Trabajar con inmediatez en la solución de los problemas de índole subjetiva (+Fotos)

Trabajar con inmediatez en la solución de los problemas de índole subjetiva (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La Empresa Estatal Socialista está en el centro del esfuerzo por reactivar nuestra economía y continuaremos trabajando por fortalecerla,  afirmó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex),al clausurar este martes, en La Habana, la II Jornada Económico-Productiva 2022.

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

Esta cita –ponderó- ha confirmado su utilidad en el propósito de favorecer el avance de nuestra economía ante los difíciles retos que enfrentamos;  por el desarrollo de los intercambios realizados en sus sesiones,  los temas y problemáticas abordados, demuestra que es un evento que está aquí para quedarse y sugirió llevarla hasta los municipios.

Durante su intervención se refirió al rol fundamental que revisten la participación activa y buenas prácticas de otros actores económicos en el contexto nacional. Al respecto señaló que las micro, pequeñas y medianas empresas, conocidas como Mipymes, superan las 3 mil 500 y junto a las cooperativas se han convertido en un elemento que es necesario considerar en el proceso de dinamización económica.

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Sus experiencias son fuente de información para replicar los buenos resultados y evitar que se cometan errores, indicó el titular del Mincex, quien, además, catalogó como constructivos y optimistas los intercambios con ministros, académicos, directivos y especialistas de diversos sectores cuyos enfoques estuvieron en los análisis de aquellos obstáculos que limitan el encadenamiento de la empresa estatal socialista y los nuevos actores económicos.

Debemos trabajar con inmediatez en la solución de los problemas de índole subjetiva que aún persisten, con un enfoque integral y la participación de todas las instituciones competentes y continuar buscando alternativas creativas que permitan incrementar los ingresos por exportaciones y el ahorro por la sustitución efectiva de las importaciones, subrayó.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

Malmierca Díaz añadió que la inversión extranjera está llamada a desempeñar un papel más activo en provincias y sobre todo municipios, esfuerzo al cual deben contribuir las estructuras territoriales para atender estos asuntos.

A través de video conferencia desde Santiago de Cuba, Joel Queipo Ruíz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su departamento económico-productivo, significó la participación de todas las provincias del país en esta Jornada de manera virtual, un escenario en el cual estamos estimulando el encadenamiento productivo, que no es solo cuando una empresa comercializa con otra, sino que en el resultado final de bienes o de un servicio esté la presencia de varios actores económicos.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría.

Dijo que de cara a la tercera edición de esta cita debemos multiplicar los eventos a nivel de municipio y que signifiquen un incremento de la producción en la localidad con la contribución de todos.

En la clausura del evento, efectuada en la sede de la Cámara de Comercio de Cuba, fueron suscritas cartas de intención para potenciar alianzas entre la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec), la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba Etecsa y la entidad no estatal Dofleini Software.

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría.

Asimismo tuvo lugar la entrega del Premio anual a la gestión económica-productiva por los sobresalientes resultados durante el 2021 al Centro de Inmunología Molecular y a la División Territorial Desoft, en la provincia de Sancti Spíritus, así como menciones especiales a un grupo de colectivos laborales, en diversas categorías.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu