OIT: Mayoría de empleados domésticos carece de protección social

OIT: Mayoría de empleados domésticos carece de protección social

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Más del 94 por ciento de los trabajadores domésticos del mundo carece de protección social completa, un sector que contribuye en cuidados a familias y hogares pero permanece infravalorado, indicó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Foto: Solidarity Center

De acuerdo con un informe de la OIT, las limitaciones de la protección social abarcan la atención médica, enfermedad, desempleo, vejez, accidentes de trabajo, familia, maternidad, invalidez y las prestaciones para los supervivientes.

Según el texto «Hacer del derecho a la seguridad social una realidad para los trabajadores domésticos: Examen global de las tendencias de política, las estadísticas y las estrategias de extensión», aproximadamente la mitad de esos empleados tampoco tienen cobertura legal alguna, y la otra mitad solo cubre al menos una prestación.

La ampliación de la cobertura efectiva presenta un importante retraso con respecto a la cobertura legal. Sólo uno de cada cinco trabajadores domésticos está realmente cubierto en la práctica, ya que la gran mayoría están empleados de manera informal

Igualmente, los más de 75,6 millones de domésticos del mundo se enfrentan a múltiples obstáculos para disfrutar de una cobertura legal y un acceso efectivo a la seguridad social, explica el análisis.

Pero la situación empeora en el caso de las 57,7 millones mujeres y quedan especialmente vulnerables.

Destaca la investigación que la pandemia de Covid-19 puso de manifiesto las lagunas en la cobertura de la protección social que sufren los trabajadores domésticos, los más afectados y muchos perdieron sus empleos y medios de vida.

El informe ofrece recomendaciones sobre cómo garantizar que los trabajadores domésticos disfruten de una protección social integral, entre ellas:

  • Garantizar que los trabajadores domésticos disfruten de condiciones al menos tan favorables como las de los otros trabajadores.
  • Personalizar y simplificar los procedimientos administrativos para garantizar que la cobertura legal se traduzca en la práctica.
  • Simplificar y agilizar los procedimientos de registro y pago y desarrollar mecanismos de financiación adecuados.
  • Diseñar las modalidades de prestaciones para que se adapten a las especificidades del trabajo doméstico.
  • Promover los servicios de inspección, así como los mecanismos de reclamación y recurso para garantizar el cumplimiento.
  • Sensibilizar a los trabajadores domésticos y a sus empleadores sobre sus derechos y obligaciones.
  • Promover un enfoque político participativo e integrado. (Con información de OIT y PL)
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