Un Coloquio: ideas en pos del periodismo cultural

Un Coloquio: ideas en pos del periodismo cultural

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con una invitación al diálogo per­manente, sincero, y a la discusión necesaria para encontrar las bue­nas maneras de hacer periodismo, aconteció en Camagüey la quinta edición del Coloquio de Periodis­mo Cultural.

Con Jorge Rivas, como invitado especial, la quinta edición del Coloquio de Periodismo Cultural en Camagüey debatió desde la sinceridad sobre la prensa en Cuba. Foto: Alejandro Rodríguez Leiva
Con Jorge Rivas, como invitado especial, la quinta edición del Coloquio de Periodismo Cultural en Camagüey debatió desde la sinceridad sobre la prensa en Cuba. Foto: Alejandro Rodríguez Leiva

Este evento, auspiciado por la filial agramontina de la Aso­ciación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), luego de dos ediciones de­sarrolladas de manera virtual, se celebró con la oportunidad del en­cuentro presencial entre amigos, colegas y estudiantes de la carrera de Periodismo.

Aunque parecía signado por la insistencia de las lluvias, como en su primera edición, el Coloquio regaló momentos de crecimiento profesional y permitió un mejor acercamiento al periodista Jorge Rivas Rodríguez, Premio Nacional de Periodismo Cultural José Anto­nio Fernández de Castro en el 2022 y jefe de la redacción cultural del periódico Trabajadores, invitado especial.

Precisamente sobre su trayec­toria laboral de más de 40 años dialogó en la primera jornada el investigador Luis Álvarez Álva­rez, quien fuera su maestro. Luis le agradeció a Rivas, por ser uno de los pocos que ejerce la crítica de arte con un lenguaje claro, por ha­ber ido más allá del periodismo y crear espacios para compartir arte y concursos para promoverlo.

Rivas no solo fue hasta su tierra natal a recibir aplausos, llegó con la intención de impartir una conferen­cia sobre el coleccionismo de arte privado y estatal en Cuba y un taller sobre la apreciación de arte visual, el cual se efectuó en la Academia de Artes Vicentina de la Torre.

En esta quinta edición el Colo­quio, además, recordó a los funda­dores del evento José Luis Estrada Betancourt y José Aurelio Paz, quienes fallecieron como conse­cuencia de la COVID-19.

Varios libros relacionados con el periodismo como Ser periodista, ser Quijote, de Reinaldo Cedeño (al centro), fueron presentados durante el Coloquio. Foto: Alejandro Rodríguez Leiva

Fueron presentados varios tí­tulos vinculados al periodismo, entre ellos Cadáver Público, de José Aurelio Paz y Ser periodista, ser Quijote, de Reinaldo Cedeño.

El premio del Concurso Criticar es querer, que por segundo año se realiza, esta vez enfocado en una vi­sión crítica de la música, lo mereció la periodista camagüeyana Claudia Artiles Díaz.

Días intensos, en los cuales también asistieron Ricardo Ron­quillo, presidente de la Upec, Rafael González, presidente de la AHS, así como periodistas procedentes de Pinar del Río, La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.

El Coloquio concluyó, pero dejó en sus participantes la invita­ción al estudio constante y de todo que hiciera Rivas; a ejercer la crí­tica con tino para un mejor perio­dismo, por lo cual abogaron otros; y a sostener un evento, que como dijera Ronquillo, trasciende por el impulso que hace a la discusión de temas esenciales dentro del perio­dismo.

Compartir...

Un comentario en Un Coloquio: ideas en pos del periodismo cultural

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu