Nuevas leyes, nuevos desafíos en el puerto santiaguero

Nuevas leyes, nuevos desafíos en el puerto santiaguero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 puntos, 5 votos)
Cargando...

Por: Arleen Labañino (Estudiante de Periodismo)

El Puerto Guillermón Moncada, de la ciudad Santiago de Cuba, es referente nacional por la abnegación de su fuerza laboral.

En el puerto Guillermón Moncada se renueva el espíritu de trabajo a sabiendas de la alta misión que le corresponde. Foto: Miguel Rubiera
Foto ilustrativa de Archivo: Miguel Rubiera

 

Este 2022 el colectivo liderado por el Lic. José Antonio Olivares, director de la Empresa de Servicios Portuarios de Oriente, ubica en la diana reeditar logros productivos que no han tenido consecución tras el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos y el azote de la pandemia.

No obstante, la Directora Comercial de la institución, Ing. Yenileidys González Coello, informó a Trabajadores que durante la pandemia garantizaron cargas imprescindibles como la canasta básica del pueblo, así como las donaciones realizadas por países hermanos. Puntualizó que la descarga de los buques con oxígeno medicinal fue inédita, una maniobra para la cual el puerto santiaguero no fue diseñado, pero el personal asumió el reto y pudo responder a las urgencias que vivió la nación por esos días.

Yamirka Roque Cardero es la primera mujer en ocupar el cargo de Director de Operaciones Portuarias en todo el territorio nacional. Foto Anabel Sánchez.
Yamirka Roque Cardero es la primera mujer en ocupar el cargo de Directora de Operaciones Portuarias en todo el territorio nacional. Foto Anabel Sánchez.

González Coello recalcó que a pesar de las dificultades con las cuales inició el año 2022, el primer trimestre cerró con utilidades.

También dialogó con Trabajadores la Ing. Yamirka Roque Cardero, Directora de Operaciones Portuarias, quien se estrena en el cargo como fruto de la reorganización estructural devenida del Decreto Ley 53. Yamirka tiene 21 años de trabajo, todos ellos cumplidos en la bahía santiaguera. Durante la celebración del Día del trabajador portuario, el pasado 14 de junio, fue condecorada con la Distinción Aracelio Iglesia Díaz.

Es madre de familia y alega que son ellos el motor impulsor en su día a día.

Solo lleva un año en sus funciones, y aunque ya ejerció como directiva en otros cargos, confiesa que esta experiencia de trabajo con los hombres en las labores más complicadas del puerto fortaleció sus conceptos de respeto y carácter.

Gerardo Rodríguez Nieto, Director de Capital Humano, explicó que la implementación de la Tarea Ordenamiento no arrojó durante los primeros meses los resultados pensados: existía descoordinación entre el indicador físico, el económico y el recurso humano; se afectaba  la actividad social de los trabajadores en sus garantías.

 

Yamirka Roque y Yenileidys González (primera a la derecha) recibieron la Distinción Aracelio Iglesias en el acto por el Día del Trabajador Portuario el pasado 14 de junio. Foto Anabel Sanchez
Yamirka Roque y Yenileidys González (primera a la derecha) recibieron la Distinción Aracelio Iglesias en el acto por el Día del Trabajador Portuario el pasado 14 de junio. Foto Anabel Sánchez

 

Con el establecimiento del Decreto Ley 53/2021, de la organización del sistema salarial en el Sistema Empresarial Estatal Cubano, en mayo del 2022 se reestructuró la empresa otorgándole autonomía para establecer nuevas escalas salariales. Especificó entre las metas para antes de fin de año el pago por antigüedad, lograr utilidades por encima de los 13 mil pesos y aumentar el salario medio de 3 mil 800 pesos a 4 mil 800.

Rodríguez Nieto puntualizó que es de vital importancia recuperar la mano de obra desvinculada de la institución, así como capacitar a quienes recién se incorporan.

 

En el puerto Guillermón Moncada no se detiene la carga y descarga de mercancías. Foto de la autora
Foto ilustrativa de archivo: Betty Beatón

 

Comentó que en el proceso de implantación de este Decreto, la inflación presente en la economía nacional deviene amenaza, pues el trabajador no percibe el aumento del salario por los desorbitantes precios del mercado informal.

Una vez solucionado esta situación, sentenció, los beneficios de la aplicación del Decreto Ley 53 serán notables y favorecerán elevar la calidad de vida de los trabajadores de la esfera marítimo portuaria.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu