Críticas a EEUU ganan protagonismo en Cumbre de las Américas

Críticas a EEUU ganan protagonismo en Cumbre de las Américas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

Las críticas al país anfitrión, Estados Unidos, ganan más espacios en la Cumbre excluyente de las Américas en su segunda jornada.

Fotos: PL

Medios de prensa como Politico subrayan que se hace casi imposible que el presidente Joe Biden, luego de su aterrizaje en esta urbe californiana, promueva acuerdos comerciales.

La tóxica política interna en torno a la migración, además, dificulta que derogue algunas medidas impuestas durante la presidencia de Donald Trump. Y la situación especial en Florida, un estado que alberga a muchos exiliados cubanos y venezolanos, hace que sea difícil ajustar la diplomacia estadounidense hacia La Habana y Caracas, indicó el diario digital.

La polarización partidista hace que el gobierno de Biden «tenga que andar con pies de plomo», dijo Peter Schechter, experto y comentarista de América Latina.

También es probable que los líderes extranjeros que se presenten utilicen sus micrófonos para criticar las políticas estadounidenses en todos los ámbitos, desde la migración hasta el tratamiento de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Esta “Cumbre” a la que asisten solo 23 dignatarios cuando deberían llegar 34, al menos, acrecienta las dudas sobre la influencia del país anfitrión en la región, en la que al parecer ya no puede imponer la Doctrina Monroe, una cavernaria iniciativa que planteaba “América para los americanos”, los del norte del Río Bravo.

Pese a llegar a la ciudad de Los Angeles con algunas propuestas, poco se espera en logros, pues en Estados Unidos, la mayoría de estas iniciativas, ya sean de corte económico o migratorio, entre otros, deben pasar por las manos de un Congreso polarizado que trata de mirar hacia dentro y no a los problemas de sus vecinos del sur.

Poco podrá lograr la Casa Blanca para borrar una imagen ya centenaria de que no presta suficiente atención a América Latina, a pesar de que está allí mismo. Y cuando presta atención, suele ser porque está enfadado por los inmigrantes en su frontera, según reseñan medios de prensa locales.

Las expectativas de que Biden cumpla con su cometido son escasas, mientras crece la idea de que se trata de un esfuerzo mal organizado y con pocos recursos por parte del gobierno.

El mandatario no tiene ningún acuerdo comercial serio que ofrecer, lo que algunos estados latinoamericanos quieren por encima de todo, mientras la migración es un punto delicado sin resolver, indicó la valoración de Politico.

Por otra parte, la política interna de Washington está determinando el enfoque de Biden hacia la región: evitar la furia en Florida es una de las razones por las que el presidente se niega a invitar a los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, lo que provocó la ausencia de un abanico de naciones que hipotéticamente marcan el acceso norteamericano a la región.

Para muchos analistas, la cita angelina quedará en la historia como un encuentro de promesas que el tiempo mostrará no se concretaron.

Biden, el mensajero, llevará una «agenda económica nueva y ambiciosa», pero que no incluirá nuevos acuerdos comerciales y los fondos no están a su alcance, es el polarizado Congreso quien abre las llaves de las ayudas externas, algo que difícilmente ayude a concretar la denominada Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas.

Mientras tanto, cerca del convite de la Casa Blanca, en otro, este de grupos comunitarios, sindicalistas, activistas y gente progresista, la Cumbre de los Pueblos, se habla de solidaridad y del apoyo que Washington no dará.

Estamos presenciando “el amanecer de una nueva era geopolítica; que Washington siempre “se quedó en palabras” y nunca cumplió con sus promesas; que sólo buscó beneficiar los negocios de las empresas de su país y nada más”, según definió el politólogo Atilio Borón.


EEUU quebró Cumbre de las Américas, afirma vicecanciller de Bolivia

El vicecanciller de Bolivia Freddy Mamani aseguró este jueves que Estados Unidos quebró e ideologizó la IX Cumbre de las Américas, inaugurada la víspera en Los Ángeles con el lastre de la ausencia de varios presidentes.

Mamani sostuvo en declaraciones al canal estatal Bolivia TV que “el Gobierno de Estados Unidos es responsable de haber ideologizado y quebrado la IX Cumbre de las Américas”, a la cual no asistió el mandatario boliviano, Luis Arce.

Lamentó el vicejefe de la diplomacia de la nación altiplánica que en ese foro se excluya a países solamente por no compartir la ideología de Estados Unidos, y reafirmó que Bolivia busca la integración de la región.

Según el viceministro, no existen antecedentes desde 1994, año de la I Cumbre de las Américas, en que el anfitrión excluya intencionalmente a otros Estados por temas ideológicos o políticos.

Observó, sin embargo, que “Estados Unidos rompió lo que es incluso un principio del derecho internacional, la igualdad de condiciones de todos los países”.

Respecto a Bolivia, informó que asistirá representada por una delegación encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, y el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce.

Comentó Mamani que esta Cumbre se desarrolla en un contexto de crisis globales como la climática, la energética, la alimentaria y la financiera.

Reiteró que Bolivia siempre apostó por la integración regional con vista a alcanzar objetivos comunes en el plano político y en lo referente a acuerdos internacionales, entre ellos los vinculados al cambio climático y la pandemia de COVID-19.


China considera irrespetuoso plan de EEUU para Latinoamérica y Caribe

China calificó este jueves de irrespetuoso y condenado al fracaso los planes de Estados Unidos para la cooperación con América Latina y El Caribe, porque responden a los “intereses egoístas” de excluir y contener algunos países.

Zhao Lijian, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, auguró que las propuestas de Washington no tendrán reconocimiento en el subcontinente y puso en dudas las promesas de generar beneficios reales para los pueblos.

Defendió el derecho de la región a escoger con independencia sus caminos de desarrollo y socios, al refutar las críticas de la Casa Blanca a la cooperación con China.

El vocero de la Cancillería precisó que Beijing siempre prioriza los principios de respeto mutuo, igualdad, cooperación de ganancia compartida, apertura e inclusión en los proyectos económico-comerciales con América Latina y El Caribe.

Resaltó el impacto positivo de esas relaciones en el desarrollo y bienestar social de aquella zona, así como la resiliencia y perspectivas de crecimiento.

En ese punto, acotó que el comercio bilateral sobrepasó los 450 mil millones de dólares en 2021 pese al azote de la pandemia de COVID-19.

Zhao respondió así a declaraciones del asesor norteamericano de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, quien aseguró que Estados Unidos “invertirá dólares específicos para producir resultados tangibles” en la región, como en formación para trabajadores o ayudas para garantizar la seguridad alimentaria.

“Cuando sumas todo eso y observas el impacto práctico para la esfera pública que tendrán las medidas en la cumbre de parte de Estados Unidos, verás que son significativamente más impactantes en las vidas y medios de subsistencia de la gente de esta región que los tipos de proyectos extractivos en los que China ha invertido”, agregó.

 

(Con información de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu