Actores económicos muestran potencialidades en Las Tunas

Actores económicos muestran potencialidades en Las Tunas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La II Jornada Económico Productiva Cuba 2022 tiene entre sus objetivos articular los diversos actores del país y concretar estrategias de desarrollo en todos los niveles, según declaraciones de la viceministra primera de Economía y Planificación, Leticia Morales, en la jornada inaugural del evento; y, esa razón anima a los tuneros que por estos días muestran sus potencialidades en todos los municipios.

 

La industria alimentaria muestra cuánto puede lograr en esta sensible actividad. Foto: Tomada del perfil de FB de Juan Manuel Olivares

En este territorio comenzó el pasado día 7  por el municipio de Jobabo y continuará hasta el venidero 13 con acciones  que promueven el encadenamiento productivo entre distintos representantes del acontecer económico, estatales y privados, para incentivar la producción de rubros exportables, la sustitución de importaciones, la inversión extranjera y la búsqueda de propuestas que satisfagan necesidades de la población, dijo a la prensa Salvador Sariol Vistorte, al frente del Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional del Gobierno en esta provincia oriental.

Hasta ahora está demostrando que, a pesar de la compleja situación económica que vive la nación en estos tiempos de bloqueo, pandemia y crisis internacional, existen posibilidades reales de alcanzar soluciones a muchas de las carencias actuales si se juntan todas las fuerzas y tributan sus realizaciones al propósito común de desarrollo con nuestros propios esfuerzos.

Es cierto que todo lo que muestran en vitrinas y anaqueles todavía tiene que transitar un tortuoso camino para llegar a la mesa, que es el interés del Estado para responder a esa demanda popular y a las exigencias de la economía nacional, pero el evento enciende bujías que contribuyen a la interrelación de quienes en definitiva deben ser los generadores del cambio.

Según reseñan el colega István Ojeda Bello en el sitio digital del Periódico26 y protagonistas en sus muros en redes sociales, las ferias permiten mostrar lo que se puede hacer y visibilizar probables encadenamientos que complementan desempeños aislados en diferentes procesos productivos y de prestación de servicios, porque crea canales de comunicación entre los decisores, la empresa estatal socialista y los emprendedores.

 

Estimular la producción de alimentos es un objetivo esencial de la Jornada Económico Productiva Cuba 2022. Foto: Tomada de FB de Juan Manuel Olivares

También la consideran como un botón de arranque de la actividad económica, en sentido general, y una oportunidad para diseñar mejores estrategias con tácticas que vayan limando asperezas y dejen expedito el camino a la edificación de la sociedad socialista, sostenible y próspera a la que aspira la inmensa mayoría del pueblo cubano.

El programa incluye rondas de negocios y ferias de oportunidades en los ocho municipios tuneros, paneles y talleres para debatir en torno a las trabas que entorpecen su gestión con el empeño de encontrarles soluciones; y, también prevé intercambios virtuales con los ministros de Industrias, Comercio Interior, la Construcción, la Industria Alimentaria y Turismo, quienes interactuarán con los actores de sus respectivos sectores.

En Las Tunas la clausura será el día 13 en áreas de la Empresa de Estructuras Metálicas Comandante Francisco “Paco” Cabrera (Metunas), aspirante al Premio Nacional a la Gestión Económica Productiva que otorga la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC),  por el que optan también la Unidad Empresarial de Base Calixto Sarduy (Muebles Ludema) y la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa).

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu