Díaz-Canel: «Cuba siempre les estará agradecida»

Díaz-Canel: «Cuba siempre les estará agradecida»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con la solemnidad merecida y una frase sintética que resume el sentir de un pueblo entero: «Cuba siempre les estará agradecida», el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resumió el acto de imposición de medallas Olo Pantoja, Por la Valentía Durante el Servicio y Hazaña Laboral a 77 combatientes y trabajadores que se movilizaron y apoyaron en las labores del accidente del Hotel Saratoga.

Díaz-Canel impone la Medalla Olo Pantoja de 1ra Clase al Jefe del Cuerpo de Bomberos, Primer Coronel Luis Carlos Guzmán Matos. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría.
Díaz-Canel impone la Medalla Olo Pantoja de 1ra Clase al Jefe del Cuerpo de Bomberos, Primer Coronel Luis Carlos Guzmán Matos. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría.

En las palabras centrales del acto, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, recordó que estos condecorados «desde los más diversos puestos y disímiles tareas, cumplieron el deber con ejemplar sensibilidad, gallardía y humildad, sin aspirar a otra recompensa que no fuera el agradecimiento de cuantos ayudaron y el reconocimiento de sus compatriotas».

En el homenaje, Díaz-Canel impuso la Medalla Olo Pantoja de 1ra Clase al Jefe del Cuerpo de Bomberos, Primer Coronel Luis Carlos Guzmán Matos; así como la Medalla Medalla Olo Pantoja de 2da Clase al Coronel Daniel Chávez Fujishiro, Segundo Jefe del Cuerpo de Bomberos y al Teniente Coronel Alejandro Alfonso Álvarez, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Mayabeque.

Asimismo, condecoró con la Medalla Por la Valentía Durante el Servicio  de 1ra Clase a nueve combatientes del Ministerio del Interior, del equipo de Rescate y Salvamento; en tanto otros dirigente políticos y de la organización de masas pusieron en los pechos de 65 trabajadores allí presentes la Medalla Hazaña Laboral, como parte de una representación de los 145 que la recibirán en los próximos días.

En la tarde de este vierne no faltó el compromiso con la Revolución de muchos de los condecorados, quienes expresaron no haber actuado aquel fatídico 6 de mayo por ninguna recompensa que no fuera salvar vidas y disminuir los daños en el hotel Saratoga tras la explosión de gas ocurrido esa mañana. Constructores, transportistas y personal sanitario conformaron el contingente de trabajadores que se reconoció en el acto.

Acompañaron el Presidente de la República en la presidencia los miembros del Buró Político Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Roberto Morales Ojeda, secretario de organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; el General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, Ministro del Interior, y Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.

Igualmente compartieron esta actividad ministros del gobierno, miembros del secretariado nacional de la CTC y sus sindicatos nacionales, así como los principales dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Aylín Álvarez y Rafael Santiesteban, respectivamente junto a Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del PCC en La Habana, y su gobernador Reynaldo Zapata.

El grupo de condecorados del Ministerio del Interior por su labor en el accidente del Saratoga. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría.
El grupo de condecorados del Ministerio del Interior por su labor en el accidente del Saratoga. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu