Inass analiza caso excepcional de jubilación

Inass analiza caso excepcional de jubilación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Benito Rey González, director de Pensiones del Instituto Nacional de Asistencia y Seguridad Social (Inass) da respuesta a Gerardo Prior, de Santiago de Cuba, inte­resado en que se analizara su caso para poder jubilarse.

carta“Usted manifiesta que se en­cuentra desvinculado laboral­mente con 73 años de edad y 40 de servicios, y que cumplió 65 años de edad en el extranjero.

“La Ley no. 105, De Seguri­dad Social, de 27 de diciembre del 2008, establece para el derecho a una pensión por edad ordinaria en el caso de los hombres tener 65 años de edad y 30 años de tiempo de servicio, y encontrarse vincu­lado laboralmente al momento de la solicitud, o en su defecto, haber alcanzado dichos requisitos al momento de la desvinculación.

“Regula además para el de­recho a una pensión por edad ex­traordinaria tener 65 años de edad y 20 años de tiempo de servicio, y encontrarse vinculado laboral­mente al momento de la solicitud, o en su defecto, haber alcanzado dichos requisitos al momento de la desvinculación.

“Uno de los requisitos exi­gidos por la mencionada norma jurídica, los 65 años de edad, lo cumplió encontrándose en el ex­tranjero, por tanto, no le asiste de­recho a pensión por edad si no se vincula laboralmente.

“No obstante, la Disposición Especial Quinta, de la referida Ley no. 105, faculta a la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, para la concesión de pensiones en casos excepcionales, sin sujeción a los requisitos, términos y cuan­tías establecidos, para lo cual es imprescindible cumplir con los requisitos señalados en el Decreto no. 283, Reglamento de la Ley de Seguridad Social.

“El enunciado cuerpo legal regula en su artículo 232, que la propuesta debe ser formulada por las autoridades que se rela­cionan en el mismo, confiriéndo­le carácter institucional a dicho trámite.

“En su caso, corresponde tramitar la solicitud al Gober­nador Provincial”, la que debe acompañarse de los documentos indicados en el anexo, le preci­san al interesado”.

Compartir...

12 comentarios en Inass analiza caso excepcional de jubilación

  1. Co. Benito Rey ¿ ya hay fecha propuesta para la homologación o revalorización de las pensiones? Actualmente una pensión de $ 1733 es insuficiente para cubrir las necesidades básicas mínimas de una persona que vive sola y mantiene su hogar, después de 43 años de trabajo con mucho rigor y de numerosos buenos resultados alcanzados.

  2. Saludos.
    Compañero Benito Rey Gonzalez, escribo interesandome por dos expedientes para recalculo de pensiones presentadas al INASS Mcpal Santiago de Cuba, una en fecha 3 de Febrero y otra en Abril todas en el presente año, los interesados se preguntan una y otra vez cuando les llegará, cada vez que pregunto me dicen que eso demora, pero cuando presenté los documentos a mis trabajadores les dijeron que eran aproximadamente 3 meses, quisiera por favor si en sus manos está me dé alguna respuesta. Los trabajadores se nombran Violeta Eugenia Jimenez Gamayo y Rafael Leopoldo Ramos Martinez, gracias, espero me pueda ayudar. Lic. Maria Esperanza Garcia Miravalles Esp.Ppal. Rec.Humanos Correos Santiago. email. mariamiravalles65@gmail.com

  3. Me solidarizo con Magustin de fecha 28 junio de 2022. Estoy en el mismo caso que él. Hace falta que el señor Benito Rey González, director de Pensiones del INASS, se pronuncie al respecto.
    Se debía realizar una mesa Redonda donde se traten estos temas de los jubilados.

  4. Nos solidarizamos con la opinión
    De Alexei Delis ,por nuestro apego a la justicia que nuestra revolución siempre enarboló y que una ley mal concebida destruye.
    Faltó en esa ley una mirada justa a quienes continuaban trabajando en el momento del cambio recontratados.

    • Alfredo buenas noches. Estamos atentos a todas las opiniones de la población. Tenga la confianza de que cuando las condiciones económicas del país lo permitan se realizará un proceso de homologación o revalorización de Pensiones que resolvería la situación de las pensiones más bajas.

  5. Muchos tambien necesitamos y esperamos la opinión del Cro. Benito Rey González, director de Pensiones del INASS sobre el futuro de los jubilados recontratados mucho antes del 2020 y que siguen aun, según lo que expreso a continuación:
    ´´Los jubilados por edad y Recontratado antes de 2020 que aun laboran´´.
    ´´La interpretación inicial del Decreto 18/21 parecía una esperanza plausible a los jubilados que estábamos ya recontratados años antes del 2020, muchos que aun continuamos después como es mi caso, jubilado por edad con 44 años de trabajo, de inmediato recontratado y ya próximo a 50, pero lamentablemente al final estamos excluidos de oficio y es irrisorio el beneficio posible comparado al salario actual, para más y sin embargo, el 18/21 dejaba una duda al referirse a lo trabajado en el periodo de transición hasta 2025, usando el término: – como en letra chiquita- ´´se tendrá en cuenta´´…refiriéndose al cálculo. Apareció también el Dec. 36/21 que pretendía mejorar las condiciones de la recontratación, cuando realmente lo justo y útil era combinarlo con el 18/21 para propiciar un verdadero beneficio y mantener este útil sector de trabajadores.
    Durante los primeros meses de este año, al comenzar indagaciones y encontrar aclaraciones informales, la realidad es muy cruda, para nosotros nada nuevo se legisla, hasta donde he conocido nada más allá del incrementar la pensión en 2% del nuevo salario promedio.
    Como se publicaba recientemente en ´´Trabajadores ´´ en la exposición del Co. Leobanys Ávila, del Sec. de la CTC Nacional a Trabajadores, en el articulo ´´El crucigrama del empleo en Cuba´´ el 29 mayo, 2022. Con mucha razón y un grafico irrefutable comienza el tema presentado por L. Ávila….abordando la situación de los miles de profesionales y trabajadores de altísima calificación, cuando resume: -´´Si no se les da atención y tratamiento diferenciado se pierde un contingente de fuerza calificada, con experiencia, disciplina de trabajo, sentido de pertenencia, responsabilidad y amor por la labor que hace´´ … sobre todo que el País aún los necesita como intermedio y continuidad con los ´´pinos nuevos´´.
    En Febrero 2022 envié una consulta específica al MTSS-INAS para solicitar como alternativa, al menos para los trabajadores en mi caso que así lo decidan,- renunciar y hasta devolver la pensión por edad que veníamos recibiendo y permitirme acogernos llegado el momento, a un nuevo cálculo de acuerdo a lo normado actualmente por el decreto 18/2021, que puede ser realmente lo justo y merecido a quienes servimos al país y a la Revolución sostenidamente en todos los frentes y muchos como profesionales y otros que permanecemos en nuestros puestos y en actividades económicas decisivas del país.
    – Una escalofriante y escueta respuesta el MTSS a través del INASS me dijo al respecto: ´´No existe segunda jubilación¨…
    – En fin, hasta trabajadores de muy baja calificación de mi misma empresa, ya se jubilaron con los primeros 12 meses por la 18/21, con más del doble de la pensión que yo devengo, y otros de cargo y calificación similar a la mía se fueron ya con más del 500% de mi pensión!
    – En conclusión será que los jubilados recontratados antes del 2020 y que aun laboran, desde profesionales, especialistas de gran calificación, maestros y otros en mi caso deben morir ´´al pie del cañón!´´ o en extrema necesidad…
    – Ya se necesita poner sobre el tapete una comparecencia especifica del MTSS en la Mesa Redonda, y darle el frente a este problema antes que algunos tergiversen el asunto en las redes.

    Al tanto de sus opiniones, saludos

    • Buenas noches Magustin. Realmente no existe una segunda jubilación, es por ello que con el Decreto 39/2021 se modifica el calculo del incremento del jubilado reincorporado al empleo. No obstante, existe inquietud con relación a que las pensiones actuales son mayores que las concedidas antes de la tarea ordenamiento. Esto se resuelve con una homologación o revalorización de Pensiones, proceso que se llevará a cabo cuando las condiciones del país lo permitan, tenga presente que Cuba no deja a nadie desamparado y todas las opiniones son válidas para perfeccionarnos cada día más. Sólo le pido confianza en la Revolución, estamos pendiente a las sugerencias realizadas.

  6. Pero, según dijo el ciudadano, no tenía trabajo porque nadie lo contrataba. Una variante es que el propio INASS que le responde le ayude a contratarse un tiempo en alguna paza en su municipio y al cabo de 6 meses se jubila con todos los requisitos. ¿No?

    • Buenas noches Jorge. Además de las gestiones realizadas para contratarse en las entidades, pueden dirigirse a las Direcciones Municipales de Trabajo quienes controlan las bolsas de empleo en los territorios y solicitar, de existir disponibilidad, de un empleo.

  7. Cuando de justicia social se habla Cuba es un referente es por ello que debemos hacer culto a este principio preocupándonos y ocupándonos de las inquietudes y problemáticas del pueblo he ahí la justicia social bandera de nuestra soberanía.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu