Para el movimiento sindical es la hora del cambio

Para el movimiento sindical es la hora del cambio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Para mí el factor subjetivo nos está comiendo. Nos basamos mucho en que no tenemos recursos, pero el que tenemos no lo usamos como debemos. Yo, por ejemplo, le he prohibido a mi junta hablar de ese tema, quien  me diga ‘no hago esto porque no tengo recursos’, lo menos que se puede buscar es una bronca conmigo, porque ese mensaje negativo no se les puede impregnar a los trabajadores”.

 

Odalis Batista Pérez, secretaria general de la CTC en Las Tunas, presentó el informe con las valoraciones del trabajo realizado en este período. Foto: Jorge Pérez.


Arturo Proenza García, presidente de la UBPC cañera Guabineyón 4, de la empresa azucarera Antonio Guiteras del municipio de Puerto Padre, lo dijo con el desenfado natural del campesino cubano,   en el más reciente pleno del Comité Provincial de la CTC en Las Tunas, y luego ilustró cómo enfrentan ellos las carencias reales de combustible, piezas de repuesto, neumático…, sin renunciar a sus metas.

Y lo afirmó consciente de los grandes obstáculos que enfrenta el trabajo en el campo, pero enfatizó: “Todo en la vida tiene un mínimo de soluciones y ese es el que tenemos que aprovechar. Cuando hay hombres dispuestos se puede luchar”, y eso hacen los 109 trabajadores bajo su dirección, quienes  en los últimos seis años han alcanzado el potencial productivo y no dejan de pensar en crecer, aunque ya  el rendimiento está a 60 toneladas de caña por hectárea.

 

Los asistentes al pleno expusieron estrategias diseñadas para avanzar en la producción de bienes y servicios. Foto: Jorge Pérez Cruz.

Carmen Tamayo Pérez, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato Azucarero, recordó que “de las 68 UBPC cañeras de Las Tunas solo 10 tienen evaluación positiva; mientras, 29 están categorizadas de críticas”, y reseñó el movimiento político que lidera la organización obrera para promover el cambio.

La reunión no fue tribuna para lamentos, sino espacio para el diálogo franco que permitió un acercamiento a las buenas prácticas con las cuales enfrentan las carencias los trabajadores, por ejemplo, de las empresas de Estructuras Metálicas Comandante “Paco” Cabrera (Metunas) y de Aceros Inoxidables (Acinox-Las Tunas) y la UEB Calixto Sarduy (Muebles Ludema), según reseñaron sus respectivos directores.

Entonces, Odalis Batista Pérez, secretaria general de la CTC en el territorio, interrogó: “¿Por qué unas pueden y otras no?,  una pregunta para responder desde las entidades cuestionadas.

 

Arturo Proenza García, presidente de la UBPC cañera Guabineyón 4, Puerto Padre, exhortó a aprovechar mejor los recursos disponibles. Foto: Jorge Pérez Cruz.

Batista Pérez contrastó las realidades expuestas y consideró que el espíritu creativo, innovador debe prevalecer en los colectivos laborales para enfrentar los retos de hoy en lo que es decisivo el intercambio constante con los trabajadores, los protagonistas de todos los proceso.

La dirigente obrera enfatizó en la necesidad de que los cuadros sindicales acompañen a las direcciones administrativas y les exijan la implementación de las medidas aprobadas para salvar la agroindustria azucarera, fortalecer la empresa estatal socialista, aumentar la producción de alimentos y perfeccionar las prestaciones del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, entre otras decisiones que “crean oportunidades todavía mal aprovechadas”, fustigó.

Esos fueron de los principales asuntos debatidos porque son vitales en los destinos del país y también se habló de inflación, tema que toca muchas áreas y bolsillos; y, de los aportes que puede brindar en esta batalla el Comercio, pero “hay muchos administrativos que no quieren salir del área de confort y no contratan recursos directamente a los productores, sino que los adquieren en puntos de venta, lo compran a carretilleros… y eso encarece las ofertas”, señaló Ernesto Cruz Reyes, coordinador de Programas del Gobierno en la provincia.

 

Los sindicatos y los municipios con labor más sobresaliente fueron homenajeados. Foto: Jorge Pérez Cruz.

En tanto, Carlos Verdecia, jefe de Departamento de la CTC Nacional, en varias de sus intervenciones enfatizó en que para el movimiento sindical ha llegado la hora del cambio, momento que le exige a sus dirigentes más preparación sobre la amplia normativa jurídica que ampara las transformaciones e insistió sobre la necesidad de mantener intercambio permanente con los trabajadores y estudio sistemático de los documentos que perfilan la labor de los cuadros.

“Tenemos que dinamizar el trabajo de las organizaciones sindicales y rescatar la vinculación con la base”, resaltó Otoniel Peña, funcionario del Comité Provincial del Partido, y convocó a generalizar las mejores experiencias y a un mayor aprovechamiento de los recursos disponibles.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu