El zoológico mágico de Katerine (+ Fotos y video)

El zoológico mágico de Katerine (+ Fotos y video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (50 puntos, 12 votos)
Cargando...

Por: Arleen Labañino (Estudiante de Periodismo)

Katerine Prada Muñiz es logopeda en la Escuela Primaria 28 de enero, en el municipio de Songo-La Maya, uno de los nueve de la provincia de Santiago de Cuba. Graduada de la Universidad de Oriente, desde hace tres años, llevó a la exposición Soluciones Cuba de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) lo que fue su proyecto de tesis. A nuestro juicio un modelo innovador de creación artística y educativa.

Katerine Prada Muñiz, logopeda del municipio Songo-La Maya demostró en Soluciones Cuba que todo lo que se crea pensando en los niños es siempre hermoso. Foto Arleen Labañino
Katerine Prada Muñiz, logopeda del municipio Songo-La Maya demostró en Soluciones Cuba que todo lo que se crea pensando en los niños es siempre hermoso. Foto Arleen Labañino

El material al que nos referimos es un libro plegable titulado El zoológico mágico, que contiene ocho capítulos a dos páginas cada uno, con historias y actividades didácticas cuyo objetivo es “estimular el habla en los niños con retraso simple del lenguaje asociado a una discapacidad intelectual leve”, explicó su autora.

Katerine estuvo alrededor de 15 días confeccionando su obra con la ayuda de una maestra del Círculo Infantil de su comunidad. Utilizó implementos escolares simples: cartulina, papeles y lápices de colores, pegamento, recortes de revistas y libros de caricaturas de animales. El resultado le valió su diploma de graduación.

Contactó con el youtuber extranjero de manualidades Míster Paper; “le escribí a suerte y verdad, a ver si me respondía”, y en efecto, el joven le envió a Katerine videos con las técnicas que luego ella empleó.

La temática de los animales la escogió por el atractivo natural que este representa para los infantes. Son los estudiantes de segundo grado de su centro quienes disfrutan trabajar con su creación.

El primer capítulo representa una selva, “muchos de mis alumnos no han ido al zoológico, y a través de este viaje imaginario se pueden hacer una idea”, recalcó Katerine.

 

El Zoologico mágico es un camino de fantasía para los pequeños estudiantes de segundo grado. Foto Arleen Labañino
El Zoologico mágico es un camino de fantasía para los pequeños estudiantes de segundo grado. Foto Arleen Labañino

Para el segundo agrupó los conceptos de animales domésticos y salvajes, colocando ejemplos en forma de imágenes alrededor de cada definición. Mientras el tercero muestra la familia reflejada en una pareja de leones y sus cachorros. El cuarto es un crucigrama que se forma a raíz de adivinar las preguntas de la profesora y el quinto contiene láminas que los niños deben ordenar para contar una fábula.

 

Cuarto Capítulo Crucigrama. Foto Arleen Labañino
Cuarto Capítulo Crucigrama. Foto Arleen Labañino

Los últimos capítulos tienen: un juego para identificar cuentos infantiles a través de los dibujos (el sexto); una actividad para completar oraciones según el contenido impartido en la clase (el séptimo) y el octavo propone una competencia de adivinanzas.

Capítulo Ocho Competencia de Adivinanzas. Foto Arleen Labañino
Capítulo Ocho Competencia de Adivinanzas. Foto Arleen Labañino

Katerine viajó a la Ciudad Héroe acompañada de Adis Regalado Caballero, representante de la ANIR en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación, Ciencia y Deporte en el municipio Songo-La Maya, quien la apoyó para presentar su proyecto en la edición municipal de Soluciones Cuba.

La meta de ambas en Santiago fue demostrar que todos los educadores tienen en sus manos el poder para crear sus propios y únicos medios de enseñanza, diferentes y novedosos, aunque establecer un taller provincial con los materiales necesarios para la elaboración de estos recursos educativos sería la cúspide del propósito de Katerine y Adis.

Al preguntarle si tiene planeado construir un nuevo libro, responde: “Quisiera hacer uno sobre la familia, me encantaría”. Esperamos que su voluntad contagie a quienes tengan el gusto de conocer su obra, y para la próxima ocasión veamos toda una colección con la firma de Katerine Prada Muñiz.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu