Aprueban nuevas directrices ante riesgos biológicos en el trabajo

Aprueban nuevas directrices ante riesgos biológicos en el trabajo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Autoridades gubernamentales, empleadores y trabajadores adoptaron las primeras directrices tripartitas en materia de manejo de riesgos biológicos en el mundo laboral, informó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

 

Las regulaciones aprobadas proporcionan asesoramiento específico, en consonancia con las normas internacionales del trabajo, sobre la prevención y el control de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el empleo y la exposición a riesgos biológicos en el entorno laboral.

Incluyen cuestiones relacionadas con las responsabilidades y los derechos de las autoridades competentes, los empleadores, los servicios de salud para el trabajador, la gestión de los riesgos, la vigilancia, protección y la preparación y respuesta a las emergencias.

Los involucrados debatieron sobre las implicaciones de la exposición a peligros biológicos en el empleo, y la mejor manera de formular políticas y medidas nacionales para prevenir y mitigar los problemas de salud relacionados.

Para ello se definió como peligro biológico cualquier microorganismo, célula u otro material orgánico de origen vegetal, animal o humano, incluido alguno modificado genéticamente, y que pueda causar daños a la salud humana.

Según los expertos esto puede incluir, pero no se limita a, bacterias, virus, parásitos, hongos, priones (proteína rota o mal formada responsable de enfermedades neurodegenerativas), materiales de ADN, fluidos corporales y otros microorganismos y sus alérgenos, y toxinas asociadas.

Para la OIT los peligros biológicos, infecciosos o no, pueden constituir una importante amenaza para la salud en numerosos sectores y lugares laborales de todo el mundo.

Se estima, por ejemplo que las enfermedades transmisibles por sí solas han causado 310 mil muertes relacionadas con el trabajo a nivel global en 2021, 120 mil de las cuales se debieron a la Covid-19.

En 2024 y 2025 debe discutirse una nueva norma que cubra los riesgos biológicos, como parte de la revisión del marco regulatorio de seguridad y salud en el trabajo. (Tomado de PL)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu