Camagüey: Preside Díaz-Canel reunión de conclusiones de visita partidista a la provincia (+Fotos)

Camagüey: Preside Díaz-Canel reunión de conclusiones de visita partidista a la provincia (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

Cuba tiene condiciones para vencer cualquier adversidad

Hay que analizar los problemas desde las causas, vincular la ciencia y la innovación y ser interdisciplinarios en las soluciones, y hacer que la población participe en ellas, dijo Díaz-Canel al presidir las conclusiones de la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar a las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey.

 

Foto: Sitio del PCC

A pesar del bloqueo recrudecido, y en cualquier circunstancia, se puede trabajar por el bienestar y desarrollo del pueblo, con sacrificio y poniendo el esfuerzo en los asuntos de mayor prioridad, porque está demostrado que Cuba tiene condiciones y potencialidades para vencer cualquier adversidad, afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Al intervenir en la reunión conclusiva de la visita integral realizada por el Secretariado de esa organización y su estructura auxiliar a Ciego de Ávila, del 16 al 20 de mayo último, refirió que el trabajo del Partido tiene que ser persistente, sistemático, de atención e intercambio,

La estrategia está encaminada a solucionar las causas que ocasionan los problemas, lo que debe realizarse con participación popular, discusiones democráticas, creativas, innovadoras, y con armonía, en aras de evitar la acumulación de problemas.

Acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, y Joel Queipo Ruiz, integrante del Secretariado y jefe de su Departamento Económico-Productivo, Díaz-Canel insistió en solucionar, en el mínimo plazo posible, las deficiencias detectadas durante la visita a más de 200 centros de la economía de diferentes sectores y 33 comunidades en el territorio avileño, donde se intercambió con 8 100 pobladores.

Ello permitió apreciar en cada lugar la implementación de los acuerdos emanados del 8vo. Congreso de la organización, intercambiar con la militancia y el pueblo. Se controlaron las estructuras del Comité Provincial del Partido, el funcionamiento de sus organizaciones de base, los organismos intermedios de dirección y el papel que ejercen en la atención de los principales problemas de la provincia.

En la presentación del informe se destacaron las condiciones creadas por cada territorio para acoger las acciones de control y el favorable estado político-moral, pese a preocupaciones relacionadas con la escasez, los altos precios y el impacto del bloqueo.

Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Ciego de Ávila, afirmó que el 95 % de los señalamientos son de carácter subjetivo y tienen que ver con problemas organizativos. «En ese sentido hemos diseñado un sistema de trabajo que nos permitirá llegar a los 58 consejos populares en cada trimestre y ver los problemas desde los barrios».

En diálogo con varios de los asistentes a la reunión, Morales Ojeda reflexionó sobre el completamiento de los cuadros que faltan en la estructura de base del Partido, de la Central de Trabajadores de Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución y otras organizaciones.

Conoció que es baja la participación de los dirigentes y funcionarios en las reuniones de base y del decrecimiento de la militancia en la mitad de lo municipios avileños, razón por la que llamó al completamiento de las plazas vacantes, con personas capaces de desarrollar el pensamiento lógico ante los problemas.

Al referirse a la situación energética por la que atraviesa el país, el Primer Secretario explicó que se debe al déficit de combustible y a la acumulación de problemas, debido a  la falta de mantenimiento a muchas unidades generadoras, por causa del bloqueo.

Adelantó que se hace todo cuanto se puede para que no se repita esa situación en los meses de verano, pese a que está programado el mantenimiento para las centrales termoeléctricas de Felton (Lidio Ramón Pérez), en Holguín, y Antonio Guiteras, en Matanzas.

Al término de la reunión recorrió parte del consejo popular de Patria, incluidas las unidades empresariales de base (UEB) Patria y Centralito, el restaurante Criollo, la farmacia comunitaria y la escuela José Maceo Grajales, donde compartió con profesores, alumnos y con Cristian, un pionero que ha sido sometido a 24 operaciones del corazón, sin costo alguno. «Yo esperé mucho tiempo esta oportunidad para agradecerle a la Revolución lo mucho que ha hecho por mi hijo y hoy se me dio», le comentó, entre lágrimas, la madre al Presidente.

Cuando una de las vecinas de ese consejo popular dijo a Díaz-Canel que ella era una madre con tres hijos, el Jefe de Estado le comentó sobre la política de beneficio a mujeres como ella, pero, refirió, «todos los problemas no los podemos resolver de una vez, porque se han acumulado y ahora queremos comenzar a paliar esa situación.

El recorrido incluyó la finca Los Nodas, de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Sergio González, donde el Presidente apreció varios tipos de cultivos en buen estado y una casa de cultivo de la ueb Producción de Vegetales, de la Agroindustrial Ceballos.

La fortaleza del Partido está en su militancia

«Estamos seguros de que con la vergüenza que los caracteriza van a lograr por Camagüey, todo», aseguró Díaz-Canel en las conclusiones de la visita integral de la estructura de dirección del Partido y su aparato auxiliar a la provincia.

En el control se visitaron 304 instituciones, 20 comunidades de complejidad social y los 30 cuadros que participaron pudieron intercambiar con 10 400 camagüeyanos. En esas jornadas se visitaron los 13 municipios y los cuatro distritos de la cabecera provincial.

Según trascendió, a partir del desarrollo de la Asamblea Provincial de la organización se aprecia un cambio en el sistema de trabajo del Buró Provincial y su atención a los municipios, sus centros y sectores más importantes para la economía y la actividad ideológica; así como motivación de los cuadros y secretarios generales.

No obstante, quedan por sistematizar los encuentros de los cuadros de las organizaciones de masas y políticas con los diferentes sectores de la sociedad, en el interés de promover la más alta democracia y un permanente intercambio.

El análisis del crecimiento de los militantes y el potencial, en el sector estatal y privado, arrojó que todavía quedan reservas en esta tarea, además de que no se realiza el adecuado seguimiento de las entidades sin estructuras políticas, lo que deja en evidencia que ha faltado intencionalidad en el trabajo político-ideológico.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en la provincia, señaló que «hay muchas cosas que no transitan por buen camino y estamos enfocados en su cambio; una transformación de verdad, profunda, porque tenemos que aprender a trabajar a la altura de estos tiempos.

«Nos urge perfeccionar y fortalecer el trabajo del Partido. Cuando hablamos de la militancia nos referimos a la mayor y mejor fuerza que tiene el Partido. Por eso es prioridad la atención al trabajo de las organizaciones de base. Allí nos quedan reservas, porque se participa en el análisis de los problemas, por ejemplo, pero no se transforman, por tanto, no es efectivo el trabajo. La calidad tiene que ser el centro de lo que se haga, y eso depende de la combatividad y ejemplaridad de todos».

Para ello, se reconoció la necesidad de tener cuadros idóneos y mejor preparados, y que sean más efectivos en su vinculación con la base.

En materia económica, en Camagüey no se avanza lo suficiente en la aplicación de las 63 medidas para el desarrollo de la Agricultura, falta iniciativa y creatividad en la búsqueda de alternativas, no se aprovecha el encadenamiento productivo con otras empresas y actores económicos , y se mantiene la tendencia de seguir esperando por las exportaciones y financiamientos.

En la mayoría de los centros visitados se advirtió el incumplimiento de los planes económicos, con dificultades en la circulación mercantil minorista en comercio y gastronomía; así como dificultades en la contratación de cultivos varios para los diferentes destinos, y de la leche y del azúcar. Preocupante resulta el impago a

1 812 trabajadores de las empresas agropecuarias, sobre todo, por no tener respaldo productivo y económico, operar con pérdidas, no tener liquidez o deudas.

También se reconocieron las dificultades señaladas por la población en la situación de la vivienda, en cuanto a fondo habitacional y el proceso de legalización, y el abasto y distribución de agua, la estabilidad eléctrica y el acceso a servicios básicos.

Como parte del intercambio, algunos secretarios municipales y los máximos responsables de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia comentaron de las acciones que ya se implementan para transformar los señalamientos, así como el perfeccionamiento de su vinculación directa con la base.

El Primer Secretario señaló que «hay que analizar los problemas desde las causas. Vincular la ciencia y la innovación y ser interdisciplinarios en las soluciones y explicarle siempre a la población, escucharla y darle protagonismo en las acciones. En ello radica la mejor defensa que podemos hacer del socialismo, alcanzar la mayor justicia social posible con métodos democráticos y de participación ciudadana».

Durante la visita a Camagüey, Díaz-Canel llegó hasta el bloque productivo Santa Rosa, en Vertientes, ubicado en terrenos de la CCS Juan Manuel Márquez. Allí los hermanos Jesús y Leonardo Lezcano, junto a otros trabajadores agrícolas, fomentan cultivos varios como la yuca, el maíz y la calabaza en 161 hectáreas. En estos momentos, 72 están en cultivo. Esta es una estructura productiva que permite acercar los alimentos a las comunidades. (Tomado de Sitio oficial del PCC)

________________________________________________________________________________

En Camagüey, y presidida por el Primer Secretario del PCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, inició la reunión de conclusiones de la visita del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su estructura auxiliar, efectuada entre el 16 y el 20 de mayo último.

 

Foto: Miozotis Fabelo Pinares

 

Durante esos días el recorrido llegó a los trece municipios y los cuatro distritos político-administrativos, 29 comunidades y se intercambió con más de diez mil camagüeyanos. (Tomado de Radio Rebelde)

 

Elevar productividad agrícola, llamado de Díaz-Canel en Camagüey

 

La necesidad de elevar la productividad, la diversificación de las siembras y una eficiente distribución de los recursos en pos de potenciar a los agricultores de avanzada fueron temas tratados hoy por Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, en un recorrido por una zona agrícola del sur de Camagúey.

 

Fotos: Rodolfo Blanco Cué /ACN

 

Al comenzar una visita de trabajo a ese territorio el mandatario estuvo en el futuro polo productivo Santa Rosa, del municipio de Vertientes, donde contactó con productores de la Cooperativa de Créditos y Servicios(CSS) Juan Manuel Márquez del lugar, e intercambió con los hermanos Leonardo y Jesús Lezcano, destacados integrantes de esa entidad, para conocer la marcha de los trabajos en las 161 hectáreas que poseen.

Allí ya obtuvieron buenos rendimientos en cultivos de ciclo corto como el maíz, la yuca y la calabaza, de la cual cosecharon más de 600 quintales por hectárea aun cuando carecen de un paquete tecnológico y practican la agroecología.

 

 

 

El Presidente cubano valoró la organización de las áreas sembradas y conoció que se incluirán también otros cultivos en terrenos que se vayan recuperando, lo cual ayudará a que exista siempre cosecha de diversos renglones, e indicó lograr que estos resultados de Santa Rosa no sean únicos y puedan servir de experiencia general.

Michel Bayate Camejo, director del complejo agroindustrial Ruta Invasora, donde está enclavada la citada CSS y el polo en desarrollo de Santa Rosa , comentó a la Agencia Cubana de Noticias que una vez terminado, esta zona agrícola resultará de gran impacto para la soberanía alimentaria camagüeyana.

 

Recorre Díaz-Canel polo productivo Santa Rosa en Camagüey

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, recorrió este jueves el polo productivo Santa Rosa, en Camagüey.

 

 

Informa el portal de la Presidencia de Cuba que en esa provincia, el jefe de Estado encabezará las conclusiones de la visita integral del Secretariado del PCC, realizada días atrás.

Acompañan al mandatario Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Partido, Federico Hernández, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Camagüey, y otros dirigentes del territorio.

Trascendió en la visita que el polo productivo Santa Rosa, de 161 hectáreas, inició la recuperación de sus áreas unos 18 meses atrás, y donde ya se han obtenido muy buenos rendimientos en cultivos como el maíz, la yuca y la calabaza.

 

Díaz-Canel destacó, en intercambio los usufructuarios, la organización que se aprecia en las áreas sembradas e insistió en la importancia de identificar en los lugares a los productores de avanzada, porque con ellos se pueden aprovechar mejor los recursos.

Esta mañana, el presidente cubano también presidió, en Ciego de Ávila, las conclusiones de la visita integral realizada por el Secretariado del Partido y su estructura auxiliar.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu