Out 27: El campeón llegó trotando: ¡Granma!!!!!!

Out 27: El campeón llegó trotando: ¡Granma!!!!!!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

Bayamo.- Los Alazanes de Granma retuvieron la corona de la pelota cubana cuando el reloj marcaba las 4:35 de la tarde del miércoles 29 de junio. Justo cinco meses y seis días que en esta propia ciudad se inaugurara la 61 Serie Nacional. El campeón viene trotando, habíamos publicado hace más de 15 días. Y el campeón llegó trotando.

Granma, equipo campeón de la 61 Serie nacional de Béisbol, Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Granma, equipo campeón de la 61 Serie nacional de Béisbol, Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

El último out de la 61 Serie Nacional de Béisbol, roletazo de Javier Camero por tercera, selló el marcador 4-0 sobre los Cocodrilos de Matanzas en el séptimo partido, y la celebración en el estadio Mártires de Barbados fue a golpe de emoción, llantos, aplausos y una conga contagiosa que no dejaba de tocar.

Del juego final basta decir que el duelo entre los zurdos Leandro Martínez y Yamichel Pérez favoreció al primero, quien tiró siete entradas impecables, un auto regalo a sus 43 años cumplidos la víspera, para alzarse con su primer éxito en esta final, a pesar de haber lanzado tres excelentes juegos ante un equipo yumurino que hizo algunos cambios en la alineación, pero no pudo descifrar sus envíos ni los del relevista César García en los dos últimos episodios.

Leandro Martínez lanzó otro juego excelente ante Matanzas. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Leandro Martínez lanzó otro juego excelente ante Matanzas. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Los locales marcaron una en la misma primera entrada cuando le llenaron las bases a Yamichel por sencillos de Yosvani Millán y Osvaldo Abreu, y pelotazo a Guillermo Avilés, que completó un roletazo de Carlos Benítez. La segunda rayita sobrevino por jonrón enorme de Guillermo Avilés en el cuarto; mientras en el sexto clavaron las dos finales al repletar de nuevo las bases y aprovechar dos machucones por el infield para pisar el home en dos ocasiones, la primera de ellas en una polémica jugada.

Del resto, baste decir que Erisbel Arruebaruena bateó de 4-3 por los matanceros y Noelvis Entenza tiró otro buen relevo de tres episodios, pero ni siquiera pudieron colocar corredores en tercera en todo el cotejo. Por los monarcas Osvaldo Abreu y Millán, ambos de 4-2 fueron los más sobresalientes con el madero.

Muchos de los que vivimos este triunfo recordamos el primero que consiguió esta provincia en la edición 56. Ahora sumaron su cuarto cetro y quedaron detrás de Industriales (12), Santiago de Cuba (8), Vegueros (6) y Villa Clara (5), en tanto igualaron con Pinar del Río (4).

Guillermo Avilés disparó jonrón y esto hubiera bastado para sentenciar el partido. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Guillermo Avilés disparó jonrón y esto hubiera bastado para sentenciar el partido. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

MORALEJAS DE LA FINAL

  • Carlos Martí se convirtió en el cuarto mentor que llega a cuatro títulos ganados en Serie Nacionales, algo que solo habían logrado antes Ramón Carneado (Industriales), Higinio Veléz (Santiago de Cuba) y Jorge Fuentes, este último es el director más laureado porque suma cinco (cuatro con Vegueros y uno con Pinar del Río)
  • Es todo un récord para la pelota cubana que Granma no ha perdido en ninguna de las cuatro finales a las que ha llegado bajo el sistema play off. Industriales ganó cuatro veces seguidas, pero era bajo el sistema de competencia de todos contra todos.
  • Esta es la tercera ocasión de una remontada en sexto y séptimo partido en una final, pero la primera que ocurre como home club, es decir, en su propio cuartel general, pues las realizadas por Santiago de Cuba (1999) e Industriales (2010) fueron como visitantes.
  • Por cuarta ocasión Granma vence a Matanzas en postemporadas. Lo hizo en las semifinales de la 56 y la 57, así como en las finales de la 60 y 61. ¿Verdugos los Alazanes a la hora cero de los Cocodrilos?
  • La provincia Granma ratifica que es no solo la mejor del país en los últimos seis años, sino que trabaja excelente con las categorías juveniles e infantiles, pues los responsables de esta cuarta corona son muchos jóvenes que supieron sustituir a jugadores establecidos. Sus nombres, entre otros, Darian Palma, Yunier Castillo, Yosbany Millán, David Tamayo, entre otros.
  • “Este cuarto título se lo dedicamos al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz que en gloria esté, a mi familia y a la familia de los jugadores, y a todo el pueblo de Granma”, fueron las primeras declaraciones de Carlos Martí tras el triunfo.
Jugada polémica en home en el sexto inning. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Jugada polémica en home en el sexto inning. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

7 comentarios en Out 27: El campeón llegó trotando: ¡Granma!!!!!!

  1. Hola queridos fanáticos del beisbol, creo que las estadísticas son precisamente para comparar, equipos y atletas diferentes y en diferentes épocas!!!, no soy de PR, pero HONOR AQUIEN HONOR MERECE!!!, hasta hoy no habido en las series nacionales una potencia como PR!!! Mis respetos para ellos y lógico por orden Industriales, Santiago, Villa Clara, Matanzas (los equipos que representaron o representan estas provincias tienes 6 títulos o más!!! y ahora Granma con 4 títulos, merecidísimo, Felicidades!!! Contra números no hay argumentos!!! Un fraterno saludo y que la voy de a jugar sea dada en breve!!!

  2. Sobre tu largo comentario te acoto q si no te gusta q comparen los cuatro títulos de Granma con los de Pinar del Rio te digo entonces q vamos a sumar todos los títulos logrados por las provincias del Oriente dividido pero al final es la misma región.Ahi incluimos los 8 de Santiago.1de Holguín 1 de Las Tunas y los 4 de Gramma para un gran total de 14 pergaminos.No creo q halla región del país q nos supere.

    • Entre Pinar del río e industriales llegan a 22 imagínese entonces la Habana 1 son 23 si sumamos a Matanzas uno con ese nombre y otros como henequeneros serían cerca de 30 no creo que región alguna los supere siendo vegueros o Pinar del río la misma provincia y yo no estoy en contra de que pongan a Pinar del río con ese nombre parejo con Granma porque es un privilegio tener cuatro campeonatos que son seis sino me equivoco solo que quería decir que Pinar del río en series nacionales tuvo en nombre de vegueros y como fue a la serie del caribe en 2015 fue como vegueros de Pinar del Río y así lo tienen en su uniforme yo no comparo solo que creo es injusto decir cuatro cuando son 10 saludos y buenas tardes

  3. FELICIDADES CAMPEONES GRANMENSES, el mejor equipo de Cuba en los últimos seis años, Carlos Martí es el Rey Midas de la pelota cubana, no pierde en finales de cuatro cuatro para average de 1.000, los aficionados de Granma se merecen que le pongan techó a su estadio Mártires de Barbados.

  4. Buenas noches ayer lo dije en mi comentario que si Matanzas no ganaba en el sexto juego le sería muy difícil ganar el séptimo Matanzas para la próxima serie nacional tiene que entrenar más contra picher zurdos porque se ven muy mal contra ellos además aprender la disciplina en el Home y no me refiero a irle al primer lanzamiento sino saber batear el primer lanzamiento aunque no creo que vuelvan a discutir otra final seguida no porque no puedan hacerlo sino porque no se pueden aferrar a nombres sino buscar hombres que puedan sustituir en un momento determinado a jugadores que debido a contratos o bajas por cualquier razón o por abandono del país le puedan rendir como a Granma que tuvo a los mismos picher del año pasado en el cual no hubo refuerzos y busco en Yunier castillo el sustituto de Blanco para coronarse por cuarta vez y ser el sexto equipo que lo consigue aunque discrepo cuando lo comparan con las coronas de Pinar del río que sea cual sea el nombre que llevo son Diez títulos para la provincia que además eran peloteros puros de Pinar del río y es el segundo en Cuba en series nacionales y el primero en selectivas con seis no se debe comparar a un equipo súper grande de esa forma y decir que igualó a Pinar del río con cuatro títulos espero rectifiquen porque los Diez títulos fueron para la misma provincia no importa el nombre que llevaban en ese momento sobre Matanzas es imposible ganar un campeón cuando cuarto quinto y sexto bate no batean de manera oportuna y no hay otros jugadores por los cuales ser sustituidos porque no tienen banco sin contar que son el equipo que más jugadores importados de otras provincias tienen y es por eso que desde que están en podios que son bastantes solo han podido ser primeros en una sola ocasión tienen que desarrollar peloteros de su propio territorio como lo ha hecho Granma que supo suplir las ausencias con jugadores jóvenes y hacer un equipo con los más experimentados que no fueron pocos los que tenían en el line up regular Felicidades a Granma y a Martí que supo sobreponerse a la enfermedad de la mamá y dedicarle el campeonato mis respetos para el y a festejar los de Granma que se lo merecen ahora a esperar por la liga elite o el sub 23 que creo se va a desarrollar primero porque no es fácil estar sin pelota hasta octubre que es que empieza la elite son tres meses sin béisbol y al cubano se ve que todavía vive por el béisbol y eso se vio con lo abarrotado de los estadios en todo el campeonato y en cuartos semifinales y finales igual ojalá la elite logré llenar los estadios y la calidad se imponga en esa serie y ver lo de los contratos para ver si equipos como el de Pinar del río puede contar con sus mejores picher y verlos pichar aquí en Cuba para ver calidad y que conste no soy pinareño pero desde niño siempre ví la calidad del picheo de Pinar además de sus buenos peloteros en todas las bases receptoria y jardines al igual que otros equipos de esa época saludos para usted por mantener la información en su sesión de out 27 saludos y nos vemos pronto en la elite o el sub 23 felicidades a Granma son los verdaderos Campeones de esta serie a festejar

    • Sobre tu largo comentario te acoto q si no te gusta q comparen los cuatro títulos de Granma con los de Pinar del Rio te digo entonces q vamos a sumar todos los títulos logrados por las provincias del Oriente dividido pero al final es la misma región.Ahi incluimos los 8 de Santiago.1de Holguín 1 de Las Tunas y los 4 de Gramma para un gran total de 14 pergaminos.No creo q halla región del país q nos supere.

    • Granma comenzó a jugar en series nacionales en 1976 como provincia de nueva creación el averaje es relacionado con las series jugadas, pienso que dentro de poco Granma llegará a los seis titulos y los superará por que cantera tiene y no tendrá el fatalismo que sus mejores peloteros esten siempre fuera, hubo alquien que cuando hablaron de zona oriental pienso que se restifique porque la zona oriental abarca hasta Camagüey , el quiso decir antigua provincia oriente que son 5 provincias, la cabeza del caimán, no pueden incluir en Pinar del Rio con la Habana Matanzas ya que esa es la zona Occidental y no hablamos de zona, hablamos de calidad que ellos un día la tuvieron pero en la actualidad hay que reconocer que el equipo más equilibrado en los tres aspectos del juego es Granma, con el mejor pensamiento Táctico, lo demuestra su picheo, que es el que más strike da y el que menos bases por bola da, sus bateadores son los que más bases reciben , es el equipo que mas roba y el que mejor toca, sin tener esos Grandes nombres tienen un excelente resultado prueba también que hay cohesión entre la dirección y los atletas, que hay unidad y que los intereses colectivos están por encima del individual, hay que agregar la humildad, la sencillez los que les permite disfrutar su juego por eso son campeones, por que son hijos de esta tierra Hospitalaria y heroica. Saludos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu