Con el deseo de preservar la memoria histórica

Con el deseo de preservar la memoria histórica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

Aunque se ha destinado una jornada para fomentar la Gestión Documental y la preservación de la memoria histórica – la cual se desarrollará desde el mes de febrero y hasta el 4 de noviembre –, en Camagüey son muchas más las acciones que se realizan durante todo el año para incrementar la cultura archivística en la población y en diferentes entidades.

Fortalecer e incrementar el conocimiento sobre la preservación de la memoria histórica es uno de los objetivos que persigue la Delegación territorial del Citma en Camagüey. Foto: La Autora

Durante el pasado año, según detalló en conferencia de prensa Yudelkis Sánchez Nápoles, especialista del departamento de gestión documental de la delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), se trabajó fundamentalmente en la creación de comisiones de memoria histórica en cada municipio, a los que se está capacitando, y se realizaron inspecciones en 237 entidades, para determinar que en solo el 72% de ellas existía personal encargado de los archivos.

Es por ello que la capacitación se ha convertido en una de las principales acciones para los especialistas, quienes han ejecutado más de 100 acciones de superación con trabajadores y directivos de diferentes entidades para actualizarlos en materia de conservación de documentos.

Para fortalecer esta labor y como parte de la jornada, se realizará el II Taller sobre Gestión Documental y Memoria Histórica en la provincia el 20 de julio, en el cual participarán investigadores procedentes de Las Tunas, Ciego de Ávila y Camagüey.

Este espacio, como aseveró Niurvys Osorio Suárez, jefa del departamento de Gestión Documental y Archivo de la Delegación Territorial, servirá para “elevar la cultura científica en la región y aplicar las normas jurídicas y disposiciones que hoy exige el país para proteger sus bienes. Razón por la cual en ediciones posteriores alcanzará carácter nacional”.

En tanto, el delegado en Camagüey, Liosha Áreas Artiles, agregó que ese taller “será un momento clave para compartir experiencias con trabajadores de ese ámbito y sistematizar y evaluar las mejores experiencias y articular iniciativas para un mejor funcionamiento de las comisiones.

“Además, contribuirá a generar nuevas formas para llegar a las personas y vincular a los jóvenes y niños en el proceso de preservación histórica”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu