Reconocen labor de centros de salud ante accidente en el Saratoga

Reconocen labor de centros de salud ante accidente en el Saratoga

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con el propósito de reconocer el humanismo y la sensibilidad de los profesionales de la salud al asistir a las víctimas del accidente ocurrido en el Hotel Saratoga, el pasado 6 de mayo, la Central de Trabajadores de Cuba entregó hoy la Bandera Proeza Laboral a varios colectivos de la capital.

 

Foto: Marcelino Vázquez

Uno de los centros destacados fue el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico General Calixto García, donde se atendió la mayor cifra de lesionados por el siniestro.

Noiman Nápoles Umpierre, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud en La Habana, recordó la rápida respuesta del personal médico del hospital para la recepción de los heridos.

Los trabajadores acudieron espontáneamente, salieron de sus salas con camillas y sillones de ruedas para ayudar, muchos regresaron de sus casas cuando descansaban de la guardia y se les unieron médicos de diferentes latitudes, expresó.

Para dar respuesta a la emergencia, detalló, en el Calixto se habilitaron 12 salones de cirugía a la misma vez y se hicieron 12 intervenciones quirúrgicas mayores en el momento inicial.

 

El Dr. Noiman Nápoles Umpierre, secretario general de los Trabajadores de la Salud en la provincia La Habana, en su intervención en el acto de entrega de la Bandera Proeza Laboral. Foto: Marcelino Vázquez

También se trasladaron cuatro pacientes estables a otras instituciones, uno al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, dos al Instituto de Neurología y Neurocirugía y uno de nacionalidad española a la Clínica Central Cira García.

Nápoles Umpierre dijo que el dolor no detuvo el quehacer minuto a minuto y este colectivo de más de tres mil integrantes se hizo inmenso con el empeño y la voluntad de servir.

 

Foto: Marcelino Vázquez

Hoy reconocemos la actitud solidaria y humana de ustedes, que en condiciones difíciles se movilizaron para salvar vidas, agregó.

Durante la entrega del reconocimiento recibieron el certificado de Hazaña Laboral quienes estuvieron al frente del equipo que atendió a las víctimas del accidente.

También en esta jornada se otorga la Bandera Proeza Laboral al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, al Instituto de Medicina Legal, al Sistema Integrado de Urgencias Médicas de La Habana y al Banco de Sangre Provincial, al igual con una respuesta excepcional ante el trágico suceso.

 

El Dr. Miguel Emilio García Rodríguez (D), director del Hospital Universitario Calixto García, junto al Secretario del Sindicato en el centro, reciben la Bandera Proeza Laboral, que confiere la Central de Trabajadores de Cuba. Foto: Marcelino Vázquez

El Hotel Saratoga sufrió los efectos de una fuerte explosión cuando se preparaba para abrir sus puertas tras dos años de obligada parada por la pandemia de la COVID-19, y como consecuencia resultaron lesionadas 99 personas, de ellas una se encuentra hospitalizada, 51 pacientes recibieron el alta médica y 47 personas fallecieron.  (Tomado de ACN)

Compartir...

Un comentario en Reconocen labor de centros de salud ante accidente en el Saratoga

  1. Merecido reconocimiento a todos los que participamos de una manera directa u indirecta en las labores de salvamento y rescate de los sucesos del Saratoga.
    Ahora bien, en este artículo se hace referencia a que serán entregas estas 145 medallas de Hazaña Laboral, de ellas 65 presentes en el acto central.
    En el cual no incluyó a ningún miembro del Sistema Integrado de Urgencias Médicas de La Habana SIUM.
    En el día de hoy jueves 16 de junio se nos fue entregada la Bandera Proeza Laboral, y 5 trabajadores se les entregó la medalla, Mérito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad, por el desempeño durante dicha tarea. ¡ En hora buena, al fin nos llega el reconocimiento! Pero esta medalla se le otorga a los trabajadores destacados en el enfrentamiento a la lucha contra la covid 19 en nuestro país, que otorga el Sindicato Nacional De Trabajadores de la Salud. ¿Que pasó con la medallas, se confundieron? ¿ Porque no llegó a todos los que realmente hemos participado, y aún no lo crean, seguimos brindándole atención médica especializada a los pacientes que aún requieren el servicio de ambulancias?.
    Espero que me expliquen o den respuesta al respecto. Muchas gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu