El talento sin apagón

El talento sin apagón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Los calores acrecentados por la actual con­tingencia energética en Cuba afectan, como a todo ser humano, a Yordanis Terry Pérez, pero no apagan el talento de este profesional de la especialidad con potencialidades para obtener el Premio Nacional a la Innovación de Mayor Impacto Económico y Social 2022.

 

Yordanis muestra la pieza innovada del succionador de alimentación de polietileno a la máquina número 3, considerada la solución de mayor impacto económico en Ciegoplast, en el 2021, con un efecto económico de más de 1 millón de pesos. Foto: José Luis Martínez Alejo
Yordanis muestra la pieza innovada del succionador de alimentación de polietileno a la máquina número 3, considerada la solución de mayor impacto económico en Ciegoplast, en el 2021, con un efecto económico de más de 1 millón de pesos. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

Su historia de vida laboral ha sido ener­gizada en la empresa conocida por Ciego­plast, en la central provincia de Ciego de Ávila.

Se inició a los 18 años de edad como operador de máquinas para transformar el plástico. Hoy, con 36 abriles es el director de producción de tuberías de polietileno de alta densidad, accesorios y conexiones para re­des de acueducto y alcantarillado.

Ahora entre sus motivaciones figura que el centro alcanzó recientemente el reconoci­miento a la gestión económico-productiva, a cuyo lauro anual provincial él contribuyó con seis inventivas con un efecto económico superior a los 2 millones de pesos.

Sobresale la recuperación de la caja re­ductora de la extrusora de la línea de pro­ducción número 1, equipo principal para la fabricación de tubos de grandes diáme­tros para las obras hidráulicas del país. La sustitución de rodamientos, labores de ma­quinado y soldadura solucionaron la rotura mecánica y posibilitaron cumplir los planes productivos.

Otra máquina, dada de baja técnica y lista para ser entregada como chatarra por parte de otra entidad, resucitó en Ciegoplast. En la actualidad se maquinan en el torno re­vitalizado piezas desde 400 a mil milímetros (mm) de diámetro, tales como los portabri­das de 800 mm para la fábrica de cemento de Nuevitas, Camagüey, gestión para la que antes el colectivo avileño dependía de terce­ros y tenía gastos significativos por concepto de transportación y servicios prestados.

Todas las inventivas de Yordanis son relevantes, aunque él considera de singular importancia “la recuperación del succio­nador de alimentación de la materia prima a la máquina número 3, el cual se averió y paralizó el proceso. Le adaptamos dos com­ponentes similares más pequeños y garanti­zamos su eficiente funcionamiento para el suministro de mil 200 kilogramos por hora de polietileno”.

Salvada de la inmovilidad allí la terce­ra, más moderna y única línea productiva de su tipo en el país continúa la elaboración de conductos de polietileno de mil 200 milíme­tros de diámetro, mayormente destinados a los canales magistrales y otras grandes in­versiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu