Puntualiza vicepresidente temas para lograr soberanía alimentaria

Puntualiza vicepresidente temas para lograr soberanía alimentaria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

A identificar líderes campesinos y bases productivas que tributen a los planes de soberanía alimentaria, y así planificar el autoabastecimiento municipal según las condiciones del territorio, llamó hoy en Las Tunas el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa.

 

 

En reunión de trabajo, con la participación de dirigentes y especialistas del sector agroalimentario, se analizó la estrategia de esta provincia oriental para avanzar en la implementación de las 63 medidas para dinamizar la agricultura, así como la Ley de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional que fue aprobada recientemente.

Yoel Martínez Vargas, delegado de la Agricultura en Las Tunas, detalló las proyecciones de la provincia para cumplir con lo propuesto en la actual campaña de primavera y la próxima de invierno, metas encaminadas a lograr la cifra de 30 libras de viandas, hortalizas, granos y frutales por persona.

Para llegar a esa meta hay que crecer en más de 100 mil hectáreas sembradas, lo que representa un desafío ante los niveles de producción que hay en estos momentos y desarrollando una agricultura agroecológica, sin paquetes tecnológicos, fertilizantes, ni herbicidas, significó el vicepresidente.

 

 

Si bien Las Tunas avanza en la obtención de hortalizas y viandas como el plátano, todavía los niveles de otras como la yuca, los granos y frutales son insuficientes, y al propio tiempo urge generalizar los módulos pecuarios al nivel de base productiva para garantizar al menos una parte de la proteína que demanda la población.

Valdés Mesa puntualizó que el problema más serio sigue siendo la fuerza de trabajo, de ahí la necesidad de atender la ruralidad y mejorar las condiciones de vida en el campo, en aras de que la producción de alimentos esté en sintonía con la estrategia de desarrollo local.

Señaló que la planificación es un mecanismo estratégico para avanzar en esta tarea priorizada por el país, pues a pesar de los esfuerzos los resultados aún son insatisfactorios.

Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Agroalimentario, subrayó que con el diagnóstico que ha hecho la provincia, Las Tunas está en condiciones de cumplir las metas a partir del trabajo diferenciado con bases productivas, campesinos líderes y áreas. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu