Inauguran sala personalizada sobre Carilda Oliver Labra

Inauguran sala personalizada sobre Carilda Oliver Labra

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

El programa de actividades por el centenario del natalicio de la poetisa Carilda Oliver Labra (6 de julio de 1922-29 agosto de 2018) acaba de concretar uno de sus especiales momentos con la inauguración de una sala personalizada en la misma habitación donde vivió y escribió durante sus últimos años la Premio Nacional de Literatura.

 

Carilda nació el 6 de julio de 1922. Foto: Archivo

Establecida en su casa natal de la Calzada de Tirry 81, en la ciudad de Matanzas, el sitio muestra, entre varios objetos, la máquina de escribir Underwood, el buró donde rubricó cientos de poemas, cuentos y artículos.

 

La máquina de escribir utilizada por Carilda. Foto: Cuenta de facebook de Radio 26

También se exhiben adornos de su preferencia, juguetes favoritos de su infancia como una muñeca y un caballito,   prendas familiares que atesoraba como reliquia patrimonial y más 200 fotos y diapositivas.

 

Algunos objetos personales de Carilda. Foto: : Cuenta de facebook de Radio 26

Según un reporte de la emisora provincial  Radio 26, la inauguración de la sala tuvo lugar durante la acostumbrada tertulia realizada en honor a la autora de Al sur de mi garganta, y que esta vez tuvo como invitado principal a José Mena Coffigni, director provincial de Cultura en la década del 90 del pasado siglo.

 

 

Raidel y Coffigni hablan animadamente sobre Carilda. Foto: Cuenta de facebook de Radio 26

Para Coffigni, instantes trascendentes fueron sus reuniones junto a Carilda con los ministros y decenas de personalidades que acudían a ella en busca de sus acertados razonamientos, así como el encuentro con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando acudió a festejar personalmente el 80 cumpleaños de la insigne poeta.

En su carácter de anfitrión, el escritor y poeta Raidel Hernández, albacea y viudo de Carilda, se refirió a la relación  entre Coffigni y la autora de libros tan famosos como Se me ha perdido un hombre y Desaparece el polvo.

 

Carilda vivió en la calzada de Tirry 81, en el matancero barrio de Pueblo Nuevo. Foto: Cuenta de facebook de Radio 26

La próxima Tertulia Al sur de mi garganta será en la fecha del natalicio de la poetisa, cuando se otorgará en edición única el Premio Extraordinario de Poesía Centenario de Carilda Oliver Labra.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu