El mundo del trabajo frente a las crisis mundiales

El mundo del trabajo frente a las crisis mundiales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

La 110 Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), el evento anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acoge este viernes una importante cumbre sobre la respuesta del mundo del trabajo ante las crisis alimentaria, energética y financiera mundiales y sus consecuencias sociales y laborales, reporta Prensa Latina desde Ginebra.

 

Foto: Tomada de ILO

Están previstos debates con enfoques centrados en las personas a partir del impacto de la pandemia de la Covid-19, que provocó pérdidas de horas de trabajo y el consiguiente aumento del desempleo, el subempleo, la inactividad y la informalidad. Otras afectaciones tuvieron como causa las restricciones de movimiento y los confinamientos, que mermaron los ingresos laborales y empresariales, y provocaron cierres y quiebras de empresas, en particular micro, pequeñas y medianas empresas, precisó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el primer trimestre de 2022, el número de horas trabajadas en el mundo se deterioró y se mantuvo un 3,8 %  por debajo del nivel del cuarto trimestre de 2019, lo que equivale a un déficit de 112 millones de empleos a tiempo completo y a un retroceso importante en el proceso de recuperación del mercado laboral.

A la Covid-19 hay que sumar el impacto del conflicto en Ucrania, que trasciende a los países implicados y a la Europa misma, ocasionando afectaciones a la economía global, en especial en el precio de los alimentos y la energía y en las cadenas de suministro mundiales.

La agenda del encuentro prevé una mesa redonda que analizará las acciones urgentes para hacer frente a retos de larga duración, como el cambio climático, las realidades demográficas y el progreso tecnológico desigual, agravados por la Covid-19. También se examinará cómo promover el desarrollo inclusivo, con especial atención a los más vulnerables.

Entre los ponentes del día se encuentran los titulares de Trabajo y Empleo de la India, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), de Bélgica, de la Confederación General de Empresas de Argelia, de la Federación de Sindicatos Somalíes y una experta en juventud sobre refugiados, empleo y educación.

En un segmento separado, la cumbre también contará con los discursos de los presientes de varios países, además de una conversación entre el director general de la OIT, Guy Ryder, la Presidenta del Grupo de Trabajadores de la CIT, Catelene Passchier, y el director general de la Confederación de Empresarios y Empleadores de Irlanda, Danny McCoy.

Le delegación de Cuba que participa en el evento estará en la sesión plenaria Memoria del Director General y en las conclusiones de los casos analizados en la Comisión de Aplicación de Normas, según tuit de Ismael Drullet, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, quien concurre a las sesiones en representación de los trabajadores cubanos.

La CIT, conocida como el Parlamento Mundial del Trabajo, es la mayor reunión internacional dedicada al mundo del empleo. Inició sus sesiones el pasado 27 de mayo y concluirá el 13 de junio.

Cuenta con la asistencia de representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 187 Estados miembros de la OIT.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu