Out 27: Un swing de Muñiz arrincona a los Alazanes

Out 27: Un swing de Muñiz arrincona a los Alazanes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 2 votos)
Cargando...

Matanzas.- Miles de veces ha pasado en la pelota, pero cada vez que ocurre eriza la piel. Un emergente sale y dispara jonrón al primer lanzamiento para definir un partido. Así ocurrió este viernes cuando Ronney Muñiz le desapareció al primer swing la esférica al relevista Kelvis Rodríguez y puso el play off final 3-2 favorable a los Cocodrilos de Matanzas con victoria 4-2 sobre los Alazanes de Granma.

Ronney Muñiz decidió el partido con su jonrón en el séptimo. Foto Joisé Raúl Rodríguez Robleda
Ronney Muñiz decidió el partido con su jonrón en el séptimo. Foto Joisé Raúl Rodríguez Robleda

Pero la historia es más rica en detalles. El joven yumurino bateaba de emergente por Yariel Duque y tras cambiar al abridor Leandro Martínez el mentor Armando Ferrer quiso retirarlo, pero el árbitro ya lo había anunciado a los anotadores y tenía que cumplir su turno en home. Muñiz se creció como nadie y pegó el cuadrangular que más recordará en su vida lo que puso el marcador 3-2 y a la postre fue decisivo en el triunfo de los locales.

Los actuales campeones abrieron la pizarra con par de anotaciones en el tercero, al explotar al abridor Renner Rivero con dos tubeyes remolcadores de Osvaldo Abreu e Iván Prieto. La entrada de Naykel Cruz controló el ímpetu de los Alazanes y sus compañeros descontaron una en el cuarto con un robo de home de Yadil Mujica, inédito en una serie final de postemporada de la pelota cubana.

La jugada levantó un estadio y a un equipo, que marcó la última rayita en el octavo inning gracias a cañonazo remolcador de Erisbel Arruebuena. No obstante, los Alazanes no se dieron por vencido y amenazaron en la parte alta de esa penúltima entrada con dos hombres en circulación y una jugada polémica de toque de bola con Iván Prieto.

Del resto se encargó Noelvis Entenza, otra vez enorme con su cuarto salvamento en la postemporada. Ponchó a Alexquemer Sánchez en contra de un boleto intencional que le pidió la dirección y luego retiró a Pedro Almeida en roletazo a tercera. La sentencia estaba condenada, en un juegazo de play off que tuvo de todo, fildeos maravillosos, jugadas electrizantes y relevos épicos.

Primer robo de home en play off final, protagonizado por Yaidle Mujica. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

MORALEJAS DEL PARTIDO

  • Las cábalas en el béisbol son increíbles y funcionan. Una atrapada espectacular de William Luis en el jardín derecho con las bases llenas, el robo de home de Mujica y el jonrón sorpresivo de Muñiz eran credenciales suficientes para ganar. Y así lo hizo Matanzas.
  • En el robo de home de Mujica lo aprovechó todo. La demora de Leandro Martínez para lanzar y la picardía profesional del segunda base matancero. Es la primera vez que ocurre en un play off final y le dio el punto de giro emocional que necesitaban los Cocodrilos para este quinto juego, a lleno completo el estadio Victoria de Girón.
  • El toque de bola sin outs en el octavo inning de Iván Prieto resultó inexplicable por varias razones. Es el mejor bateador de ese conjunto en esta final, había fletado la segunda carrera de los Alazanes en ese partido y es de los jugadores más oportunos que tiene hoy esa nómina, detrás de Carlos Benítez. Dejarle la responsabilidad a Alexquemer era demasiado arriesgado, por más que el mentor Carlos Martí defendiera su idea de empatar primero. Quizás esa decisión le cueste campeonato.
  • Noelvis Entenza lo confesó: “Estoy tirando más con el corazón que con velocidad”. El apagafuegos le pidió a la dirección no bolear intencionalmente a Alexquemer en ese octavo episodio y lo ponchó. Ese out 23 fue clave.
  • Leandro Martínez merece aplausos porque en seis entradas solo le habían dado par de incogibles. Otra vez le lanzó de maravillas a los Cocodrilos y muchos apostamos a que Martí lo dejara lanzar tras el hit de Javier Camero y un out en el séptimo. Sus relevistas en momentos de tensión no han logrado las sonrisas esperadas y debió tenerlo en cuenta el mentor oriental.
  • Para el sexto juego en Bayamo el 27 de junio están anunciados Joel Mojena por los actuales monarcas y Dariel Góngora por los retadores yumurinos. Las estadísticas hablan de que rematar en el sexto es lo mejor, pues en el séptimo desafío todo puede resultar una ruleta rusa para pronosticar ganadores.
Noelvis Entenza alcanzó su cuarto salvamento en estos play off. foto: José Raúl Rodríguez Robleda
El primer hit que permitió Leandro Martínez fue un infield hit. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Out 27: Un swing de Muñiz arrincona a los Alazanes

  1. La dirección de Granma jugo mal, no debían extraer en ese momento a su lanzador que lo venía haciendo muy bien, al empezar esa entrada solo un jit, el que entro vino al medio con un bateador que venía hacer swing de jonron y así pasó.
    Felicidades a los Cocodrilos, pero aún no se terminado el Campeonato, vamos por más en Bayamo, vamos a REMONTAR y obtener la 4ta Corona.
    Granma Campeón.

  2. Buenas noches otro juego de pelota muy bueno sobre todo por lo emocionante que estuvo primero un robo de home por un jugador que estuvo en la pelota profesional con mucha picardía señalar que Leandro Martínez demoró mucho con ese lanzamiento y olvidó que tenía hombre en tercera que para mí merecía ganar el juego y no debió la dirección de Granma sustituirlo por un relevista era un juego que debió haberlo perdido con el porque la verdad no ha tenido suerte en dos salidas de calidad Ferrer hizo bien en sustituir a Yariel duque por Muñiz que por suerte lo dejo porque cuando cambiaron al picher querían dejar a duque y de seguro lo hubiesen perdido lo otro fue el fildeo de William Luis que hubiese abierto el partido y Granma aseguraba el campeonato aunque todavía hay que jugar nueve ininng y quizás 18 que si llega a siete juegos Granma sería campeón sobre todo por la localia creo que Ferrer tiene que saber cuándo sustituir un picher porque lo que le ha tocado a entenza es un volcán cada vez que ha salido a relevar puede ponerlo a abrir el ininng o quizás necesite de esa adrenalina para hacerlo bien porque lleva cuatro salvados y tres ganados si no me equivoco creo que Martí confío mucho en que pasaran a alexquemer y le picharan a Almeida y Ferrer optó porque entenza hiciera lo que quisiera y salió bien con ponche y dominar después a Almeida ahí se ganó el juego por parte de Matanzas y lo perdió Granma aunque intentaron corrido y bateo primero yo creo que más que eso fue no dejar a Leandro Martínez que lo perdiera el que a esa altura solo había permitido dos hits solamente con eso y lo de prieto le puede costar en campeonato además de haber interrumpido un play off para adquirir visa para un torneo que no creo puntee para el ranking aunque no estoy seguro eso también pudiera interferir en el estado de ánimo del jugador que no fue convocado pero bueno eso serían suposiciones que uno se pudiera hacer pero de qué rompe con el ritmo del jugador si es seguro inclusive con el de los picher aunque para mí tanto Leandro Naykel como Entenza estuvieron inmenso en el juego al igual que Mujica con el robo de home para mí se puede acabar el lunes pero sino Granma sería el campeón porque un séptimo juego y de local no creo lo pierdan tiene Matanzas que rematar el Lunes porque mira lo que le pasó a Pinar del río con Santi spiritus perdió el sexto y después el séptimo atrás para mí ha sido un buen play off sobre todo los juegos chiquitos que los ha ganado Matanzas porque los otros dos de Granma se abrieron a favor de ellos y por eso los relevistas han hecho su trabajo sin dejar de decir que tuvieron sus dificultades buen play off y buen juego el de ayer y el de hoy saludos y feliz noche que gane el mejor y nos vemos el lunes para comentar el juego saludos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu