Out 27: Una Palma de nombre Darian sembrada en Bayamo

Out 27: Una Palma de nombre Darian sembrada en Bayamo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

Matanzas.- Este 21 de junio el pelotero Darian Palma fue noticia en el tercer juego de la final Granma-Matanzas. Primero dio jonrón de dos carreras, luego hizo un fildeo de leyenda en el center field y finalmente acudió a su primera conferencia de prensa en postemporadas de las Series Nacionales de Béisbol.

Atrapada de Darian Palma en el centro del terreno ante batazo de Erisbel Arruebaruena. Foto: Abel Rojas - JR
Atrapada de Darian Palma en el centro del terreno ante batazo de Erisbel Arruebaruena. Foto: Abel Rojas – JR

Muchos se quedaron con ganas de saber más acerca de este jardinero de 20 años, nacido, crecido y convertido en pelotero dentro de la Ciudad Monumento. El joven Darian es de los jóvenes talentos que ha germinado en esa provincia y pasó de las categorías juveniles a la Serie Nacional desde hace tres campañas con esta.

“Roel Santos me ha ayudado mucho. Me da siempre consejos y es un reto muy grande estar ahora custodiando su plaza, porque es uno de los mejores jardineros centrales de Cuba”, dijo con una sonrisa de aprendiz que curte su responsabilidad con el lógico temor y riesgo de que siempre lo comparen con el mayor de los Santos, actualmente en la Liga Profesional Mexicana.

Pero Darian nunca olvidará estos play off. Carlos Martí le dio la responsabilidad de defender la pradera izquierda primero y luego la central tras apenas compilar 53 hits en tres Series Nacionales (15 en las dos primeras y 38 este año). Además, solo había bateado tres cuadrangulares hasta este 21 de junio, cuando le desapareció la esférica a Dariel Góngora por el jardín izquierdo.

Palma ya figuraba desde el 2020 entre el grupo de talentos escogido por la Comisión Nacional de Béisbol para trabajar con perspectiva inmediata. Estuvo en los pasados play off, pero solo compiló de 4-1. Esta temporada le tocó la oportunidad de jugar regular y lo hizo con el lógico rendimiento en ascenso (268, 8 dobles, un triple, un vuelacerca y 23 fletadas). En esta postemporada lleva 31-11, con una línea ofensiva de 355 y seis remolques.

Sin un somatotipo impresionante, con la humildad de quien ama la pelota para aprender de los jerarcas y labrar su propio camino, Darian Palma le ha resuelto un problema al mentor granmense con la fuerza de la juventud y sobre todo con resultados, es decir, ofensiva y defensa. Así lo demostró este martes.

Más allá de la descripción no escrita sobre el desplazamiento certero para descolgarse sobre la cerca y atrapar el batazo de Arruebaruena con etiqueta de jonrón, lo más impresionante sigue siendo que al preguntarle, fuera de cámara, cómo había vivido ese fildeo y ese juego en general lo pudo resumir en una frase: “lo hice porque juego con el corazón y por Granma. No hay nada extraordinario”.

Darian Palma conectó jonrón frente a Matanzas en el segundo encuentro. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Out 27: Una Palma de nombre Darian sembrada en Bayamo

  1. Joel el joven Darían en el tercer juego estuvo a la altura de una Palma Cera del Quindio, su cuadrangular le dio tranquilidad a sus parciales y su fildeo tal vez alargó el trabajo de Mojena porque en esa entrada le conectaron muy fuerte. Como dice el refrán, la alegría en casa del pobre dura poco, con la confección al otro día del equipo Granma para la XXX Semana Beisbolera de Haarlem desmocharon la Palma dejando en el terreno las horas de entrenamiento y sacrificio para que con su juego junto al de Venecia y Almeida, fueran imperceptibles las ausencias de GGG y los diablos Santos, por suerte ese desliz lo cometieron con la luna en cuarto menguante y tal vez puede retoñar más robusto, ojalá esa decepción no lo deprima y lo convierta en una Palma Dypsis minuta.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu