Cienfuegos en 26: Techos que materializan sueños

Cienfuegos en 26: Techos que materializan sueños

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

El problema que más afecta a la población cubana, el de la vivienda, tiene en la provincia de Cienfuegos la máxima prioridad. Muestra de ello es que la materialización del programa concebido al respecto ha posibilitado cumplir los planes de construcción de inmuebles en los últimos cuatro años y beneficiar a un numeroso grupo de fami­lias que aprecian ahora el cumplimiento de un sueño anhelado.

Construcción de viviendas en la zona de desarrollo 11 en el reparto Las Minas. Foto: Tay Toscano
Construcción de viviendas en la zona de desarrollo 11 en el reparto Las Minas. Foto: Tay Toscano

Marydé Fernández López, miembro del Co­mité Central y primera secretaria del Partido en esta provincia, al dialogar recientemente con los delegados cienfuegueros al 9no. Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba elogió los re­sultados alcanzados en el territorio en el 2021 y la marcha que lleva esa tarea en el presente.

En el pasado año esta fue la única provincia que completó el plan correspondiente al finalizar 997 casas de 993 previstas. La estrategia aplicada y el aumento de la producción de materiales de la construcción favorecieron la edificación.

De acuerdo con la opinión de directivos y expertos, no obstante la evolución positiva que se registra, aún Cienfuegos está lejos de satisfacer las necesidades de su población.

Al iniciar la puesta en vigor de la política de la vivienda, solo funcionaban en el territorio 18 cen­tros de producción local de materiales de la cons­trucción. Hoy suman más de 30 los que permiten garantizar los elementos esenciales.

Un buen ejemplo se halla en el sector de la agricultura, que cuenta con 10 establecimientos para contribuir a la construcción de las viviendas y acercar a los trabajadores y familiares a los lu­gares donde laboran.

En la provincia se producen, fundamental­mente, los elementos de pared, piso y techo, y en cinco municipios fabrican elementos a partir del plástico. Entre estos sobresalen los tomacorrien­tes (medio millón cada año) que fabrican en Cu­manayagua, con excelente calidad y duración.

Viviendas edificadas por trabajadores de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura (Ecoa) número 37. Foto: Cortesía de Ecoa 37
Viviendas edificadas por trabajadores de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura (Ecoa) número 37. Foto: Cortesía de Ecoa 37

Igualmente resultan significativas las inter­venciones en barrios vulnerables y cuarterías, con el propósito de mejorar las condiciones de vida. Para este año está planificado construir otras 860 viviendas, cifra que puede sobrecumplirse.

Se destacan en ese empeño la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura (Ecoa) número 37, perteneciente a la Organización Superior de Dirección Empresarial de Cons­trucción y Montaje (Cubacons) y la de Man­tenimiento y Construcción, adscripta al Poder Popular, así como otras entidades. También es notable el aporte de la población en la edifica­ción con esfuerzo propio.

El centro de producción de materiales de­nominado Numancia, ubicado en el municipio cabecera, se distingue por la fabricación de bloques y otros elementos, y ha devenido eje esencial del programa.

Los sueños de contar con una vivienda confortable se hacen realidad paulatinamente para satisfacción de no pocas familias cien­fuegueras.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu