La calidad del servicio también es ética jurídica

La calidad del servicio también es ética jurídica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

El aterrizaje de la ética en hechos concretos de la práctica jurídica en Cuba centró este miércoles los debates del 9no Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), que concluye este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Fotos: Francisco Rodríguez

Participantes en la Comisión de Ética, ideología y comunicación social destacaron la importancia del cumplimiento de los plazos en los servicios a la ciudadanía, el respeto entre colegas y la formación profesional desde las Universidades hasta en los colectivos de juristas.

El doctor Rodolfo Dávalos insistió en la necesidad de conocer el legado de quienes hicieron posible la jurisprudencia revolucionaria, lo cual no siempre se domina, y recordó las enseñanzas de Fidel Castro en esa búsqueda de la justicia desde el derecho como expresión de la política.

La importancia del ejercicio profesional para quienes enseñan derecho en la Universidad fue destacada por Arnel Medina Cuenca, al igual que la atención a los aprendizajes correctos durante la inserción de los estudiantes en las diversas instancias judiciales.

Yusuam Palacios Ortega, invitado al evento, llamó la atención sobre el vínculo de muchos de los principales liderazgos en la historia de Cuba con la praxis jurídica, y su apego a las ideas más justas, donde resalta el ejemplo de José Martí e Ignacio Agramonte.

«Asuntos relativamente más recientes como las miradas desde el género y contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, fueron reconocidos también como parte de la dimensión ética que incorpora la labor de los juristas en el país», explicó Arianna Toledo Esteva, fiscal de Santiago de Cuba.

Se destacó además el trabajo de la UNJC en la formación profesional y ética, y la incorporación de nuevas vías digitales, una alternativa que emergió durante la Covid-19, con iniciativas valiosas, como bibliotecas virtuales, conferencias científicas y talleres profesionales a distancia.

La presencia de profesionales del derecho en las redes sociales de Internet se discutió igualmente, tanto en su labor específica como en la proyección social y política que se consigue, aspecto en que insistió el doctor Leonardo Pérez Gallardo.

Los espacios de comunicación que han surgido para contribuir a la cultura jurídica de la ciudadanía fueron resaltados por los participantes, así como la necesidad de estrategias más abarcadoras para abordar también los temas de mayor complejidad en el derecho.

Al respecto, el propio Dávalos enfatizó en la urgencia de profundizar en el bloqueo estadounidense contra Cuba como fenómeno jurídico, por su alcance y consecuencias para todo el pueblo cubano.

Al concluir el análisis, el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, enfatizó en ese rechazo al bloqueo, visto como una guerra económica y establecido desde un andamiaje legal que los profesionales del derecho tienen la responsabilidad de explicar y denunciar, y trasmitió una felicitación a todo el sector por el Día del trabajador jurídico.

Compartir...

Un comentario en La calidad del servicio también es ética jurídica

  1. Un congreso de lujo, la unión de juristas de Cuba si suena, como nuestr anteproyecto del código de las familias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu