Tanto a favor del encadenamiento productivo

Tanto a favor del encadenamiento productivo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El capítulo tunero de la Jornada Económica Productiva Cuba 2022 devino tanto en favor  del útil e imprescindible encadenamiento productivo de todos los actores, estatales y privados, en el objetivo de propiciar el desarrollo del país, porque abrió espacios en todos sus municipios para el intercambio y el aprendizaje.

 

Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Según valoraciones de Salvador Sariol Vistorte, director del Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional del gobierno en esta provincia del oriente cubano, las actividades programadas propiciaron un ambiente de diálogo y de intercambio de los actores principales con las autoridades políticas y gubernamentales a nivel municipal y provincial que permite el diseño de estrategias conjuntas.

Sariol Vistorte aseguró que se alcanzó el propósito declarado de identificar los bienes y servicios con los que hoy cuenta cada territorio para incrementar sus producciones y   alcanzar el autoabastecimiento municipal, las exportaciones y la sustitución de importaciones; y, se potenciaron nuevos proyectos de inversión extranjera y de rubros exportables en varias entidades que enriquecen la Cartera de Bienes y Servicios para el Comercio Exterior.

Significó la organización de Ferias de Oportunidades para la comercialización de productos ociosos y de lento movimiento que “posibilitaron, tanto al pueblo como a los diferentes actores económicos, la adquisición de productos de primera necesidad y otros necesarios para el desarrollo de los negocios privados, y las ventas minoristas por este concepto sobrepasaron los 99 mil pesos”.

El directivo exaltó, también, los encuentros sostenidos entre diferentes ministerios, los delegados provinciales de los mismos, y actores económicos invitados, “quienes pudieron intercambiar sobre su accionar y las principales trabas que dificultan el avance y desarrollo de sus proyectos en función de incrementar los resultados económicos-productivos”.

Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer  secretario del Partido en la provincia; y, Jaime Chiang Vega,  presidieron la ceremonia de cierre de la Jornada, en la cual la Empresa de Estructuras Metálicas Comandante Francisco (Paco) Cabrera (Metunas), la Unidad Empresarial de Base (UEB) Calixto Sarduy (Muebles Ludema)  y la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) recibieron el Premio Provincial a la Gestión Económica Productiva, otorgado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en el Balcón del Oriente Cubano, galardón al que son candidatas a nivel nacional.

También fueron agasajadas como entidades productoras: la UEB Vascal Majibacoa, la Cooperativa de Créditos y Servicios Elpidio Sosa (Puerto Padre) y en calidad de prestadoras de servicios: la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía de Manatí, la UEB Sierra Cristal (Puerto Padre); y, las empresas provinciales Acinox-Las Tunas, la UEB Apícola y la Empresa Avícola. El municipio de Las Tunas fue distinguido con la condición de más destacado entre sus similares del territorio.

En las palabras de resumen, Jaime Chiang Vega calificó la jornada como expresión de las potencialidades territoriales y del empeño colectivo por satisfacer las necesidades crecientes de nuestro pueblo, objetivo que debe guiar los principales esfuerzos  de todos los actores económicos y  sus direcciones.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu