El movimiento sindical frente a la contingencia energética

El movimiento sindical frente a la contingencia energética

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

¿Cómo deben actuar los trabajadores frente a la compleja situación energética que atraviesa el país? ¿Cómo pueden contribuir a paliar los déficits de generación? ¿Qué están haciendo el movimiento sindical y sus afiliados frente a este desafío?

Roturas, mantenimientos programados y carencia de carencia de combustible afectan la generación eléctrica en el país. Foto: Tomada de Trabajadores

Esas interrogantes fueron piedra angular del análisis realizado en la última sesión del Secretariado del Comité Provincial de la CTC en Las Tunas, en la que su secretaria general, Odalis Batista Pérez, reiteró la convocatoria a adoptar medidas, junto a las direcciones administrativas, que promuevan el uso racional de este recurso en los centros laborales.

La dirigente obrera llamó a continuar realizando matutinos especiales para tratar este asunto, en los que se expliquen las causas objetivas que afectan al Sistema Eléctrico Nacional y desde la sapiencia colectiva trazar estrategias que mitiguen su impacto en los procesos de producción y de prestación de servicios, que pueden incluir su desplazamiento fuera de los horarios de máxima demanda.

También insistió en que esa preparación tiene que convertir a los trabajadores, tanto del sector estatal como privado, en promotores del ahorro en sus puestos de labor, en sus hogares y en las comunidades donde residen y en calidad de portavoces transmitir las mejores experiencias.

Danuris Ortiz Velázquez, miembro del Secretariado Provincial de la organización obrera en el territorio, informó que los dirigentes sindicales en la base tienen orientado la realización de matutinos tres veces a la semana con este tema como eje central.

El Secretariado Provincial de la CTC analiza situación energética y promueve el ahorro en los colectivos laborales. Foto: El Autor

Refirió que la CTC tiene representantes en los grupos energéticos creados en los territorios para atender la emergencia que diariamente chequea el comportamiento del consumo, informa en tiempo real el comportamiento de la generación y evalúa cómo se están implementando y cumpliendo los programas de ahorro.

Recordó que la provincia tiene identificados 20 centros como altos consumidores en los que extreman las acciones, pero enfatizó en que todas las entidades, establecimientos… están llamados a brindar sus aportes para disminuir las afectaciones en sentido general y, en especial, al sector residencial.

No es la primera vez que enfrentamos un reto similar y de épocas anteriores recuerdo la creación de brigadas en los propios colectivos que inspeccionaban los pasillos, oficinas, talleres y todos los rincones para poner orden al despilfarro que involuntariamente persistía en muchos locales dentro de los inmuebles de todos los sectores.

En los años del Período Especial eran familiares y hasta esperados en los hogares los pioneros que, agrupados en las Patrullas Clic, protagonizaban la Operación Tun Tun, que con la gracia y el ingenio infantil elevaban la cultura del uso racional de la electricidad.

Ya, por ejemplo, Carlos Almaguer Betancourt, director de la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco, explicaba cómo han desplazado sus producciones fuera del horario pico, una experiencia que pudiera generalizarse porque contribuye a sostener los procesos y favorece el ahorro.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu