Presenta LABIOFAM Compendio de Bioproductos y Curso de Agricultura Sostenible

Presenta LABIOFAM Compendio de Bioproductos y Curso de Agricultura Sostenible

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 puntos, 4 votos)
Cargando...

Por: Arleen Labañino, estudiante de Periodismo

Bajo la comercialización de LABIOFAM, en la Feria ExpoCaribe 2022 fueron presentados el Compendio de Bioproductos. Manejo de cultivos con paquetes tecnológicos agroecológicos , y el Curso de Agricultura Sostenible; ambos bajo la autoría del Ingeniero Agrónomo MSc. Armando Luciano Marrero Pérez.

 

Armando Marrero Pérez, autor del Compendio de Bioproductos y del Curso de Agricultura Sostenible. Foto: Arleen Labañino.

El evento contó con la participación José Ramón Monteagudo Ruiz, Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba y Beatriz Johnson Urrutia, Gobernadora de la provincia quienes se mostraron plenamente interesados en la difusión del Compendio.

 

El Secretario Provincial del Partido y la Gobernadora de Santiago participaron en la presentación de los materiales. Foto: Arleen Labañino.

El libro está conformado por cinco capítulos donde se analizan cincuenta bioproductos, maquinarias, plagas y enfermedades. El quinto capítulo abarca nueve paquetes tecnológicos de los principales cultivos del país. Estos constituyen estudios para una hectárea y toman una guía técnica para el sembrado y cosecha, con indicaciones sobre los productos, cómo aplicarlos y sustituirlos, así como sus precios.

El Curso que vio luz en este lanzamiento está estructurado en diez conferencias. De ellas resaltan la primera, que se refiere a la restitución de las propiedades químicas y físicas del suelo; y la número 10, titulada «Manejos Integrados de plagas de almacenes, silos, e instalaciones de la economía interna sin uso de productos químicos».

 

Foto: Arleen Labañino

Después de este momento en la Feria del Caribe, los libros serán divulgados a través de las plataformas de LABIOFAM, GELMA y el Ministerio de la Agricultura.

Armando Marrero Pérez, nació en Sancti Spíritus en una familia campesina en 1956. Una vez graduado trabajó impartiendo docencia. Ocupó el cargo directivo de Sanidad Vegetal Provincial por dos años; puesto por el cual realizó viajes de negocios a los campos de Holanda, Bélgica y Canadá.

En Canadá su misión fue llevar un insecto para el control de plagas por primera vez desde un país del Tercer Mundo a uno del primero.

Este periplo le permitió valorar la importancia de elevar el conocimiento de los agricultores, y el pueblo en general, en la calidad del contenido nutritivo del alimento.

Por esta razón la premisa con la cual elaboró sus materiales fue el precepto hipocrático: “que tu comida sea tu alimento, y tu alimento sea tu medicamento”.

Para el futuro prepara un nuevo material: Autosostenibilidad hortícula familiar y calidad de los alimentos.

La meta más inmediata para sus creaciones es la utilización como bibliografías escolares en los centros educacionales de toda la geografía nacional.

Compartir...

Un comentario en Presenta LABIOFAM Compendio de Bioproductos y Curso de Agricultura Sostenible

  1. Soy trabajadora de Labiofam, y solo poseso el libro de forma dura, me gustaría tener una copia en formato digital, porfavor si alguien me pudiera guiar en este sentido, gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu