De los polos productivos a los del consumo

De los polos productivos a los del consumo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Quien se identifica como Guajiro preocupao dice: “Con mucha preocu­pación leo que ‘Los polos produc­tivos van dirigidos fundamental­mente a los balances nacionales, o sea, donde se van a generar las mayores producciones de alimentos para la población y tienen el encar­go estatal de garantizar el suminis­tro a las grandes ciudades, no solo La Habana, sino otras capitales provinciales’.

“Ya esto lo considero un error de concepto o de enfoque o de pun­to de vista, porque con el perdón de los que saben, me parece que eso es considerar que por vivir en un pue­blecito como Guasimal o Peralejos, necesite menos productos de calidad para alimentarme.

“¿Quién me va a priorizar a mí? ¿los huertos de autoconsumo? ¿o ten­dremos que esperar programas de transformación como los que ahora se hacen en los barrios que llaman vulnerables porque no los atendie­ron antes?”.

Otro internauta que se denomi­na Balmaseda pregunta: “¿Alguien ha elaborado un modelo de pro­nóstico espectacularmente acerta­do como los que se hicieron para la pandemia y que sirvan para saber las posibilidades de éxito ante cada problema del bloqueo, del cambio climático, del envejecimiento de los trabajadores, del éxodo del campo a la ciudad y hacia el extranjero, y de todos los desastres que ahora suce­den más que antes?”.

Coto plantea: “Las industrias y los centros de trabajo que hay en las ciudades más o menos funcionan y si no funcionan, por lo menos tienen la plantilla completa y la mayoría de las veces inflada con más trabajado­res de los que necesitan. Y en la agri­cultura faltan esos empleados que estén dispuestos a trabajar cuando haga falta, con frío o calor, llueva, truene o caigan raíles de punta”.

Unviejotestigo expresa: “Tengo 85 años y conocí al Inra, después los grupos de Caña, Tabaco… no olvido que dijeron que las UBPC serían la solución, y le oí decir a un ministro que debían funcionar bien porque después de eso ya no había nada más. Y ahora: polos”.

Eddy acota: “Muy buena inicia­tiva, estoy seguro que si investigan a fondo sin esquematismo y con la participación de los trabajadores, saldrán experiencias positivas y ne­gativas que ayudarán a mejorar los resultados de los polos productivos. Solo les propongo que dejen el blo­queo como causa fundamental de las afectaciones. Ese bloqueo está siempre presente y no lo podemos quitar nosotros”.

En resumen: Hasta ahora pre­domina el polo de los consumido­res con sus demandas insatisfe­chas, y para revertir la situación se apela a que el de los productores se ponga a la altura de quienes ne­cesitan los alimentos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu