Compromiso de la juventud cubana: seguir aportando a la Revolución (+Fotos)

Compromiso de la juventud cubana: seguir aportando a la Revolución (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

Hasta el Capitolio Nacional llegaron este viernes 110 jóvenes directivos y trabajadores de los ministerios de Comercio Interior, Comunicaciones, Transporte y Turismo para dialogar, en fructífero intercambio, con las comisiones permanentes de trabajo de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, y de Atención a los Servicios, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Foto: Tony Hernández Mena

«Ustedes representan a sectores sensibles para la población, por su incidencia en su vida cotidiana. Estoy aquí para conocer qué están haciendo y sobre sus aportes al país en la actualidad, sus preocupaciones y planteamientos para continuar fortaleciendo nuestro Socialismo. Quiero retroalimentarme de ese espíritu e ímpetu juvenil en el intercambio», así convidó a los asistentes a participar en el debate el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, titular del legislativo cubano.

 

Foto: Tony Hernández Mena

Este resulta un momento en que nuestra nación necesita de las opiniones, iniciativa y creatividad colectiva; del aporte de la población, especialmente de las nuevas generaciones, frente al bloqueo, la pandemia y los demás desafíos; ese es el principal resultado de este intercambio que favorece el pensamiento colectivo, señaló. Asimismo, reconoció la labor heroica de muchas personas, con entrega y consagración cotidiana, para que la actual situación del país no sea más difícil.

 

Foto: Tony Hernández Mena

«De este momento, vamos a salir con el aporte, con el empuje, con la innovación, con la resistencia creativa de ustedes, con la participación popular ante las dificultades», aseguró Lazo Hernández.

La actividad contó con la presencia de Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefa de su Departamento de Atención a los Servicios; Arelys Santana Bello y María del Carmen Concepción, titulares de las comisiones parlamentarias de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, y de Atención a los Servicios, respectivamente; así como otros diputados, representantes de los organismos e invitados.

 

Foto: Tony Hernández Mena

En su intervención, Arelys Santana expresó que se ha convocado a estos encuentros con los jóvenes de los organismos de la Administración Central del Estado, sin precedentes en la sede institucional de las Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional, desde el pasado 7 de abril, como parte de la implementación de las Ideas, Conceptos y Directrices del 8vo. Congreso del Partido y consecuentes con el llamado realizado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, de debatir sistemáticamente con los diferentes sectores sociales y con la juventud.

«En ustedes recaen hoy importantes responsabilidades y tareas comprometidas con el presente y futuro del desarrollo de nuestra Patria. Es motivo de sano orgullo revolucionario compartir con la más joven generación, transcurridos tres años de la proclamación de la Constitución de la República, hecho que, entre otras muchas razones, ha marcado un significativo proceso de actualización legislativa para Cuba, junto a las actuales y para las futuras generaciones», destacó.

 

Foto: Tony Hernández Mena

Por su parte, María del Carmen Concepción agregó que, además de este tipo de intercambio, se realizan encuentros sistemáticos con los jóvenes de varios sectores durante las visitas parlamentarias a los diferentes territorios del país.

En la jornada, los jóvenes asistentes recibieron una conferencia sobre el Sistema Político Cubano desde el Diseño Constitucional impartida por Rogelio Ginebra Gort, asesor jurídico de la Asamblea Nacional.

Posteriormente, en provechoso debate con 18 intervenciones, se compartieron las experiencias por parte de los jóvenes de diferentes ministerios sobre las acciones desarrolladas en tiempos de COVID-19, frente a la compleja situación nacional actualmente, ejemplos de resistencia creativa y de su labor en barrios y comunidades en transformación, entre otras cuestiones.

El Director de Mercadotecnia y Negocios del Grupo Empresarial Correos de Cuba resaltó cómo los trabajadores han mantenido los servicios postales básicos y otros asociados al sector, en medio de la COVID-19, y también han distribuido la paquetería. Insistió en la relevancia de asignar los escasos recursos a proyectos que contribuyan a la exportación, sustitución de importaciones e ingreso de divisas a la economía nacional que, en el caso de este Grupo, pueden fomentar el desarrollo de la prestación de servicios.

 

Foto: Tony Hernández Mena

Ivette Caballero, trabajadora de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Transporte, argumentó respecto a programas de cooperación internacional que pueden aliviar la situación del sector. Exhortó a consolidar las acciones de capacitación de los jóvenes y el vínculo en cada centro de trabajo entre experiencia y juventud para el impulso de los diferentes proyectos.

Gabriela Molina, vicepresidenta primera del Grupo Empresarial Campismo Popular, agradeció en nombre de todos los presentes por la realización del debate. Llamó a identificar las trabas que frenan el desarrollo de los distintos sectores, entre ellas la insuficiente delegación de facultades a directivos de las unidades empresariales de base (UEB), y de implicar permanentemente a las nuevas generaciones en las instituciones en el proceso de toma de decisiones por su inquietud revolucionaria. «El compromiso y la aspiración de la juventud es el de ser útiles a la Revolución», declaró.

 

Foto: Tony Hernández Mena

Al final del intercambio, Esteban Lazo remarcó la importancia de mantener frecuentemente este tipo de diálogo con la juventud cubana y con representantes de diversos sectores sociales por parte de las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Agradeció a los pinos nuevos por sus oportunas sugerencias y valoraciones, las cuales dijo que serán tenidas en cuenta para continuar perfeccionando nuestra obra; al tiempo que los invitó a regresar nuevamente al Capitolio Nacional para la celebración de nuevos debates.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu