Resalta canciller Rodríguez reconocimiento de vacunas de Cuba en EE.UU.

Resalta canciller Rodríguez reconocimiento de vacunas de Cuba en EE.UU.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando…

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, resaltó hoy el reconocimiento en Estados Unidos de vacunas contra la enfermedad de Covid-19 desarrolladas en la isla y las aspiraciones de cooperación en el sector.

Desde su cuenta oficial en Twitter, el canciller destacó a los 26 congresistas norteamericanos que reclamaron al presidente Joe Biden eliminar restricciones que afectan la producción y distribución de inmunógenos cubanos para controlar el padecimiento causado por el coronavirus SARS-CoV-2.

De igual forma, los firmantes de la carta pidieron al mandatario revisar la política hacia La Habana y excluir a la nación caribeña de la lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo.

 

 

En enero de 2021 Estados Unidos incluyó nuevamente a la nación caribeña en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la cual estuvo ausente desde 2015, retirada bajo la administración del demócrata Barack Obama.

Los miembros de la Cámara de Representantes Ayanna Pressley (Massachusetts) y Steve Cohen (Tennessee), que encabezan la iniciativa, “reconocen la eficacia probada y potencial de nuestras vacunas, y proponen al Gobierno de Estados Unidos acciones de cooperación internacional con la isla”, sentenció Rodríguez.

La misiva de los legisladores demócratas enfatiza en la necesidad de eliminar medidas para no entorpecer “los esfuerzos actuales o futuros de Cuba para compartir las vacunas antiCovid-19 y la tecnología relacionada y el apoyo médico a los países de bajos ingresos en todo el mundo”.

Consideraron que Estados Unidos podría favorecerse con ello, pues los inmunógenos producidos a un costo reducido ayudaría al objetivo de la administración Biden de distribuir vacunas baratas y efectivas a nivel global.

Sin embargo, los firmantes remarcaron que las disposiciones de Washington contra La Habana impiden directamente estos objetivos.

Cuba fue el primer país de América Latina y el Caribe en desarrollar y producir una vacuna propia contra la Covid-19, Abdala.

Para combatir la pandemia la isla caribeña cuenta también con los inmunógenos Soberana 02 y Soberana Plus, así como con dos candidatos (Soberana 01 y Mambisa) en fase de ensayos clínicos con resultados importantes, según fuentes oficiales.

El país impulsa su estrategia nacional de inmunización contra el padecimiento, y ya tienen el esquema de vacunación completo nueve millones 969 mil 231 personas, que representa el 90 por ciento de la población cubana.

Además, la isla fue el primer país que inmunizó a su población pediátrica contra la Covid-19, lo que permitió a niños y adolescentes retomar el curso escolar presencial con mayor protección.

Naciones como Venezuela, Nicaragua, Irán y Vietnam administran los inyectables cubanos en sus ciudadanos.

(Tomado de PL)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu