Villa Clara hace gala de inteligencia (+ Fotos)

Villa Clara hace gala de inteligencia (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Inaugurada el propio día del natalicio del Comandante Ernesto Guevara, Presidente de Honor de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), la muestra,  en la que exponen 84 colectivos laborales de Villa Clara, sustenta el principio de desarrollarnos por nuestros propios esfuerzos y desde la inteligencia del cubano.

 

Placa ExpoAnir 2022. Foto: Lourdes Rey Veitía

 

Luís Yoan Díaz López, miembro del Buró Provincial del Partido, Maglin del Sol Martínez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Villa Clara y Yoani Pavón Cárdenas, miembro del Buró Nacional de la ANIR, entregaron la Placa EXPOANIR 2022 a 11 colectivos destacados en esta actividad, los que son reconocidos por la generalización de sus resultados, la obtención de premios de alto impacto y el aporte a la economía del país, estímulo instituido por la CTC del territorio.

Entre los homenajeados se encuentran la Empresa Geominera del Centro, el Instituto Nacional de Viandas Tropicales (INIVIT), la Universidad de Ciencias Médicas, las empresas: Tabaco Torcido, Cárnica,  la Pesca y Ecoing 25, así como la Unidad Básica Empresarial (UEB) Los Atrevidos, el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), la Electroquímica de Sagua la Grande y la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (INPUD).

La exposición

De alto impacto resultó la presentación del craneómetro eléctrico para realizar cirugías  intracraneales en niños del Dr. Serafín Camacho Gómez, especialista en Primer Grado en Neurocirugía, del Hospital Pediátrico José Luís Miranda de Santa Clara.

Con esta innovación se logra acortar el tiempo operatorio, utilizan menor cantidad de insumos médicos, se obtiene mayor seguridad en la modelación del proceder y se evitan posibles errores.

Dicho instrumento cuesta en el mercado internacional entre 25 mil y 45 mil dólares; en la creación de esta versión villaclareña se utilizaron 4 mil pesos cubanos, ya se han operado cerca de 300 pacientes pediátricos.

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]
Dr. Serafín Camacho expone el craneómetro para tratar operaciones neurológicas en niños. Foto: Lourdes Rey Veitía
[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]
Cunas elaboradas con recorterías. Foto: Lourdes Rey Veitía
[/column][/row]

 

La Electroquímica de Sagua la Grande presentó la sustitución de rectificadores de corriente para las celdas electrolíticas que intervienen en la elaboración de sus imprescindibles surtidos como cloro, sosa cáustica e hipoclorito.

Los especialistas Alfredo González Bugarin y Julio Antonio Mena González ante una rotura de los micros de importación que se dañaron en plena Covid-19 e imposibles de adquirir por la situación pandémica decidieron en 48 horas con materiales de la vieja planta adaptar el aditamento. La solución logró echar andar el equipo. De tal manera se beneficiaron más de 300 trabajadores directo a la producción y ha tenido un efecto económico de 14 millones de pesos  en los últimos seis meses al no interrumpirse el proceso.

Asimismo el ingeniero Luis Fernández González de la Empresa Mecánica Industrial Ángel Villareal Bravo (Ciclos Minerva), diseñó y elaboró cunas para el materno, innovación que puede generalizarse en todo el país.

Por su parte la INPUD presentó su última creación: El asador; el cual se comercializa ya en tiendas de productos industriales.

Se exhibió también el diseño conceptual de la imagen visual del Ron Cubay 200 aniversario y el conjunto de diseños de la marca Eminente de la Ronera Central.

A su vez el INIVIT presentó  el  conjunto de innovaciones  relacionadas con el manejo de la Sigatoka negra, el potencial genético para mitigar los impactos del cambio climático , variedades de alto valor nutritivo, la producción invitro de todos los cultivares, las posibilidades del uso de la harina de yuca y el lixiviado de plátano como producto biológico.

La Geominera exhibió soluciones para limpiezas, desinfectantes de manos, abonos, suplementos para la  alimentación animal y tizas. La UCLV mostró la gama de productos como VitroFural y Dermofural, del CBQ .

 

[image_carousel source=»media: 321258,321257,321256,321255,321253″ limit=»41″ slides_style=»minimal» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» link=»image» autoplay=»3″ speed=»slow» image_size=»medium»]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu