Exponen trabas a un mejor desenvolvimiento de actores económicos

Exponen trabas a un mejor desenvolvimiento de actores económicos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

Aunque se necesita de la contribución de los nuevos actores económicos para el desarrollo del país y la reducción del alto déficit presupuestario, trabas burocráticas e imperfecciones en la preparación de organismos y entidades administrativas entorpecen el mejor desenvolvimiento de esas personas jurídicas y naturales.

 

Foto: @Camara_Comercio

 

Tales valoraciones resumen el rico debate que suscitó hoy el panel con funcionarios del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y del Banco Central de Cuba (BCC), como parte de la II Jornada Económica Productiva Cuba 2022, cuya sede principal es la Cámara de Comercio de Cuba, en la capital.

A teatro lleno en esta institución y con seguimiento e interacción online desde todo el país, representantes del sistema empresarial, de mipymes, cooperativas no agropecuarias, de proyectos de desarrollo local y trabajadores por cuenta propia intercambiaron con tales especialistas, en aras de buscar soluciones o respuesta a dificultades subjetivas.

Ante una inquietud tan generalizada como la anunciada venta de divisas, Alberto Quiñones Betancourt, director general de Sistema, Tecnología y Desarrollo del BCC, informó que se trabaja con vistas a que en el menor tiempo posible esté implementada la medida para los actores económicos, pero aclaró que el monto estará limitado a las capacidades disponibles.

Sin dejar de destacar cuanto hace el Estado por perfeccionar el aporte de esas figuras, hasta ahora tres mil 657 las aprobadas por el MEP, los criterios surgidos en este foro apuntan a la urgencia de revisar cuanto traba el encadenamiento productivo, el sistema tributario, el otorgamiento de créditos bancarios, el comercio electrónico y la inserción internacional.

Una de las intervenciones que suscitó opiniones diversas fue la de Luis Carlos Góngora, coordinador de programas del gobierno en La Habana, quien recomendó que los proyectos de desarrollo local (PDL) tengan mayores reconocimientos e incentivos,  dado su alto compromiso social, su contribución a la solución de múltiples problemas de un territorio.

En esa línea de pensamiento la profesora Gisela Rabel, asesora desde hace dos años de la Estrategia de Desarrollo Local del municipio capitalino de San Miguel del Padrón, señaló la necesidad de aprobar mypimes  asociadas al sector de la construcción, integradas por arquitectos e ingenieros civiles y que se dediquen a  avalar la calidad de las inversiones.

El trabajador por cuenta propia José Luis López, de Consolación del Sur, en Pinar del Río, contó que aunque tiene financiamiento para acometer un PDL dirigido a enrollar motores eléctricos y sistemas de enfriamiento teme que en agosto se le venza el crédito otorgado sin poder emprender su negocio, por trabas relacionadas con Planificación Física.

La II Jornada Económica Productiva transcurrirá desde esta capital, de manera virtual y presencial, hasta el martes 14, bajo el lema de Integrar y transformar para crecer, y abarca paneles, talleres, intercambios de representaciones de los actores económicos con ministros y encuentros territoriales de estas formas de gestión y propiedad.

(Tomado de ACN)

Un comentario en Exponen trabas a un mejor desenvolvimiento de actores económicos

  1. POR FAVOR HACE FALTA QUE LA ONAT Y EL BANCO ASUMAN EL CONTROL DE LOS SELLOS TIMBRADOS PUES EN LOS CORREOS NUNCA HAY Y ESTAN SIENDO ACAPARADOS Y REVENDIDOS EL DE 5 PESOS VALE 50 PESOS EN EL MERCADO INFORMAL Y ASI TODOS CON PRECIOS LEJOS DE NUESTRA REALIDAD .

    POR FAVOR OCUPARSE DE ESTO FUI A COMPRAR SELLO PARA HACERME EL CARNET DE IDENTIDAD Y NO ENCONTRE Y TENGO QUE PAGAR AHORA 250.00 PESOS POR 25 PESOS EN SELLOS.
    SALUDOS REVOLUCIONARIOS

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu