Out 27: Cocodrilos muerden con pitcheo e igualan la final

Out 27: Cocodrilos muerden con pitcheo e igualan la final

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Bayamo.- La pelota tiene axiomas antiquísimos, pero muy verdaderos: “cuando hay pitcheo no hay bateo”, es uno de los más conocidos. Y así lo sentenciaron los Cocodrilos de Matanzas ante los Alazanes de Granma en el segundo juego de la final de la 61 Serie Nacional, al vencerlos 4-1 con excelente faena del abridor Yamichel Pérez y el relevista Noelvis Entenza.

Segundo juego de la final entre Matanzas y Granma. Foto José Raúl Rodríguez Robleda
Segundo juego de la final entre Matanzas y Granma. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

El regalo de la tarde en el estadio Mártires de Barbados fue un excelente duelo entre Yamichel y el zurdo Leandro Martínez, que sortearon todas las amenazas y tejieron de ceros la pizarra hasta el séptimo capítulo, cuando Alexquemer Sánchez conectó hit al derecho con dos outs y avanzó a tercera por wild pitch, sobre el que luego cometió error en tiro el receptor yumurino Roberto Loredo para propiciar la única carrera de los anfitriones.

Sin embargo, como en una buena película de acción, Loredo pudo vengarse y pasar de “villano a héroe”, al pegar sencillo de oro frente a Joel Mojena que rompió la igualada a una en el octavo, conseguida minutos antes por boleto a Yadir Drake y doble remolcador del emergente Dariel Duque ante el segundo relevista de Granma, Carlos Santana.

Yamichel Pérez lanzó una gran pelota frente a Granma. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Las carreras de la sentencia final cristalizaron en el noveno, cuando después de par de outs, Arruebaruena pegó doble y le siguieron pasaporte intencional a Drake, así como imparables consecutivos de Javier Camero y el emergente Juan Miguel Vázquez.

A pesar de poner dos corredores en circulación en octavo y noveno episodio, los actuales campeones no pudieron pisar el home nuevamente, pues un pitcher bien conocido por ellos, Noelvis Entenza, se encargó de taponearla las ansias al retirar a Iván Prieto en fly al centro en la penúltima entrada y dominar al emergente Lázaro Cedeño con roletazo para doble play en el capítulo del cierre.

Con la serie final igualada a una sonrisa por bandos, las acciones se mudan ahora para el estadio Victoria de Girón, donde se jugará martes, jueves y viernes. Para el primero de estos desafíos se anunciaron los abridores Dariel Góngora por los occidentales y Joel Mojena por los orientales.

Moralejas del partido:

  • El toque de bola de Ariel Sánchez en el primer inning con dos hombres en base fue una jugada sorpresa e inspiración del jugador, declaró el mentor Armando Ferrer, librándose de cualquier responsabilidad y el síndrome de tocar bola en los inicios, un mal que todavía padece la pelota cubana.
  • El error que dio la única carrera de Granma pudo evitarse si el receptor Loredo no tira a tercera porque en realidad no tenía tiempo. Al muchacho le traicionaron los nervios en su primer play off como titular. No obstante, se desquitó luego con remolque de carreras para su equipo.
  • Carlos Santana se enredó con Yadir Drake en el octavo al darle boleto y virarse luego más de cuatro ocasiones. Eso conspiró con la concentración ante el emergente Duque y sobrevino el tubey que emparejó el marcador y dio oxigeno a los Cocodrilos, crecidos hasta lograr la diferencia.
  • Excelente el viraje de Leandro Martínez a segunda para poner out a Yadil Mujica en el primer capítulo, pero la pregunta es otra: ¿qué hacía adelantando tanto si bateaba el tercer hombre en la alineación y no había out?
  • Lo hemos dicho con firmeza: si el pitcheo abridor le funciona a Matanzas tiene credenciales para imponerse. Yamichel lo hizo excelente. Todo lo contrario aconteció con el relevo de Granma, pues a pesar de ser más sólido que el de sus rivales, ahora fallaron en el minuto cero.
  • Con este triunfo de Matanzas se quedaron en 13 los éxitos consecutivos de Granma como anfitriones de play off desde el 2017 hasta la fecha. Por tanto, ahora ese récord es compartido con Santiago de Cuba y la aplanadora de Antonio Pacheco.
  • Iván Prieto sigue siendo un hombre grande con el madero, al pegar par de sencillos hoy. Ya se piensa para darle pasaporte gratis a Benítez y trabajarle al otrora receptor holguinero. Su presencia en cualquier selección nacional debe ser un cuño cuando se conforme.
  • Es muy poco probable una barrida en casa yumurina por parte de ningún conjunto, por tanto Bayamo los debe esperar de nuevo con un play off final que pudiera terminar 27 o 28 de junio.
La defensa de la final puede determinar resultados. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu