Out 27: Alazanes a galope para un séptimo partido

Out 27: Alazanes a galope para un séptimo partido

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

Bayamo.- Una actuación de lujo del zurdo Yunier Castillo en el box y bateo oportuno de Osvaldo Abreu se combinaron en el sexto partido para los Alazanes de Granma, que vencieron 3-1 a los Cocodrilos de Matanzas y forzaron un séptimo juego este miércoles en el estadio Mártires de Barbados, donde por fin se conocerá el campeón de la 61 Serie Nacional de Béisbol.

Festejan los Alazanes de Granma. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Festejan los Alazanes de Granma. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Tras la lluvia del día anterior, el desafío se reanudó en la parte baja de la tercera entrada con hombre en segunda y un out por parte de Granma, con Abreu en la caja de bateo frente a Dariel Góngora. El mejor hombre a la ofensiva por los actuales monarcas le pegó cañonazo al izquierdo y emparejó la pizarra, pues los visitantes habían marcado una en el segundo por sencillo remolcador de Yosniel Camejo ante el abridor Yoel Mojena.

Pero a diferencia de Armando Ferrer, el mentor de los Alazanes trajo a lanzar en esta nueva jornada de martes a un lanzador que no había usado en esta final: Yunier Castillo, quien lució un coloso y colgó seis ceros en línea con apenas tres hits permitidos, dos ponches y par de pasaportes gratis.

En el cuarto, Naykel Cruz vino en auxilio de Góngora con bases llenas y no pudo impedir la segunda anotación granmense por boleto a David Tamayo. En lo adelante sorteó todos los capítulos, a pesar de que siempre se le embasó el primer bateador de cada inning. Ya en el octavo, un error del antesalista Jefferson Delgado en roletazo abrió las puertas a la tercera carrera de los anfitriones.

Yunier Castillo lanzó seis entradas impecables ante Matanzas. Foto José Raúl Rodríguez Robleda
Yunier Castillo lanzó seis entradas impecables ante Matanzas. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

Con el match empatado a tres sonrisas por bando, solo resta un último compromiso pactado para este miércoles 29 de junio. Un duelo de zurdos entre Yamichel Pérez y Leandro Martínez fue ratificado por ambos directores, quienes expresaron sentirse satisfechos de la entrega de sus peloteros en esta postemporada.

¿Matanzas recuperará la corona fuera de su pantano? ¿Granma la retendrá en su propia casa como lo hicieron en la 56 Serie?

MORALEJAS DEL PARTIDO

  • Muy discutido y polémica reiniciar el juego con el mismo abridor del día anterior. Ferrer apostó por Góngora y lo tuvo que quitar tres bateadores más tarde y las bases llenas. ¿No debió subirse a la lomita Naykel Cruz desde la reapertura como mismo hizo Yunier Castillo por Granma?
  • Récord de toques de bola para un play off impuso en este juego el equipo oriental (5). Algunos como el de Osvaldo Abreu en el primer inning sin ninguna lógica por mucha inspiración que tuviera el jugador. Finalmente Granma no fabricó carreras gracias a ellos y por más que su mentor lo defendió en la conferencia de prensa explicando la carencia de slugger, es una tendencia extendida y de la que se abusa en la pelota cubana.
  • A la lesión de Mujica desde el quinto juego, se suma ahora que Erisbel Arruebaruena se resintió una molestia en la muñeca. Esos dos hombres son claves en las aspiraciones de Matanzas de volver a festejar, al igual que Yamichel Pérez, quien buscará su tercer triunfo frente a los Alazanes en esta postemporada.
  • El zurdo Yunier Castillo es de los jugadores que han regresado tras intentar alcanzar el béisbol profesional. Anduvo por Dominicana y a su regreso anduvo por Mayabeque y La Habana, pero allí no le vieron condiciones según los técnicos y terminó vistiendo el uniforme de su provincia natal. “Tiene condiciones físicas para triunfar en este béisbol y ha mejorado mucho su control”, contó su entrenador Ciro Silvino Licea.
  • Hay quienes abogan por cambios en las alineaciones de ambos equipos para un juego final, lo cual no es nada aconsejable, a no ser que sea por una lesión. Ni Roberto Loredo lo hará mejor que Andris Pérez en la receptoría; ni se podrá improvisar con algún jardinero en Granma si finalmente Yulián Milián no se recupera de la lesión y Yosvany Millán tienen que venir a jugar el campo corto.
  • Para quienes gustan de estadísticas y cábalas, las dos remontadas en play off final, ganar sexto y séptimo partidos (1999- Santiago de Cuba y 2010-Industriales) nunca han sido de equipos locales. Granma pudiera ser la primera.
  • Otro dato interesante: Matanzas lleva doce juegos en línea (seis ante Granma, cuatro frente a Sancti Spíritus y los dos últimos ante Las Tunas) sin batear más de cinco carreras. Así han llegado hasta la discusión del título. ¿Podrán ser campeones así?
La defensa granmense se ha comportado a gran altura. Foto José Raúl Rodríguez Robleda
La defensa granmense se ha comportado a gran altura. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

 

Osvaldo Abreu dio un hit de oro en el sexto partido para empatar. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu