Se fortalece en Matanzas venta directa de productos agrícolas al turismo

Se fortalece en Matanzas venta directa de productos agrícolas al turismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Con la venta hasta lo que va de año de 744, 2 toneladas de productos agrícolas a entidades turísticas, la provincia de Matanzas continúa fortaleciendo una modalidad que estimula a los productores y contribuye a disminuir las importaciones por concepto de compra de alimentos en un sector estratégico como este.

Aprobada  en el 201,  la venta directa al turismo de aprovecha las potencialidades de las formas productivas a escala local. Foto: Noryis

Actualmente expenden  sus cosechas a una plaza de ocio como Varadero un total de 34 formas productivas, 33 de ellas cooperativas de créditos y servicios (CCS) y una Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), además de  un total de nueve empresas, según consta en un reciente informe presentado en el Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en predios yumurinos.

Entre todas las variantes de suministro se garantiza el mayor porcentaje de las hortalizas y las frutas consumidas por los clientes del prestigioso balneario cubano, manifestó hace un tiempo Llilddrey Torres Hernández, jefa de Comercialización de la Delegación Provincial de la Agricultura.

Calificó de importantes los aportes del Combinado de Cítricos de Jagüey Grande, con la entrega de jugos y néctares, las casas de cultivos protegidos de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, así como también el zeopónico de Cárdenas, de donde salen los vegetales y hortalizas para el autoabastecimiento del municipio y la venta al turismo.

También es significativa la participación de la Empresa Agroindustrial Ceballos y la Empresa de Cultivos Varios La Cuba, ambas de Ciego de Ávila. También comercializan otras formas productivas de Villa Clara y La Habana.

En hoteles como el Iberostar Selection Varadero, Sunbeach y Royalton Hicacos agradecen el suministro de comida de la provincia y de otros territorios de la nación, por el alivio que ello supone para sus finanzas, han declarado directivos de las mencionadas instalaciones.

Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio del Turismo en esta provincia, en varias ocasiones ha reconocido el impulso a este programa de aseguramientos al turismo, con notable progreso, sobre todo por el exitoso vínculo directo entre los productores agropecuarios y los hoteles, y gracias al cual hoy garantizan alrededor del 70 % de los productos frescos, tanto agrícolas como procesados, que se consume en  las instalaciones.

El primero de diciembre de 2011 entró en vigor en Cuba la venta directa de productos agrícolas a la industria de ocio, normativa aprobada con el objetivo, entre otros aspectos, de transformar el sistema de acopio y comercialización de las producciones agropecuarias mediante mecanismos de gestión que contribuyeran  a reducir las pérdidas al simplificar los vínculos entre la producción primaria y el consumidor final.

Compartir...

Un comentario en Se fortalece en Matanzas venta directa de productos agrícolas al turismo

  1. «Se fortalece en Matanzas venta directa de productos agrícolas al turismo».
    La noticia es objeto de alegría, alegría; o de alegría mediatizada por  una  interpretación mundana a la información: exportación en frontera, recaudación de ganancia en divisas presupuestada por contabilidad hotelera de gerencia nacional,  o por una segunda entrada como divisa recalentada en la caja empresarial nacional agropecuaria.
    El volumen de producción…744,2 toneladas de productos agro(pecuario) vendidos. El cual es comercializado a empresa turística de gerencia cubana como un incremento de los  excedentes para exportación en frontera ; o al contrario es resultado de  un deficit de entrega agro(pecuario) al mercado y al consumo nacional de estos alimentos; sin que ellos alcancen a sustituir importaciones de productos similares.
    Vemos la aplicación y un uso real eficiente de la normativa aprobada en 2011, «de la venta directa» de productos agrícolas a la industria del ocio. Venta que entonces entre otros objetivos pretendía que acopio, otro «intermediario térmico» para la divisas, dejara saneada sus cuentas, que fuera técnicamente  rentable y, que cubriera su deficit de acopio destinado al  mercado nacionel en cup.
    Asi que no resulta nada extraño que un productor de bienes venda directamente su producción, pues con recalentar la divisa, en una sola caja es ya más que  suficiente; y en tal caso el razonamiento productor  es que sea la caja de ellos, los productores directos la que suene en la contabilidad central, y no la de otros.
    Asi, el resto del sistema y comercialización que se acoja, se  atenga y se haga saludablemente fuerte con la frescura de la «lechuga» en cup. (Lo mismo seria  válido cuando comencemos a hablar de  la parte pecuaria de nuestra producción).
    El anuncio nos insta más allá, nos habla de excedentes, de déficit , de intermediarios, dinero fresco, dinero recalentado, contabilidad única central; o ramal reiterativa de un mismo dato de exportación, de acopio rentable y efectivo, o de  tomate pudriendo en contenedores de basuras con precios de exquisiteces.
    En fin es bueno todo lo que pueda alegrar definitivamente  a nuestra Revolución y a su aguerrido pueblo.
    Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu