Innovaciones holguineras favorecen producción de alimentos

Innovaciones holguineras favorecen producción de alimentos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

Las innovaciones a favor de la economía, que son fecundas en la provincia de Holguín, distinguen las acciones de la Empresa Provincial Productora de Alimentos (Numa) para lidiar con la falta de harina de trigo, leche y otros productos imprescindibles en sus procesos fabriles.

Francisco Meroño Guerrero introdujo modificaciones a una selladora original y amplió así las posibilidades de su entidad para sellar envases de mayor tamaño. Foto: Lianne Fonseca

Asimismo los aniristas de la entidad canalizan energías y talentos para introducir mejoras en los equipos y maquinarias y acelerar la producción de galletas y otras líneas, en un período en el que escasean piezas de repuesto y se complejiza la obtención de nuevas tecnologías.

Esa realidad de búsqueda continua de alternativas ante las carencias pudo comprobarse en la reciente Exposición «Soluciones Cuba», donde sobresalió el aporte de Francisco Meroño Guerrero, mecánico de la UEB radicada en el municipio «Rafael Freyre», quien fabricó un platillo para sellar envases de formato de tres kilogramos (kg), acción que no se podía realizar con anterioridad por sólo contar con una selladora para latas de 1kg.

Francisco, con una experiencia innovadora de 30 años, destaca que por un lado en su centro tenían una selladora original para envases pequeños, pero las latas disponibles para conservas y otros productos eran mucho más grandes.

Ante tal disyuntiva, Meroño Guerrero explica que trató «de llevar el formato pequeño a uno grande. Con un platillo de un espesor de 10 milímetros fui conformando las piezas hasta conformar un platillo legítimo de mayor dimensión. Hace dos meses de esta innovación y ya se han sellado más de 320 latas».

El trabajo, además de tener un impacto económico favorable, permite garantizar la calidad del producto en conservación y el cumplimiento de las normas de inocuidad de los alimentos.

Ana María Romero Estrada, representante de la estructura de Ciencia y Técnica en Numa, refiere que «en el orden de los alimentos se han creado productos como la panetela natural de 50 gramos que tiene como base material el huevo deshidratado. Tenemos también la pulpa de frutas, elaborada solamente a partir de frutas naturales y con un estabilizador que la convierte en una crema».

 

Ante la carencia de harina y otras materias primas esenciales, Numa fabrica alimentos alternativos. Foto: Lianne Fonseca

Afirma igualmente que están «incursionando en la fabricación de vinos de arroz, croquetas y pan de yuca, galletas bufet. Todas las producciones se están comercializando a través de Gastronomía y nuestros puntos de venta, con mucha aceptación. Tenemos la obligación de seguir creando, buscando soluciones para responder a nuestra esencia: producir para el pueblo».

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu