Industrias estatales y actores económicos de Cuba por el desarrollo

Industrias estatales y actores económicos de Cuba por el desarrollo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Los nuevos actores de la economía de Cuba acompañados por las capacidades industriales podrían hoy aportar soluciones al país con el mínimo del componente importado, indicó el ministro de Industrias, Eloy Álvarez.
Fotos: PL

Álvarez reiteró la necesidad de reducir el componente importado en la economía, aportar soluciones a las demandas de los sectores estratégicos, así como obtener mayor soberanía con inteligencia, talento, creatividad e innovación.

Existe, aseguró, un enorme potencial que requiere complementarse, la empresa estatal con sus capacidades industriales y el sector privado con las suyas. Ello permitirá construir ese entramado que necesita el país para satisfacer una demanda o un problema de la economía.

«Una relación a fortalecer gradual y sistemáticamente», remarcó.

Es necesario construir con menos elementos adquiridos en el extranjero, dijo, debido las limitaciones económicas, en parte, y por las afectaciones relacionadas con el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la isla.

Parte de los logros con los sistemas tecnológicos se realizan entre la empresa estatal como productora de los principales insumos y los nuevos actores como complemento en materia de mantenimientos, sostenibilidad o aseguramiento básico, ejemplificó el titular de la cartera.

«En el contexto actual de la economía sin duda la participación de todos los actores es imprescindible para el desarrollo de la economía», subrayó

A propósito de la II Jornada Económica Productiva Cuba 2022 Álvarez intercambió con representantes del sector privado a fin de identificar algunas de las problemáticas que afronta este sector.

Se debatió sobre cómo avanzar en una relación que permita incrementar la producción y los servicios en función de dar respuesta a las demandas de los sectores estratégicos y de la población. Cómo articular cada uno de los actores y la empresa estatal a fin de impulsar la producción de bienes y servicios, aunque no sea encadenados.

Desde las micro, pequeñas, medianas empresas se visibilizaron la escasez de suministros e insumos, el potencial de los inventarios ociosos o de lento movimiento y la necesidad de evitar el desahucio de elementos que aun pudieran tener vida útil.

Así como las posibilidades de presentar proyectos a la industria para trabajar de conjunto y aprovechar al máximo las capacidades de las partes, además, lograr que la producción industrial tenga un reflejo en las estadísticas de la economía.

La II Jornada Económica Productiva Cuba 2022 concluye este martes en la Habana y estuvo auspiciada por la Cámara de Comercio y la Asociación Nacional de Economistas de Cuba, además, constituye una continuación de la edición celebrada en noviembre sobre la transformación de los actores económicos y la dirección empresarial basada en la innovación y la tecnología.

Dedicada al aniversario 43 de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), que se celebra este 14 de junio, qué mejor ocasión para no solo recordar al Comandante Ernesto Che Guevara cuando se cumple un año más de su natalicio, sino también estimular a las mejores entidades del país.

En el teatro de la Cámara de Comercio, en La Habana, como parte de la sesión de clausura, esa organización entregará los Premios a la Gestión Económico- Productiva a empresas con resultados relevantes durante el período 2021-2022, en las categorías de producción de bienes y de servicios.

Bajo el lema de Integrar y transformar para crecer se desarrollaron intercambios entre empresas importadoras y formas de gestión no estatal, así como con ministros de varios organismos, en aras de señalar las trabas que entorpecen los emprendimientos de los negocios y actividades, y buscarles soluciones.

Muy oportunos y con alto rigor centífico los talleres de la ANEC sobre experiencias y propuestas de desarrollo de la empresa estatal, el sistema de auditoría, el marketing empresarial, desempeños y desafíos de la economía cubana, la gestión de costos en el sector de la salud y retos del turismo, entre otros.

La presentación de nuevos productos, servicios e innovaciones fue una constante, incluso desde el primer día cuando se lanzó la Guía de Negocios de los actores económicos, una valiosa contribución de la propia asociación, en alianza con Dofleini S.R. L. y Páginas Amarillas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, a las transformaciones que tienen lugar hoy en la economía cubana.

Orientada por el Secretariado del Comité Central del Partido, en la concreción de Cuba 2022 participaron además de las instituciones mencionadas, los ministerios de Economía y Planificación y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Procuba, el gobierno en La Habana, el hotel Tryp Habana Libre (una de las sedes) y otros organismos.

Contribuir al encadenamiento productivo para las exportaciones, la sustitución de importaciones y la inversión extranjera, y visualizar los ejemplos positivos, fueron objetivos de la II Jornada Económica Productiva, cuya III edición será anunciada hoy en la sesión de clausura.

(Con información de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu