Soluciones Cuba, una apuesta a la innovación

Soluciones Cuba, una apuesta a la innovación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Más de cuatro mil pacientes guantanameros han sido beneficiados con la recuperación de la cabina de flujo laminar, ubicada en el laboratorio del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, en la ciudad del Alto Oriente cubano.

 

En los salones de la Casa de Cultura Rubén López Sabariego los aniristas expusieron sus novedosas incentivadas. Foto: Mayliovys del Toro Terrero

 

La adaptación de piezas posibilitó la funcionalidad tecnológica del equipo, único de su tipo en la provincia, y forma parte de las más de 150 inventivas  realizadas en los últimos años que puedan ser generalizadas en el país con un mínimo de recursos, así lo informaron en la reciente exposición territorial Soluciones Cuba, organizada por la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en Guantánamo.

El evento, que reunió a innovadores de una treintena de empresas de toda la provincia, expuso soluciones que tributan al aumento de la productividad  y producción de alimentos, en  materia de fabricación y recuperación  de piezas de repuesto, sustitución  de importaciones y ahorro energético.

 

Foto: Mayliovys del Toro Terrero

 

El set de Electromedicina exhibió la recuperación de equipos de estomatología, adaptación de piezas al equipamiento de Rayos X del Hospital general Agustinho Neto, y alternativas para la fabricación de bandage ortopédico y muñequeras.

Por su parte, la Empresa de Fundición de Válvulas y Bombas Industriales Mayor General Carlos Roloff, mostró la producción de molinos areneros y de piedras, bloqueras y forrajeras, que contribuyen a sustituir costosas importaciones.

De igual modo, el Telecentro Solvisión expuso su modelo en la gestión de producciones audiovisuales informativos y la propuesta para la optimización del funcionamiento de la Redacción Multimedial, prácticas que contribuyen a la transformación digital de la TV  en el contexto de la informatización de la sociedad, y que le permitieron alcanzar el Premio de innovación 2021 en el Segundo Festival Nacional Virtual de la Prensa.

Durante la exposición, Luis Hugo Negret Pérez, miembro del buró nacional de la Anir, reconoció el significativo aporte de los aniristas guantanameros, quienes en el año 2021  aportaron más de 40 millones de pesos a la economía cubana por concepto de innovación tecnológica.

 

Foto: Mayliovys del Toro Terrero

 

Soluciones Cuba se realiza en todo el país con el propósito de promover el intercambio de inventivas, logros de impacto económico y social, en medio del complejo escenario que se desarrolla nuestra economía, que demanda desentrañar todas las reservas posibles para aprovechar de manera  racional y efectiva los recursos materiales y financieros disponibles.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu