Visita partidista a Guantánamo: con el oído en la gente (+Fotos)

Visita partidista a Guantánamo: con el oído en la gente (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En su tercer día de trabajo en Guantánamo, la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y su estructura auxiliar recorren hoy los municipios de Caimanera, Maisí, San Antonio del Sur, Manuel Tames y El Salvador.

 

Foto: Venceremos

 

En la tierra cubana por donde primero sale el sol, la comitiva que preside Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del CCPCC y jefe del departamento Agroalimentario, comenzó su intercambio por el centro de gestión de Los Llanos, reseña en su sitio web el periódico Venceremos.

La entidad se dedica a la aplicación de la ciencia a la producción de café, rubro económico del cual Maisí es el mayor productor de la provincia y el segundo del país, después de Tercer Frente, en Santiago de Cuba.

Cuenta con un vivero tecnificado, área de injerto de la variedad Arábigo con patrón Robusta, incluye una despulpadora y su misión se centra en el asesoramiento de 12 cooperativas con 480 productores.

 

Foto: Venceremos

La visita conoció que se trabaja con tecnología de tubete injerto y se ha logrado un rendimiento cafetalero de 0.34 toneladas (t) por hectáreas (ha), y con un mejor uso de la técnica podrán llegar a una t por ha.

Duarte Ortega insistió en que el núcleo del Partido debe ser el primero en exigir el cumplimiento de estas tareas agrícolas y controlar que se hagan bien las cosas, desde el vínculo con los hombres y la tierra

Foto: Venceremos

En Maisí existen cinco centros similares enclavados en distintos Consejos Populares donde se siembra el aromático grano.

La visita intercambió con el productor Carlos Ruiz Rodríguez, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Carlos Fernández, con 257 ha dedicadas al café, de estas 128 ha del rojo cerezo en producción y se informaron que los campesinos de ese lugar obtuvieron sus primeras ganancias en Moneda Libremente Convertible (MLC), las cuales se emplearon en mejorar las condiciones de vida y de trabajo.

En la comunidad de Casimba, una de las clasificadas en situación de vulnerabilidad, la comitiva chequeó la implementación de las medidas para el perfeccionamiento del comercio.

Duarte Ortega convocó a coordinar con los líderes de la comunidad la prestación de servicios de gastronomía desde la bodega, con especial atención a las familias más desfavorecidas, y comercializar más ofertas a precios accesibles.

Señaló que este tipo de intercambio con el pueblo debe ser sistemático por el delegado y las autoridades del Partido y el Gobierno y conoció del atraso del pago del café a campesinos, unos 700 que aún no reciben su saldo en MLC que les corresponde.

La población señaló insatisfacciones con los medicamentos, la alimentación, como las pocas ofertas de las cadenas de tiendas TRD y CIMEX y la escasa presencia de productos en la placita, a lo cual Duarte Ortega reflexionó que si bien existen problemas reales en el país, en Casimba hay falta de gestión de los responsables de servir al pueblo.

 

Foto: Venceremos

 

En la Empresa Agroforestal del municipio de El Salvador, Daniel Báez Pérez, funcionario de atención al sector social del CCPCC, intercambió con trabajadores y directivos sobre la implementación de las 43 medidas por el Gobierno para fortalecer la empresa estatal socialista y la ejecución de las 63 dirigidas a dinamizar la agricultura.

La misión de la entidad es la producción, acopio y beneficio de productos agropecuarios varios, así como también la ganadería, cuenta con ocho Unidades Empresariales de Base y 667 trabajadores.

Desde noviembre de 2021, la empresa garantiza 30.1 libras de productos agropecuarios per cápita a la población del municipio y una libra de carne de res mensual, se informó.

Báez Pérez instó a los trabajadores a sustituir e incrementar importaciones, fomentar las producciones nacionales y diversificar los productos, que incluyan bates de béisbol, por ejemplo.

 

Foto: Venceremos

 

En ese sentido la directora de la Agroforestal El Salvador apuntó que se exploran nuevas líneas de producción con muebles, trapeadores, escobas y canastas, mediante el encadenamiento con artesanos y carpinteros.

El intercambio con trabajadores del Complejo Cultural Recreativo de Bayate, comunidad con más de cinco mil habitantes enclavada en una zona perteneciente al Plan Turquino, Báez destacó la importancia de proyectar un Verano 2022 de acuerdo con las condiciones actuales, las características del territorio, incluyendo la gastronomía tradicional.

Remarcó la necesidad de continuar prestando atención a las necesidades culturales, recreativas y deportivas de la población, con creatividad y sensibilidad, recursos propios y gestión eficiente.

En el marino poblado de Caimanera la visita integral del Secretariado del CCPCC y sus estructuras auxiliares, con Roberto Pérez Jiménez, jefe del departamento de Organización, al frente, recorrió entre otros centros la Empresa Salinera Frank País, la mayor de Cuba.

 

Foto: Venceremos

 

Conoció que el plan general se cumple al 74 por ciento por las dificultades en la transportación de la sal a su destino final y actualmente cuentan con casi tres mil t en almacén, en espera de su traslado.

Se cumple la entrega de bolsas de un kilogramo para la canasta familiar normanda, lo cual representa unas mil 800 t.

Pérez Jiménez intercambió con trabajadores de la industria, incluyendo la planta de beneficio de sal y las áreas de llenado manual y mecánico.

La visita integral del Secretariado del CCPCC a Guantánamo concluirá mañana, y la han precedido otras a las provincias de Sancti Spíritus, Holguín, Artemisa y Ciego de Ávila, mientras la de Guantánamo se efectúa de conjunto con la de la heroica Santiago de Cuba.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu