Aprueban estrategia de desarrollo del municipio Guantánamo

Aprueban estrategia de desarrollo del municipio Guantánamo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La factibilidad de la estrategia de desarrollo hasta 2030 en el municipio de Guantánamo, donde reside el 42 por ciento de la población del Alto Oriente, se aprobó este domingo en presencia de Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia.

 

 

La evaluación de la propuesta estuvo a cargo de las comisiones permanentes de Educación, Salud, Comunales, Deportes, Cultura y Ciencias, Económica y Agroalimentaria, cuyo dictamen conjunto aprobaron los delegados a la XXXI sesión ordinaria, correspondiente al XVII período de mandato.

Se explicó que la base económica de la jurisdicción la sustentan los servicios y la actividad agropecuaria, una infraestructura productiva dividida en zonas o cuadrantes perspectivos de desarrollo, cuyo bastión es el llamado Anillo Verde del municipio.

Lo definen la zona productiva que bordea la ciudad, extendiéndose aproximadamente en dos kilómetros (km) hacia la parte norte y 12 km hacia el sur, hasta alcanzar la circunscripción especial La Jabilla, un área atendida por 10 Consejos Populares (CP), de los cuales nueve tributan a la producción de alimentos.

Se mostraron a delegados e invitados, en diapositivas, las zonas de intervención por etapas: La Jabilla, escenario de la paradigmática cooperativa de crédito y servicios Enrique Campos Caballero, donde se labora desde 2019 con ese fin; Paraguay, el CP más extenso y menos poblado; la zona Cecilia-La Sombrilla (donde radica el polo productivo de Arroyo Hondo) y Niceto Pérez, municipio con el cual Guantánamo colinda por el occidente.

Durante ese punto de la sesión y en presencia también de Yucleidis Ramírez Ramírez, primer secretario del Partido en la localidad, y la dirección de la Asamblea, encabezada por el diputado Henry Rodríguez Terrero, se explicó que la estrategia de desarrollo municipal es un instrumento integrador para la gestión gubernamental.

Contribuyen a ese fin las prioridades definidas a partir de los intereses nacionales y territoriales, entre estos últimos la nueva política para la comercialización de productos agropecuarios y el imprescindible ordenamiento monetario.

En el orden metodológico se utilizaron como referentes la guía metodológica para el diseño y gestión de la estrategia de desarrollo provincial/municipal, propuesta por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

Se recurrió, además, al manual de herramientas metodológicas para el desarrollo regional del Departamento de Desarrollo Local de la Universidad Guantánamo, así como también a otros métodos y técnicas de análisis estratégico.

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Municipal rindieron cuenta sobre el cumplimiento de sus atribuciones el Consejo Popular Centro-Oeste y la Comisión Permanente de Orden Interior.

Se aprobó también la comisión temporal para los resultados de la atención a los planteamientos formulados por los electores a sus delegados, desde abril de 2022 hasta la fecha.  (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu