Recibe Esteban Lazo a delegación del Grupo de Amistad Francia-Caribe del Senado francés

Recibe Esteban Lazo a delegación del Grupo de Amistad Francia-Caribe del Senado francés

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, recibió este jueves, en el Capitolio Nacional, a una delegación del Grupo de Amistad Francia-Caribe del Senado francés, encabezada por la titular de esta agrupación Helene Conway-Mouret.

Fotos: Ariel Ley Royero

En el cordial intercambio, Lazo Hernández destacó su satisfacción por la presencia en nuestro país de la delegación de legisladoras de la nación europea. «Otorgo gran importancia al papel que pueden jugar las relaciones parlamentarias para impulsar los vínculos bilaterales entre nuestros dos países, en diversos terrenos de la vida política, económica, cultural y social. Por ello, pienso que debemos aprovechar al máximo esas oportunidades y posibilidades», señaló.

Además, resaltó que esta es la segunda delegación de parlamentarios franceses que visitan nuestro país en 2022, pues en marzo pasado fue recibida una representación del Grupo Parlamentario de Amistad Francia-Cuba de la Asamblea Nacional de la nación gala. En este sentido, manifestó que estos intercambios han contribuido al mantenimiento del estado positivo de los lazos históricos entre ambos pueblos, basados en una tradición de respeto mutuo.

«Mucho agradecemos la solidaridad que recibimos del Grupo de Amistad Francia-Caribe y de otros miembros de ambas Cámaras del Parlamento francés, reflejada en sus declaraciones y reclamos para que se ponga fin al bloqueo genocida que, desde hace más de seis décadas, impone a nuestro pueblo el Gobierno de Estados Unidos de América», expresó el titular del legislativo cubano.

A su vez, valoró altamente el papel activo jugado por Francia dentro de la Unión Europea, en favor de preservar y desarrollar el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación.

Profundizó en varios aspectos del contexto nacional de actualidad, caracterizado por el enfrentamiento, no solo de los efectos de la pandemia de la COVID-19, sino del recrudecimiento, sin precedentes, del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. Al respecto, subrayó que la administración Trump aplicó contra nuestro pueblo 243 medidas para arreciar el bloqueo, 55 de ellas en tiempos de pandemia, incluyendo la infamia de colocar a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo cual mantiene el actual Gobierno demócrata de esa nación.

Agregó que la aplicación en toda su extensión de la Ley Helms-Burton, con su ilegal carácter extraterritorial, se traduce en la persecución implacable a nuestras transacciones financieras y bancarias; amenazas y sanciones a empresas para obstaculizar e impedir las inversiones extranjeras y las exportaciones e importaciones; cacería y acoso a buques, navieras y compañías de seguros para imposibilitar las ventas de combustible a nuestro país; entre otras injustas acciones.

Ejemplificó que ningún país ha estado exento de ser víctima de las medidas draconianas de asfixia económica impuestas contra nuestro pueblo por el Gobierno estadounidense. En el caso de Francia, reconocidas instituciones bancarias como los bancos BNP-Paribas y Société Générale han sido objeto de multas millonarias por parte del Departamento del Tesoro de EE.UU., por el simple hecho de permitir transacciones financieras con nuestro país, argumentó Esteban Lazo.

En su intervención, el Presidente del Parlamento cubano refirió el orgullo nacional de contar con tres vacunas y dos candidatos vacunales frente a la COVID-19, así como de los resultados obtenidos en la inmunización de la población y en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, gracias al potencial científico ideado por Fidel e impulsado por la Revolución Cubana.

Por otra parte, indicó los diferentes sectores en los cuales puede promoverse la cooperación bilateral, donde el Grupo de Amistad Francia-Caribe puede ser un importante abanderado en el impulso de estos temas.

«Una vez más, les doy la bienvenida a nuestro país, convencido de que, a partir de los intercambios que sostengamos, saldrán fortalecidos los vínculos entre nuestros dos Parlamentos y pueblos», concluyó.
Posteriormente, la senadora francesa Helene Conway-Mouret planteó que ambos países tienen una historia común, donde muchas figuras han apoyado a la nación caribeña, y que, frente a las dificultades, existe la disposición de continuar ese camino.

La presencia en Cuba de sociedades francesas, a pesar de los obstáculos del bloqueo estadounidense y del carácter extraterritorial y genocida de esta política, demuestra el creciente interés de estas de establecerse en la Mayor de las Antillas, puntualizó la legisladora.

Al respecto, en nombre de su delegación y del pueblo francés, rechazó el bloqueo estadounidense, el cual afecta ilegalmente el desarrollo de las relaciones económicas y de cooperación con socios franceses y también con los demás países del mundo.

Coincidió en que el Grupo Parlamentario de Amistad puede asumir un rol importante en el desarrollo de las relaciones entre ambos órganos legislativos. Reconoció que cada año esta agrupación parlamentaria envía una carta al Congreso de EE.UU., donde aboga por la eliminación del bloqueo. Tenemos la voluntad de ampliar este esfuerzo y llevarlo al Parlamento Europeo, para realizar una acción conjunta en aras de exigir la eliminación de esta injusta política contra Cuba, expresó la senadora francesa.

Al mismo tiempo, añadió la disposición de apoyar para que sean reconocidas las vacunas cubanas, ante el gran interés de acceder a ellas por su reconocida calidad.

Debemos fortalecer los intercambios regionales en el Caribe, facilitar los vínculos en materia de transporte y comunicación entre las islas de la región, para asegurar la cooperación en sectores importantes como la educación, la energía, entre otros.

Por último, reiteró la voluntad de fortalecer las relaciones interparlamentarias y resaltó la presencia mayoritaria de la mujer en varios sectores de nuestra sociedad, incluyendo el ámbito legislativo.
La delegación francesa estuvo integrada, además, por Micheline Jacques, senadora de Saint-Barthélemy; Michelle Greaume, vicepresidenta del Grupo de Amistad Francia-Caribe; Catherine Conconne, senadora de Martinica; y Charlotte Montigny, secretaria ejecutiva de esta agrupación.

Por la parte cubana participaron también José Luis Toledo Santander y Arelys Santana Bello, presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional, respectivamente; Teresa González Barea y Rolando González Patricio, vicetitulares de las comisiones de Asuntos Económicos y de Relaciones Internacionales; y Sergio Martínez González, funcionario de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano.

Más tarde, ambas delegaciones sostuvieron un fructífero intercambio sobre temas de interés mutuo, entre ellos el proceso legislativo desarrollado en Cuba tras la proclamación de la Constitución de la República, el proyecto de ley del Código de las Familias, los resultados del enfrentamiento a la COVID-19 y las vacunas cubanas frente al nuevo coronavirus.

Previamente, las senadoras francesas recorrieron los diferentes salones del Capitolio Nacional.
El programa de trabajo de la delegación gala en nuestro país incluye, además, visitas al Instituto Finlay de Vacunas y al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entre otras actividades.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu