Alimentos en el plato

Alimentos en el plato

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Polos productivos: Forma de organiza­ción agropecuaria que coordina a los actores económicos de un área; están refrendados en los Lineamientos del Congreso del Partido.

Deben obtener mejores resultados productivos, económicos y sociales al gestionar cadenas de valor agroin­dustriales, la innovación, asistencia técnica, extensión agraria y capaci­tación, que generen productos y ser­vicios de alto valor agregado.

Concentran los escasos recursos en los lugares más productivos, y dan la posibilidad de usar eficientemente la maquinaria, la agricultura de escala, técnicas de riego, el transporte y la lo­gística.

Pueden estar integrados por em­presas, cooperativas y productores individuales, sin que estén sujetos a una estructura específica. Se pue­den sumar entidades de ciencia y las universidades que cierran ciclo y es­tán provistas de tecnologías, orien­tadas a la exportación, ventas en fronteras, abastecimiento al turis­mo, la industria y a la sustitución de importaciones.

La entidad coordinadora del polo productivo es la empresa estatal de­signada por el Delegado provincial de la Agricultura, en coordinación con el grupo empresarial al que está integrada.

Funciones: producir para incre­mentar la oferta de alimentos a las grandes ciudades, a la industria ali­mentaria y al turismo, la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones.

Favorecen el encadenamiento productivo con la industria nacional y la comercialización de productos agropecuarios.

Fuente de empleo seguro para la población de la región que abarca y las aledañas, reportar beneficios económi­cos y sociales, y prestar servicios profe­sionales a la base productiva.

El desarrollo se planifica mediante la construcción de minindustrias o in­dustrias procesadoras.

Formación y capacitación: La en­tidad coordinadora realiza un balance de los recursos laborales, planificando las demandas de fuerza de trabajo ca­lificada; a tales efectos, crea unidades docentes para contribuir a su forma­ción integral.

Dirección y control: El Minag asume la dirección y control de las acciones que promuevan y fomenten el desarrollo de los polos producti­vos, en coordinación y con el apoyo de los ministerios que intervienen en la producción agropecuaria y forestal con su labor de regulación y control o de coordinación y cooperación, según el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (Plan SAN) y el contenido de la Resolución.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu