Enfatizan en rol de fuentes renovables ante situación energética

Enfatizan en rol de fuentes renovables ante situación energética

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR) señaló que Cuba tiene condiciones para el desarrollo energético sostenible y contribuir a la solución de la actual situación electroenergética nacional.

 

 

Una de ellas es que cuenta con suficientes fuentes renovables de energía, posee un personal altamente calificado y un arraigado sistema social del pueblo y para el pueblo, indicó en una declaración oficial a la que tuvo acceso la ACN.

Solamente se está escaso de recursos financieros, continuó, pero esos tres factores la ponen a la vanguardia mundial, añadió en su documento, que responsabiliza por tales problemas al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, recrudecido hasta en tiempos de la pandemia de la COVID-19.

En medio de la persecución que impone el acoso estadounidense, que implican roturas y falta de mantenimiento en las plantas generadoras por déficits financiero y carencia de combustible, CUBSOLAR sugirió proseguir la implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética.

También dar preferencia en cada municipio al uso de los residuales, ya sean de origen animal o vegetal, tanto para la producción de electricidad o calor para la cocción de alimentos.

Además, para la producción de materiales de la construcción y otros usos y de esta forma evitar los focos de contaminación ambiental, principalmente del agua, y obtener biofertilizantes.

Sin embargo, consideró fundamental el establecimiento de índices de consumo de energía procedente de fuentes fósiles, bien de derivados del petróleo como de electricidad a nivel nacional, y según ellos, distribuir a los organismos y a los municipios los recursos financieros necesarios y no quitárselos si ahorran o utilizan fuentes renovables de energía (FRE).

Estimó que el subsidio a la electricidad se puede disminuir hasta su eliminación si se distribuye a cada municipio y se permite que con el ahorro que pueda tener cada uno, se creen condiciones que permitan la utilización de las FRE hasta su eliminación, lo que podrá hacerse entre cinco y 10 años.

Precisó que la Unión Eléctrica debe distribuir electricidad en la cantidad y calidad requerida en cada momento, incluida la acumulación, y cambiar la actual tarifa eléctrica por una que estimule el ahorro, principalmente en el horario pico, permita la climatización en el nocturno y que el cobre de forma independiente.

Incluso, realizar estudios de consumo de energía por uso final a nivel de cada red local y en cada municipio sobre los recursos energéticos locales propios y de las posibilidades de acumulación de energía, ya sea mecánica, térmica, química o eléctrica.

De acuerdo con la misma fuente, disminuir en cada municipio el subsidio residencial con la construcción de parques solares, financiados al principio con el ahorro y la disminución de pérdidas por mayor control de su consumo eléctrico.

Llamó la atención de respetar todos los principios de la arquitectura bioclimática, no solo los térmicos, y crear condiciones para que las nuevas inversiones no sean cargas energéticas, sino se autoabastezcan tanto de electricidad como de calor o frío con los propios recursos locales.

Es imprescindible la formación de empresas importadoras, por lo menos una en cada provincia, donde se puedan adquirir de forma asequible en moneda nacional, sistemas fotovoltaicos, aerogeneradores y otros equipos e industrias locales que produzcan calentadores de agua, secadores solares, digestores de biogás y otros equipos similares, puntualizo en sus recomendaciones.

Estas últimas contemplan la fabricación acelerada con materiales propios de baterías para la acumulación de electricidad en grandes cantidades, la implantación paulatinamente del transporte eléctrico solar y energizar las labores agrícolas.

La construcción de tanques elevados, donde el agua pudiera ser bombeada con energía solar, y la que sea necesaria ser acumulada a las alturas convenientes para suministro por gravedad cuando haga falta, y la alimentación de frigoríficos con energía solar.

Para CUBSOLAR, hay que climatizar locales, tanto para el desarrollo del turismo como de trabajo, almacenes e inclusive para el confort de las viviendas, por medio de agua enfriada con energía solar.

Por último, levantar pequeñas hidroacumuladoras solares para la estabilización del ciclo producción-consumo de la electricidad y el empleo de baterías eléctricas, por el hecho de que ambos métodos se complementan.

Además, la organización de cursos de formación en la producción, uso y almacenamiento de la energía local en sus manifestaciones, así como en eficiencia energética en cada organismo y municipio.

Si importante es producir electricidad, lo más importante es ser eficientes y ahorrar, o sea, no despilfarrar, advirtió la organización no gubernamental que preside el Doctor en ciencias Luis Berriz Pérez, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba.  (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu