Acoge Universidad avileña III Taller Regional de Trabajo Comunitario Integrado

Acoge Universidad avileña III Taller Regional de Trabajo Comunitario Integrado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con un recorrido por las exposiciones de las delegaciones inició este viernes el III Taller Regional de Trabajo Comunitario Integrado de la zona central del país, con sede en la provincia de Ciego de Ávila, con el objetivo de compartir las mejores experiencias para fortalecer esta importante labor a nivel nacional.

 

Foto: Ariel Ley Royero

El encuentro inicial, celebrado en la Universidad de Ciego de Ávila (UNICA), contó con la presencia de Miriam Brito Sarroca y Arelys Santana Bello, presidentas de las comisiones de Órganos Locales y de Atención a la Juventud, la Niñez e Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular, respectivamente; Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador de este territorio; Yurisbel Gallardo Ballat, rector de la UNICA; así como de delegados de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey y la provincia sede; entre otros asistentes.

En la primera jornada del Taller serán presentadas diez ponencias en dos comisiones de trabajo, mientras que el programa previsto para este 18 de junio incluye la exposición y debate de las experiencias de la provincia de Villa Clara sobre este importante tema.

 

Foto: Ariel Ley Royero

Uno de los aspectos significativos de la realización de estos encuentros a nivel nacional resulta el estrecho vínculo alcanzado con las universidades, como expresión de la voluntad de respaldar desde la ciencia las acciones de trabajo comunitario integrado.

«La Universidad de Ciego de Ávila siempre acogerá con los brazos abiertos los eventos y proyectos que contribuyan al desarrollo de la provincia y del país. Este resulta muy importante, con vistas a que nuestros profesores y estudiantes conozcan de forma más directa el quehacer de las comunidades, y cómo con pocos recursos pero con mucho corazón logran transformar el barrio y hacer de estos lugares de belleza», señaló el Rector de la Casa de Altos Estudios avileña.

«Hoy en nuestra institución se respira un ambiente increíble, con las exposiciones en espacios universitarios sobre este relevante tema. Creo que todas las universidades del país deberían estar abiertas a acoger este tipo de talleres y a proponer acciones para crear y transformar desde lo existente en la base, cumpliendo así con lo expresado por Fidel de que la Universidad sea parte esencial de la cultura y el desarrollo de los pueblos», agregó Yurisbel Gallardo Ballat.

 

Foto: Ariel Ley Royero

Con el Taller desarrollado en la provincia avileña concluyen estos eventos a nivel nacional. Previamente, se celebraron en la provincia de Matanzas, el correspondiente a la zona occidental, y en Granma, el de la región oriental.

Estuvieron presentes también en esta actividad Carlos Rafael Fuentes y Caridad Álvarez Rivero, vicepresidente y funcionaria de la Comisión de Órganos Locales del legislativo cubano, respectivamente; y los jefes de los Departamentos Independientes de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular de la zona central.

 

De la Ley no. 132/2019 «De Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares»:

Artículo 104. Los delegados promueven y apoyan el desarrollo del trabajo comunitario integrado como método impulsado desde la circunscripción, para cohesionar a la comunidad, en la formación de valores patrióticos y éticos, y buscar soluciones propias a situaciones existentes, sin suplantar el papel de las organizaciones que allí actúan.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu