2022: Rutas y Andares en cuerpo y alma

2022: Rutas y Andares en cuerpo y alma

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 4 votos)
Cargando...

Luego de dos años en el escenario virtual, vuelven las Rutas y Andares para marcar el ritmo del verano en el Centro Histórico. La nueva edición de este proyecto iniciado en 1995 celebrará los 40 años de la inscripción del Centro Histórico de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones en la Lista del Patrimonio Mundial, de la Unesco; y recordará al eterno Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, en el aniversario 80 de su nacimiento.

 

 

La novedad fue dada a conocer este viernes en conferencia de prensa efectuada en el Museo de la Ciudad, ocasión en que los especialistas de la subdirección de Gestión Cultural encabezada por Katia Cárdenas detalló algunas de las propuestas.

Cinco Rutas invitan a conocer las colecciones que aluden a los servicios de mesa, los trajes tradicionales y las barajas, vestuarios del continente americano, las boticas y la industria farmacéutica, así como la actualización sobre nuevos conceptos y visualidades en las instituciones museales.

Cinco será también las Rutas Especiales: La representación de las mujeres en los discursos de museos, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo); Arte, ciencia y naturaleza, en Factoría Habana; Patrimonio cultural cubano en el siglo XXI, en el Centro Hispanoamericano de Cultura; la siempre solicitada Ruta por la Quinta de los Molinos; y se incorpora El arte de conservar y restaurar piezas patrimoniales, coordinada por el Gabinete de Conservación y Restauración, que abrirá al público sus talleres de carpintería, cerámica, lámparas, pintura de caballete y relojería, entre otros.

Los viernes del mes de julio se reservaron para el Andar por el patrimonio documental, y los sábados estarán destinados al conocimiento de las tramas urbanas que conducen al sistema de plazas principales del Centro Histórico.

En agosto se mantiene la oferta de visitas libres y guiadas por los museos, así como a las Rutas Especiales. Se les suma un amplio programa de talleres y andares temáticos, algunos de ellos solicitados por asiduos a ediciones anteriores. Tal es el caso de los recorridos por barrios habaneros como el de Jesús María y Tras la Ruta de Martí (ambos previstos para miércoles) y  el Andar por la arquitectura (jueves).

Gran interés despiertan también las dos miradas anunciadas a La Habana de Cecilia Valdés, que serán también un homenaje a los aniversarios 140 de la publicación de la novela de Cirilo Villaverde y al 90 del estreno de la zarzuela homónima compuesta por Gonzalo Roig y presentada por primera vez el 26 de marzo de 1932 en el Teatro Martí.

El sistema de fortificaciones militares del centro histórico habanero es uno de los principales valores que la Unesco tomó en cuenta para incluir ese espacio de  la ciudad en  la Lista del Patrimonio Mundial. Este verano, y como parte de la celebración por los 40 años de tan importante reconocimiento, las familias tendrán la oportunidad de visitar las fortalezas de San Salvador de La Punta y Santo Domingo de Atarés. También podrán conocer las estrategias de intervención y uso del Torreón de Cojímar, el Castillo del Príncipe y la Batería de Costa N.º 1, en Habana del Este.

El programa de Rutas y Andares mantiene sus propuestas especiales para adultos mayores (el público más fiel), infantes en situación de vulnerabilidad; así como niños y adolescentes en general. En este último caso se encuentra la nueva edición del proyecto Los Niños Guías del Patrimonio, este año vinculado a la Casa Eusebio Leal Spengler y a las primeras etapas de vida del Historiador.

El Centro a+ Espacios Adolescentes abrirá las puertas de sus salones y consejería para recibir en el mes de julio a los interesados en los andares Contigo somos más, con recorridos fotográficos, danzarios y por las prácticas de impresión; mientras que agosto será el mes de los talleres, experiencia de gran convocatoria a la cual se sumarán otras instituciones de la Oficina del Historiador. En general, serán más de 80 talleres para infantes, adolescentes y adultos, así como los intergeneracionales, con temáticas de las artes visuales, la danza, la tecnología y el cuidado del medio ambiente, entre otras.

La Ruta Joven, premiada por el Programa Ibermuseos y liderada por Habana Espacios Creativos, convoca a compartir experiencias culturales dinamizadoras del Centro Histórico; mientras que la Casa de las Tejas Verdes invita a pedalear la ciudad, y desde la Avenida del Puerto se incita a contemplar algunos de los exponentes del patrimonio industrial enclavado en la zona.

Continuarán las alianzas con Cultura entre las Manos que ofrece servicio de interpretación para personas sordas, y con otros grupos y actores locales integrados al proyecto «Promoviendo el desarrollo cultural de La Habana Vieja para el disfrute y la preservación del patrimonio con herramientas de comunicación para la transformación social», con la colaboración de KCD ONGD y financiamiento de la Agencia Vasca de Cooperación (AVCD).

Este regreso en cuerpo y alma al proyecto de Rutas y Andares estará acompañado por la presencia de las más de 40 instituciones de la Oficina del Historiador  en las redes sociales y el espacio virtual que ofrece internet, las cuales podrá encontrar entralazadas en Facebook —@ProgramaCulturalOficinaHistoriadorHabanal— y también en otras plataformas como Instagram, Twitter y Telegram.

Esta edición de Rutas y Andares será igual y diferente, dijo el director de Patrimonio Cultural de la OHCH: igual en su compromiso y espíritu, diferente en algunas de las  propuestas pensadas específicamente para este verano.

 

Descargue aquí:

 

Compartir...

Un comentario en 2022: Rutas y Andares en cuerpo y alma

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu