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Socializará Cuba sus mejores prácticas educativas

Propiciar el intercambio científico-pedagógico sobre temáticas que constituyen líneas de investigación de prioridad en Cuba y en el mundo, es uno de los objetivos del II Congreso Internacional Ciencia y Educación por un desarrollo sostenible, que del 13 al 17 del presente mes se desarrollará de manera virtual y presencial en La Habana.

Al centro, la doctora Silvia Navarro Quintero, directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, entidad que auspicia el evento.

En conferencia de prensa la doctora Silvia Navarro Quintero, directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), entidad auspiciadora, destacó que el evento —con el lema Investigar e Innovar: Agenda 2030— se realiza en un país donde la gestión de gobierno se basa en ciencia, tecnología e innovación.

De ahí que el compromiso del ICCP esté precisamente en la socialización y publicación de las mejores prácticas y experiencias de ese aprendizaje colectivo, teniendo en cuenta que el maestro es el principal actor y conductor de la actividad científica en el laboratorio natural que es el aula, espacio donde se propicia la educación integral de los niños, adolescentes y jóvenes.

En este empaño, la doctora Navarro Quintero destacó la importancia de conducir la necesaria preparación de los maestros desde la ciencia con el propósito de enfrentar los retos presentes en el ámbito educativo.

Comentó que los trabajos que se expondrán son el resultado de los 36 proyectos de investigación que forman parte del Programa sectorial, sistema educativo cubano, perspectivas de desarrollo, que tiene lugar en el país con el acompañamiento de expertos y de otras áreas afines.

El evento se realizará mediante talleres, simposios, cursos, poster, y conferencias magistrales y contará con el acompañamiento de la Ministra de Educación, la doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella.
Hasta la fecha está confirmada la participación de 13 países (incluido Cuba) y más de mil 600 profesionales se han matriculado en los cursos.

Entre las personalidades que asistirán se encuentran el presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, doctor Luis Velázquez; Ileana Morales, directora de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Salud Pública; Dulce María Buergo, presidenta de la Comisión Cubana de la Unesco, así como los académicos Jorge Núñez Jover, Leonardo Pérez Gallardo y Yuri Pérez, entre otros.

De igual manera, una representación de directivos e investigadores del Centro de Neurociencias y de otros que colaboran con el ICCP, por el carácter cada vez más multidimensional de la educación.

También estará presente Josué Habacuc Villagómez, director de la Red de Educadores de Ecuador, organización con la cual el ICCP mantiene relaciones de colaboración mediante dos programas de maestría: Educación y Educación Especial.

En el contexto del congreso se presentará el proyecto de la revista latinoamericana Entre Maestros, resultado de la alianza entre ambas instituciones.

Además de impartir una conferencia magistral, el destacado pedagogo Orlando Terré Camacho, presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial, entregará un premio al proyecto de Inclusión Educativa del ICCP por la labor desarrollada durante el período pandémico en la atención de los niños y familias con necesidades educativas especiales.

El Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, con 45 años de creado, es la única entidad de ciencia, tecnología e innovación adscrita al Ministerio de Educación, que tiene como misión fundamental contribuir de forma continua a la evaluación de la calidad del sistema educativo cubano.

Foto: Mined

En el encuentro con la prensa, la doctora Navarro Quintero subrayó que el país en tiempos de la COVID-19 continuó sus actividades educativas, pues el ICCP puso al servicio de las adaptaciones curriculares las experiencias y resultados derivados del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, que desde hace unos años se viene llevando a cabo.

Los materiales elaborados de manera rápida fueron posible porque ya contábamos con la identificación y el diagnóstico de los contenidos que debían ser eliminados, integrados o incorporados, de ahí la respuesta educativa, precisó la experta.

En la conferencia de prensa también intervinieron las doctoras Liset Valdés Abreu y Adis Yadira Remón Amarelle, presidenta de la comisión científica y vicepresidenta ejecutiva de este congreso, respectivamente.

Ambas especialistas puntualizaron aspectos relacionados con el programa científico del cónclave y los simposios organizados: los sistemas educativos desde una perspectiva inclusiva, equitativa y de calidad; la educación de post grado, actualidad y retos para un desarrollo sostenible, y el papel de la ciencia en la transformación social y el desarrollo local.

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