Icono del sitio Trabajadores

Artex Holguín también promociona la eficiencia

«Trabajar en Artex me hace una mujer muy afortunada. ¡Nada como llegar cada mañana al lugar donde te sientes útil! Son más de 26 años en esta empresa que me enamoró desde el mismo día que a ella llegué, por su objeto social y su gente, que sin ser perfecta, se acerca a lo que soñamos».

 

Trabajadores comprometidos son los que sobran en la sucursal holguinera, que ostenta la condición de Vanguardia Nacional. Foto: Tomada de la página de Facebook de Artex Holguín

Así, sincera y hermosamente, Bárbara Ballar Miranda, dirigente sindical de la Sucursal Artex Holguín, sintetiza el significado de su trayectoria en esta entidad, Colectivo Vanguardia Nacional que este 6 de junio cumplió 28 años al servicio del arte cubano.

Para Yoel Zaragoza Samada, su centro de trabajo es también motivo de inmensa satisfacción: «Estos años han sido de experiencia, enseñanza; aquí he formado una familia de compañeros; han crecido y fortalecido mis valores como cubano, porque he sido partícipe de la proyección cultural del país».

Las expresiones de amor, empeño y laboriosidad se repiten entren los 182 trabajadores que integran la filial holguinera de la Empresa de Producciones Artísticas y Literarias, merecedora este año de la altísima condición de Colectivo Vanguardia Nacional, por su eficiente gestión comercial en tiendas, centros culturales y en la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, en medio de no pocos escollos económicos y sanitarios.

 

En tiendas, centros culturales y en la agencia Paradiso prima la profesionalidad. Foto: Lianne Fonseca

En números, esa eficiencia se traduce en utilidades ascendentes a 13.8 millones de pesos y en exportaciones de servicios que reportaron 4.3 millones, entre ellos más de 300 mil pesos en moneda libremente convertible.

Las razones de esa efectividad en tiempos tan complejos las explica bien Jorge Otero Leyva, gerente de Artex Holguín:

«En estos dos años de pandemia nos reinventamos. Logramos vender en los centros culturales durante 2020 y 2021 más de 90 mil raciones de alimentos para llevar, pues no se podían realizar presentaciones en vivo dentro de nuestras instalaciones.

«Las tiendas se insertaron en Ferias comerciales en los barrios y empresas, acercando nuestros productos a los clientes; y más allá de la promoción de obras de artistas de primer nivel, que históricamente nos caracterizaba, hoy se promocionan dentro de la red, artesanías, souvenirs y otros productos de artistas del patio».

También significa que «a partir del reordenamiento económico y el déficit con los abastecimientos en el país, las líneas de negocios de la Sucursal se han sumergido en la búsqueda de nuevos proveedores, tanto estatales como cooperativas no agropecuarias (CNA), trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal, con el objetivo de buscar productos que sustituyan los ya tradicionales, que en estos momentos no se pueden adquirir porque dependen de la importación, o son productos con precios en divisas, y que se nos dificulta adquirir».

Otero Leyva enfatiza que actualmente tienen «contratos con 18 trabajadores por cuenta propia, ocho CNA y dos Mipymes, actores con los que se han negociado productos deficitarios de nuestras tiendas, como souvenirs, tejidos, calzados, artesanías, útiles para el hogar, artículos para niños, talabartería, etcétera.

«Asimismo nos han vendido mercancías para brindar servicios gastronómicos en los centros culturales; hablo de jugos, viandas, vegetales, arroz, frijoles, cárnicos, embutidos, conservas y condimentos, que han venido a formar parte de la cartera a ofertar en presentaciones artísticas».

Las alianzas con el sector no estatal ha beneficiado con creces el desenvolvimiento económico de Artex Holguín. Foto: Lianne Fonseca

A la par de las ágiles acciones para no decaer económicamente, el gerente subraya que ha sido esencial el hecho de que «los trabajadores de Artex Holguín tienen un alto sentido de pertenencia, y cuando más difícil han sido las condiciones de la sucursal y el país, ellos no han dejado caer la imagen y el prestigio de la institución, siempre mostrando entusiasmo y aportando nuevas ideas para cumplir los planes económicos e incluso para apoyar al territorio».

Añade que «se mantuvieron brindado su humilde aporte en zona roja de los hospitales y centros de aislamiento, con un desempeño intachable, reconocido por los dirigentes de nuestra provincia. De igual forma atendemos con mucho cariño la comunidad El Paraíso, perteneciente al Consejo Popular Alcides Pino, uno de los barrios considerados vulnerables de la ciudad».

El trabajo sindical es puntal en el desenvolvimiento de la organización holguinera. Ballar Miranda destaca que «cada año nos crecemos ante las dificultades, seguimos consolidando el trabajo sindical para fortalecer e incrementar los resultados económicos y aglutinamos a los trabajadores para incrementar en ellos el espíritu de sacrificio, el amor a la patria, a nuestra cultura y a la labor que desempeñamos».

Otero Leyva también ratifica esa disposición cuando resalta que «el trabajo siempre trae grandes compensaciones, por eso este año recibimos con muchísimo  júbilo la condición de Colectivo Vanguardia Nacional, inspiración para continuar proponiéndonos nuevas metas en estos tiempos difíciles».

Los mismos tiempos que no impedirán que Artex Holguín apueste por incrementar exportaciones, mejorar mecanismos de control interno, consolidar las negociaciones con las nuevas formas de gestión no estatal, revitalizar tiendas y centros culturales en cuanto a imagen y prestaciones de servicios y mantener el trabajo en las comunidades para incidir en la mejora de la calidad de vida de sus pobladores.

Compartir...
Salir de la versión móvil