Out 27: Cocodrilos y Alazanes: final beisbolera conocida

Out 27: Cocodrilos y Alazanes: final beisbolera conocida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por segunda vez en la historia de los play off de las Series Nacionales, la ronda semifinal terminó con barridas de los dos equipos que discutirán el banderín de la pelota cubana, tras completarse hoy los triunfos de Matanzas sobre Sancti Spíritus (5-3) y Granma frente a Ciego de Ávila (9-2).

Granma dominó por cuarto partido consecutivo a Ciego de Ávila. foto: Osvaldo Gutiérrez
Granma dominó por cuarto partido consecutivo a Ciego de Ávila. foto: Osvaldo Gutiérrez

La jornada se presagiaba falta de ánimos, sin embargo, tanto los Gallos espirituanos como los Tigres de Ciego de Ávila salieron a pelear sus encuentros, solo que el pitcheo no les respondió y sus abridores Yuén Socarras y Dachel Duquesne, respectivamente, no pasaron del primer tercio, cuando la pizarra ya favorecía a Cocodrilos y Alazanes.

Desde la Serie 34, cuando Villa Clara blanqueó a Holguín y Pinar del Río hizo lo mismo con Habana, nunca antes había ocurrido que las penúltimas rondas se definieran de manera tan rápido. En el caso particular de los Alazanes llegaron a ocho sonrisas consecutivas en postemporadas sobre los avileños, mientras los yumurinos sumaron su sexta victoria en línea en estas instancias contra los espirituanos.

En el encuentro del José Ramón Cepero, la tropa de Carlos Martí volvió a apelar a su poderosa ofensiva, liderada por Carlos Benítez (2-2) y par de remolques, Osvaldo Abreu (5-3) y Alexquemer Sánchez (jonrón y tres fletadas), en tanto Joel Mojena-Juan Danilo Pérez y Miguel Paralelo formaron un trío ganador desde la lomita. Justo es decir que el descontrol de Duquesne en el tercero le abrió las puertas a tres carreras que hubieran bastado para la sonrisa final.

Por su parte en el estadio Victoria de Girón, el reaparecido Ariel Sánchez (4-3 con par de impulsadas), Jefferson Delgado con un jonrón clave y Erisbel Arruebaruena, inmenso nuevamente en la defensa y con un bateo oportuno, tomaron la batuta para asegurar la tercera presencia seguida de Matanzas en la discusión de una corona beisbolera.

La final de esta 61 Serie Nacional comenzará el próximo viernes 17 en el Mártires de Barbados, de Bayamo, con un presumible duelo entre César García por los anfitriones y Yamichel Pérez o Renner Rivero por parte de los visitantes.

Matanzas festejó su pase a la final por tercer año consecutivo. foto: Periódico Girón
Matanzas festejó su pase a la final por tercer año consecutivo. foto: Periódico Girón

Moralejas para Gallos y Tigres

– A los espirituanos de Eriel Sánchez les faltó pitcheo para superar el bronce que consiguieron tras un peleado triunfo sobre Pinar del Río en cuartos de final. Otra vez Frederich Cepeda se queda pendiente del único título que falta en sus vitrinas.

– Eriel Sánchez le imprimió nuevos aires a una generación joven y que se repuso de no pocas bajas de una campaña a la otra, sin embargo, el gen ganador del juego bueno no se importa, hay que seguirlo trabajando. Será la única forma de festejar como hicieron en 1979, con su único título.

– Ciego de Ávila dependía en demasía de lo que podían hacer sus dos cartas principales de pitcheo (Yander Guevara y Dachel Duquesne) así como jugadores de experiencia, al estilo de Raúl González y Osvaldo Vázquez. Lo consiguieron por momentos y avanzaron.

– Es positivo el retorno a los cuatro primeros de los Tigres, que del 2009 al 2017 fueron los mejores de Cuba, con tres oros, dos platas y un bronce. Hay que pensar quizás en mayor renovación y recuperar el juego alegre y sin presión que enamoraba no solo a su afición, sino a toda Cuba.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu