LA GUAGUA: Soluciones creativamente cubanas

LA GUAGUA: Soluciones creativamente cubanas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

La lista de soluciones de los miembros de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores y de quienes se les ha ocurrido una idea y no la integran, puede ser extensa porque también son numerosos los problemas hasta en el hogar y la vida cotidiana.

Esas inventivas se presentan en las exposiciones Soluciones Cuba, sobre todo las que tienen posibilidades de generalización con un mínimo de recursos para favorecer la economía y el bienestar de la sociedad.

 

 

Sobre esos eventos convocados por la ANIR y la Central de Trabajadores de Cuba, Hilda Yasmari Cabrera Rodríguez, presidenta del Buró Provincial de la Anir en Ciego de Avila, dice:

Otro propósito está relacionado con la importancia de fortalecer el vínculo de la actividad innovadora de las empresas con las universidades, los centros de investigación y los nuevos actores de la economía del sector no estatal.

Acerca de la importancia de que los decisores incorporen las inventivas a los planes económicos, Rafael Ernesto Simón Prado, presidente de la ANIR Santiago de Cuba, se refiere a que estas exposiciones contribuyen:

a la toma de decisiones a partir de la innovación y racionalización.

Tal vez alguien observe una de las tantas ideas y choque contra la imposibilidad de ejecutarla en su entidad, pero en esos casos resulta conveniente dirigir la mirada más allá, y no serán pocas las veces en que el llamado encadenamiento productivo viabilice materializar el proyecto.

Algún día, si alguien busca inspiración para erigir un monumento, pudiera encontrarlo en estos hombres y mujeres de cualquier edad, incluidos los niños, por supuesto, que ante carencias de algo tan elemental como una jarra para el agua, la resolvieron con los pomos plásticos a los cuales llaman “pepinos”.

También, si un creador deseara escribir una obra titulada Manual de cómo romper un bloqueo, en esos innovadores pudiera encontrar fuente de inspiración en la población cubana dentro de la cual destacan los aniristas.

Si tales acciones sucedieran de manera significativa en el terreno del arte y la literatura, sería sin dudas, una contribución a estimular y reconocer esa resistencia creativa que no siempre es bien retribuida materialmente a pesar de lo que aportan a la economía.

Y si de estímulos hablamos, es oportuno aplicarlo también no solo a los que triunfan y encuentran una solución, sino a todos los innovadores que están el proceso de una cadena de reveses en búsqueda de una salida a un problema.

Un gesto o una palabra de aliento pudieran obrar el efecto de despertar la imaginación de quienes tras uno y otro fallido intento necesitan esos reconfortantes momentos para recobrar fuerzas y volver a la carga.

 

 

En resumen: las exposiciones Soluciones Cuba son solo una muestra de todo lo que se ha hecho, y entre sus consecuencias es positivo lograr la estimulación, el reconocimiento y el aliento para mantener y fortalecer la resistencia creativa de todo un pueblo.

 

Guaguas anteriores se acceden desde aquí

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

Un comentario en LA GUAGUA: Soluciones creativamente cubanas

  1. Pues es muy cierto lo que dice el artículo. Lo estoy viviendo en carne propia. Hace mucho tiempo tengo una idea para la generación de electricidad en cuba y hace pocos días me llegó esa palabra de aliento para seguir adelante con la investigación que espero se pueda materializar. También es cierto que se debe estimular a los inovadores. De lo contrario la desmotivación se adueña del hombre.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu