Cienfuegos en 26: ¿Cómo está la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes?

Cienfuegos en 26: ¿Cómo está la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

Los cienfuegueros siempre han estado orgullosos de la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, por sus resultados integrales y sostenidos, cuyo colectivo ha merecido la condición de Vanguardia Nacional en 42 ocasiones, otorgada por el Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

 

Termoeléctrica cienfueguera. / Foto: Periódico 5 de Septiembre.
Termoeléctrica cienfueguera. Foto: Periódico 5 de Septiembre.

 

En no pocos escenarios se ha afirmado que es la más estable del país y la que registra menos averías. Por tanto, resulta prudente preguntar: ¿Y cómo está en este momento, en el cual se afronta una contingencia energética que afecta la vida cotidiana de los cubanos y también a la economía?

La respuesta la encontramos con Carlos Rafael Quintero Cabrera, secretario general del buró sindical de esa entidad, quien en la más reciente reunión del Secretariado Ejecutivo del Comité Provincial de la CTC, del que es uno de sus integrantes no profesionales, dio una amplia explicación al respecto.

Expuso que de las dos unidades generadoras, con capacidad para 316 megavatios (MW) entre ambas, una aporta 108 y la otra 112 (220 en total), debido fundamentalmente a que se ha hecho necesario postergar un mantenimiento que estaba programado para el mes de marzo pasado.

El hecho de no utilizar crudo cubano, debido a que no resulta factible trasladarlo desde las regiones del país donde se extrae, disminuye los efectos negativos que provoca en otras plantas, sobre todo por el alto contenido de azufre. No obstante, la central cienfueguera está preparada tecnológicamente para asumirlo.

A la falta de sílice y otros productos para mejorar el proceso de combustión se sobrepone la voluntad y el afán de los trabajadores y los aportes de los innovadores y racionalizadores, quienes sobresalen cotidianamente por propiciar múltiples soluciones.

“En estos momentos complicados con la generación eléctrica en el país todos los miércoles realizamos un matutino especial y establecimos una micro emulación para estimular a los que más se destaquen. También damos prioridad al pago por alto desempeño”, afirmó el dirigente sindical.

“Quienes asisten a esos matutinos multiplican las explicaciones para que lleguen a todos los trabajadores y exista claridad en cuál es el sendero a seguir. Analizamos además, el cumplimiento del plan semanal y el comportamiento de los portadores energéticos”, agregó.

Justificado está el orgullo de los cienfuegueros por la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, sobre todo en momentos como los que vivimos.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu