Aprecian potencial innovador de Holguín

Aprecian potencial innovador de Holguín

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Tras apreciar minuciosamente las diferentes innovaciones mostradas en Holguín durante la Exposición «Soluciones Cuba», Lidier Águila Machado, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) subrayó a Trabajadores la calidad y valía del evento, concluido este viernes y al que asistieron más de un centenar de innovadores.

Águila Machado, presidente nacional de la Anir, apreció las soluciones holguineras para mantener el trabajo industrial. Fotos: Lianne Fonseca

Apuntó que en Holguín, como en el resto del país, la exposición «mostró la utilidad que previmos cuando le hicimos la propuesta al Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)».

«Hemos visto la capacidad que tiene este país de resistir creativamente», dijo y enfatizó que esa necesidad, subrayada por el Presidente de la República, «les toca en directo a los innovadores, por todo ese talento y creatividad que los caracteriza y que ponen todos los días al servicio de la economía del país».

Apuntó que «hay muchas cosas que se pueden hacer luego de este espacio» y recomendó que las iniciativas debieran generalizarse entre todos los sectores y en otras provincias, «porque con un mínimo de recursos podemos duplicar o triplicar el efecto económico que genera cada una de las soluciones aquí vistas».

A partir de la reutilización de materiales médicos en Holguín se han recuperado esfigmomanómetros.

«Se trata de lograr dinamizar toda esta capacidad de innovación y que sea una vía mas que tenga el país en lo económico para lograr mejores indicadores de eficiencia con un mínimo de recursos» subrayó igualmente.

De Holguín destacó la existencia de una mipymes (MecaV) con un alto impacto en la reparación y mantenimiento del transporte; las muchas soluciones que se han generado a favor de la producción de alimentos, en interés de garantizar nuevos productos con calidad; así como las variadas propuestas relacionadas con el ahorro de portadores energéticos y su control, para la toma de decisiones.

Destacó que «toda innovación es útil para Cuba y cada anirista desde la trinchera que le toca está aportando al país», y aconsejó «trabajar con mucha urgencia en algunos lugares en la recuperación de aquellos productos que se desechan y que, sin embargo, pueden tener una utilidad para la resolución de un problema en un organismo o en la propia entidad».

«Cada innovación es importante para Cuba», ponderó Águila Machado.

«Estas soluciones, que no dependen de buscar una divisa o importar, son vías para la economía cubana que requieren de una mayor divulgación y que los decisores la tengan en cuenta».

En sus declaraciones Águila Machado agradeció al Partido, el Gobierno y a la CTC del territorio por lograr la organización del evento, y de manera particular «a los protagonistas, que son los innovadores, que han demostrado la integración y la unidad de la provincia».

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu